Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• QUE PUEDO HACER???? ME AYUDAN

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #670133  por NICOLETTA

Hola a todos:
Les cuento el problema que tengo con un trámite jubilatorio y no sé que puedo hacer.
El 15/04/2009 liquidé Sicam y envié plan de moratoria para jubilación ordinaria.
La Sra estaba cesada a 05/2002 en autónomos. Debía diferencia de capital e interes de ése
mes que lo necesitabamos para llegar a los 30 años.
La Sra. paga la 1ra. Cuota de moratoria más diferencia capital e interés de 05/2002.Lamentablemente
el Banco tickeó erróneamente 05/2005 en lugar de 05/2002 para la diferencia de capital. Como me trajo los volantes
y tickets de todo al día siguiente de haberlos pagado, el Banco no podía anular el pago y volver a tickearlo.
En forma urgente presente imputación de pagos en AFIP. En 07/2009 AFIP me entregó constancia de la
imputación aprobada.
Mientras espera que se aprobara la imputación por parte de AFIP la Sra. fue pagando las cuotas de mora-
toria que fueron venciendo para que se le abonara el Retroactivo desde la fecha inicial de pago 15/04/2009.
El 31/07/2009 tuve el turno en ANSeS para presentar el trámite jubilatorio. Adjunté la Constancia de AFIP
de la imputación aprobada, más las cuotas de moratoria de 05/2009, 06/2009 y 07/2009 vencidas al día del turno.
El trámite fue acordado en 12/2009 y la Sra. cobró en 02/2010.
Pero en la Resolución acordatoria del beneficio la fecha inicial de pago que tomaron fue la fecha del turno
de ANSeS o sea el 31/07/2009. Y no la fecha del Sicam del 15/04/2009 a pesar de que se pagó las cuotas de moratoria
vencidas como oportunamente me aconsejara la iniciadora de ANSeS Córdoba.
Debido a la cantidad de trámites Udai Córdoba envió el Expte. a Udai Resistencia (Chaco), ésta última Udai fue quién resolvió el mismo.
Pedí que volviera el Expte a Udai Córdoba y presenté la Nulidad de la Resolución. Nuevamente envían el Expte a otra Udai para su resolucón y ésta vez fue Udai Floresta (Bs. As). Recién observo que está denegado en "Seguimiento de Exptes".
Me quiero morir!!!! porque la Sra. cuenta con cobrar ésa diferencia del retroactivo.
Existe algo con que pueda pelear ésta denegatoria.
Gracias a quién pueda ayduarme con éste caso.
Nicoletta
 #670165  por varelamariac

NUNCA TE VAN A TOMAR LA FECHA DEL SICAM!!!!!!!!, EN UN CASO ASÍ .
PORQUE SINO QUE PIOLA HAGO EL SICAM , PAGO CUOTAS DE 200 PESOS PARA RECIBIR LOS 1000 DE RETROAC.
 #670368  por arielruiz86

Debe haber alguna normativa que establese la fecha de inicio del retroactivo a cobrar y yo considero aparte un error que se tome como la misma la del sicam 1, seria mas razonable en todo caso la del sicam 2 pero con ciertos limites para atras, como por ej no mas de 2 o 3 meses.
 #670448  por ISIS

Entre el pedido de turno y el envio del plan tienen que haber pasado menos o hasta 45 dias...si lo pediste al turno con posterioridad el retroactivo corre desde la fecha de inicio...eso dice la resolucion.
 #670566  por arielruiz86

Bien isis, asi es, osea desde que se envia el plan tenemos 45 dias habiles administrativos para pedir el turno para que el anses considere como fecha de inicio la del sicam 1, caso contrario la fecha de inicio sera la del dia de presentacion. Y agrego; si no se declara correctamente la historia laboral que figura o consta en el anses como castigo consideran la fecha de inicio la del dia de presentacion y no la del sicam 1 (yo no se si eso sucede aca en cordoba donde presento habitualmente o es en todas las udai por alguna normativa o instruccion)
 #670784  por ISIS

arielruiz86 escribió:Bien isis, asi es, osea desde que se envia el plan tenemos 45 dias habiles administrativos para pedir el turno para que el anses considere como fecha de inicio la del sicam 1, caso contrario la fecha de inicio sera la del dia de presentacion. Y agrego; si no se declara correctamente la historia laboral que figura o consta en el anses como castigo consideran la fecha de inicio la del dia de presentacion y no la del sicam 1 (yo no se si eso sucede aca en cordoba donde presento habitualmente o es en todas las udai por alguna normativa o instruccion)
Si Ariel, asi es en ambos casos.
En el 2do caso, el que vos mencionas, si cargas mal los períodos en el pedido de turno, en algunas udais no te corren el retroactivo...en otras he leído que no...es decir en algunas no conocen o no aplican esta normativa...depende de criterios.
Pero ambos casos estan sustentados en disposiciones...yo las tengo, es cuestíon de que las encuentre entre mis archivos :D :D y publico los números.
 #670787  por ISIS

Si Ariel, asi es en ambos casos.
En el 2do caso, el que vos mencionas, si cargas mal los períodos en el pedido de turno, en algunas udais no te corren el retroactivo...en otras he leído que no..
Escribi mal...rectifico: en otras he leido que SI lo corren al dia del turno.
 #670848  por alejandra01

Nicoletta. lamentablemente es como dice Isis..
En el momento en que vos presentaste, si no lo hiciste dentro de los 45 dìas hàbiles perdès el retroactivo.y te pagan desde el dìa que sacàs el turno o de la presentaciòn, no lo recuerdo bien....
A fines de diciembre salieron ademàs dos PREV sobre la fecha inicial de pago que subì en dos post diferentes. fijate. son del 28 de diciembre creo...
ISIS escribió:Entre el pedido de turno y el envio del plan tienen que haber pasado menos o hasta 45 dias...si lo pediste al turno con posterioridad el retroactivo corre desde la fecha de inicio...eso dice la resolucion.