Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• previsional - informe ambiental - se denegó pension concubin

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #314302  por celiaEsc

Claro Fabidoc: el problema es cuando hay convivencia posterior, porque allí, conozco un caso con denegatoria, ya que si una persona demuestra, ESTANDO CASADA, que convive con otra persona, configuraria adulterio y por lo tanto sería culpable y no merecedora de la pensión de su marido. Cariños
 #314318  por celiaEsc

Claro, Faby algunos son culpables pero nunca se puede demostrar, pero si una persona comprarte obra social con otro por ej.... son documentales que no se pueden disimular. ¿Hicieron una ambiental??
Acordate que lo que se protege en una pensión es el vínculo y el estado de desamparo en el que queda el familiar, ahora no lo encuentro, pero conozco fallos de la corte, en los cuales se han denegado pensiones a los hijos MENORES que estan en concubinato, porque no se podia demostrar el desamparo.. luego te lo envío, porque si se comprueba el concubinato en tus casos, olvidate... saludos
 #314324  por fabidoc

Gracias Celia, sí, en un caso la viejita tiró la chancleta, dejó al marido y se fue a vivir con otro. Ella dice que no, claro, siempre mienten. Igual la presenté porque ese señor murió hace bastante y ahora vive sola. Es decir, todo depende de lo que digan los vecinos!
 #314326  por celiaEsc

Si Faby, no depende de eso entonces... Acordate que las testimoniales sin documentales que avalen los dichos, NO son efectivas, se rechazan. Te encontré el fallo de la corte denegando pensión a HIJOS MENORES Y otro de cónyuge supérstite, Saludos
 #314606  por empedocles

El sustento de los fallos es el siguiente: por qué va el Estado Nacional a cubrir una contingencia que en vida del causante no se brindaba?? es decir, el Estado no tiene por qué otorgar un beneficio a quien no recibía alimentos del causante en vida de éste...
 #314616  por celiaEsc

Exacto Empedocles: ese es el criterio de la Corte en el fallo sobre denegación de pensión a los hijos menores
A. 1988. XL. R.O. Altamirano, José Rafael c/ ANSeS s/ pensiones. Los hijos tenían su pareja, vivían en otro lado, no dependían del causante. Saludos
 #669862  por layeya

Chicos, justamente hoy me comentaron del caso de una señora separada de hecho que tramitó su pensión directamente en Anses. Esta señora, fue en diciembre a Anses donde inmediatamente le dieron turno (yo tengo pedidos desde diciembre y todavía no me los asignan) estaba separada de hecho del marido, desde hacía 30 años, la señora tiene domicilio en Rosario y el ex marido tenía domicilio en Chaco y murió allí, también tenía concubina desde hacía 20 años. Las dos iniciaron el trámite de pensión, la concubina en Chaco, y la cónyuge en Rosario. A la de Rosario le salió acordado el beneficio al día siguiente de iniciado (una razón más para no recurrir a un abogado) ya le asignaron fecha de cobro, y tiene que ir a Chaco para cobrar. A la concubina también se la acordaron, así será 50 y 50%.
Siguiendo el criterio de fabidoc, sería lo correcto ya que no puede determinarse el culpable de la separación, pero porque la hacen ir a cobrar a Chaco? ESto huele mal!!
Además se ve que cuando las pensiones las inician ellos, pese a que los domicilios no coincidían, no hacen la ambiental.
 #670069  por fabidoc

layeya escribió:Chicos, justamente hoy me comentaron del caso de una señora separada de hecho que tramitó su pensión directamente en Anses. Esta señora, fue en diciembre a Anses donde inmediatamente le dieron turno (yo tengo pedidos desde diciembre y todavía no me los asignan) estaba separada de hecho del marido, desde hacía 30 años, la señora tiene domicilio en Rosario y el ex marido tenía domicilio en Chaco y murió allí, también tenía concubina desde hacía 20 años. Las dos iniciaron el trámite de pensión, la concubina en Chaco, y la cónyuge en Rosario. A la de Rosario le salió acordado el beneficio al día siguiente de iniciado (una razón más para no recurrir a un abogado) ya le asignaron fecha de cobro, y tiene que ir a Chaco para cobrar. A la concubina también se la acordaron, así será 50 y 50%.
Siguiendo el criterio de fabidoc, sería lo correcto ya que no puede determinarse el culpable de la separación, pero porque la hacen ir a cobrar a Chaco? ESto huele mal!!
Además se ve que cuando las pensiones las inician ellos, pese a que los domicilios no coincidían, no hacen la ambiental.
Hola, debe ser un error del computista, que haga cambio de banco y como demora 2 meses en ese momento se hace hacer un Repago por lo anterior que no pudo cobrar. Si hacen ambiental es por otras razones, se sabe que si están separados no tienen el mismo domicilio.
 #670121  por layeya

Pero aunque la ex cónyuge tenga concubino, se la otorgan igual?
A mi me mandaron una ambiental en una pensión donde nunca estuvieron separados, pero en el documento tenían domicilios diferentes (y encima era porque la calle había cambiado de nombre). Me parece que todo depende de quien la inicie, si la inician ellos, disminuyen los requisitos.