Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION AUTONOMOS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #670939  por lauraportal

Hola amigos foristas, me gustaria que me ayuden a resolver este caso, realmente es nuevo para mi y no se cuales son los pasos a seguir en el sicam! si me pueden dar una mano se los agradeceria mucho. el tema es el siguiente:

Mi Tio nacio el 24/9/44, es extranjero e ingreso al pais el 15/12/62.

Desde 77 al 92 ralizo aportes en concepto de " pago de obligacione previsionales de trabajadores autonomos categotia D 461" ASI FIGURA EN LAS BOLETAS DE PAGO Y REUNE EN TOTAL 12 AÑOS Y DIEZ MESES DE APOTES(ello porque entre el 77 al 80 solo pago 1 año y 10 meses de aportes, luego todos los demas años estan completos)
AHORA, en su hisoria laboral de ANSES FIGURA APORTE AUTONOMO del 7/94 al 12/2010.
ENTONCES quedaria: EDAD 66 años y 4 meses, Art. 19= 8meses
de los 30 de apotes deberia comprar 29 años y 4 meses
Esos 29 años y cuatro meses los acredita con los pagos de apotes de autonomo.
ESTO ESTA BIEN? ¿cOMO DEBO RRALIZAR EL SICAM? ME AYUDAN POR FAVOR...
 #670949  por molinag

Como vas a comprar 29 años, si decis que tiene
lauraportal escribió: REUNE EN TOTAL 12 AÑOS Y DIEZ MESES DE APOTES(ello porque entre el 77 al 80 solo pago 1 año y 10 meses de aportes, luego todos los demas años estan completos
, te fijaste si le aparecen los pagos en el sicam?.. fijate eso, arma tu situacion de revista y vemos...tenes un mes mas antes de su inscripcion para completar...se jubila sin problemas tu tio...
 #671216  por lauraportal

Gracias por responder. Me fije en el SICAM y al abrir la pestaña pagos se encuentran acrediados un total de 32 años y 7 meses(desde el año 77 al 2010)
Por tanto no deberia comprar nada, ahora como tengo que hacer?: EN SITUACION DE REVISTA no lleno nada y en ddjj tampoco porq termina sus pagos en el 2010? es asi? QUE PASOS DEBO SEGUIR???? AYUDA POR FAVOR!!!! GRACIAS.-
 #671223  por NORMA

lauraportal escribió:Gracias por responder. Me fije en el SICAM y al abrir la pestaña pagos se encuentran acrediados un total de 32 años y 7 meses(desde el año 77 al 2010)
Por tanto no deberia comprar nada, ahora como tengo que hacer?: EN SITUACION DE REVISTA no lleno nada y en ddjj tampoco porq termina sus pagos en el 2010? es asi? QUE PASOS DEBO SEGUIR???? AYUDA POR FAVOR!!!! GRACIAS.-

HOLA LAURA:si ,el SICAM lo tenés que hacer.Fijate que dice en "Datos personales ".En cuanto al beneficio del art.3 ,no gozaría de el ya que tiene pagos hasta el 2010.Cuando armes la Sit de Rev,tendrás que fijarte en el DETALLE DE DEUDA,que no tenga deuda,porque puede suceder que realizó los pagos pero los hizo fuera de término,entonces generarán intereses.
 #671224  por NORMA

lauraportal escribió:Gracias por responder. Me fije en el SICAM y al abrir la pestaña pagos se encuentran acrediados un total de 32 años y 7 meses(desde el año 77 al 2010)

HOLA LAURA:si ,el SICAM lo tenés que hacer.Fijate que dice en "Datos personales ".En cuanto al beneficio del art.3 ,no gozaría de el ya que tiene pagos hasta el 2010.Cuando armes la Sit de Rev,tendrás que fijarte en el DETALLE DE DEUDA,que no tenga deuda,porque puede suceder que realizó los pagos pero los hizo fuera de término,entonces generarán intereses.
 #671242  por lauraportal

HOLA NORMA, te cuento que en DATOS PERSONALES figura en HISTORIA DE CATEGORIA - PERIODO NO PRESCRIPTOS: Catg. 10 - monotributo previsional: trabajador en actividad - periodo desde 11/98 hasta ( no figura nada) - actividad: ( no figura nada) - tipo de contribuyente monotributista.

AHORA cuando voy A SITUACION DE REVISTA me figura unos periodos cagados que no puedo borrar : del 7/04 al 02/2011. AH Y CUANDO voy a detalle de deuda me figuran estos periodos en 000 salvo el 02/2011 en el cual hay deuda.

mi tio tiene que darse de baja en la AFIP PARA COMENZAR LA JUBILACION?

EN SITUACION DE REVISTA como debo cargarla? debo cargar los periodos ya pagados? AYUDDAA POR FAVOR....
 #671522  por NORMA

lauraportal escribió:HOLA NORMA, te cuento que en DATOS PERSONALES figura en HISTORIA DE CATEGORIA - PERIODO NO PRESCRIPTOS: Catg. 10 - monotributo previsional: trabajador en actividad - periodo desde 11/98 hasta ( no figura nada) - actividad: ( no figura nada) - tipo de contribuyente monotributista.

AHORA cuando voy A SITUACION DE REVISTA me figura unos periodos cagados que no puedo borrar : del 7/04 al 02/2011. AH Y CUANDO voy a detalle de deuda me figuran estos periodos en 000 salvo el 02/2011 en el cual hay deuda.

mi tio tiene que darse de baja en la AFIP PARA COMENZAR LA JUBILACION?

EN SITUACION DE REVISTA como debo cargarla? debo cargar los periodos ya pagados? AYUDDAA POR FAVOR....
Intentá armar una sit. de revista.A partir del 10/93 tenés que respetar la categoria que tenia (res.555/10),por lo visto la de tu tío es 10 (monot.),tenés que poner en sit de rev.tb los períodos que estan pagos(además de los que pudieras "comprar" ).Es lógico que el 02/11 te salga deuda porque es el mes en curso;si al momento de liquidar para enviar el plan ,esto continua , tenés que aplicar a ese período el art.1 de la ley 25321.No se tiene que dar de baja...seguimos participando *suerte* *suerte* *suerte*
 #671697  por lauraportal

Hola NORMA, TE CUENTO como voy como jubilacion:

ya llene situacion de revista como me dijiste. pero cuando voy a detalle de deuda me sale "DEUDA" DE capital e intereses entre los años 11/98 al 04/00 como de $800 en total.

AHORA PREGUNTO¿ mi tio tiene que pagar esa deuda antes de presentar el sicam? de ser asi como debo hacer? tengo que llenar algun formulario? O PUEDO ENVIAR EL PLAN Y LUEGO ESA DEUDA SE LE DESCUENTA DEL IMPORTE DE JUBILACION QUE COBRARIA EL DIA DE MAÑANA?

ADEMAS TE ACUERDAS QUE TE DIJE Q EL TIENE 32 AÑOS`PAGOS (PERO EN ELLOS TAMBIEN HAY DEUDA) LOS AÑOS QUE PAGO "DE MAS" NO PUEDE IMPUTARLOS PARA SALDAR LA DEUDA DE LOS PERIODOS FIJADOS EN SITUACION DE REVISTA?

CUAL ES EL PASO QUE DEBO SEGUIR? GRACIAS !!!!
 #671698  por lauraportal

Hola NORMA, TE CUENTO como voy como jubilacion:

ya llene situacion de revista como me dijiste. pero cuando voy a detalle de deuda me sale "DEUDA" DE capital e intereses entre los años 11/98 al 04/00 como de $800 en total.

AHORA PREGUNTO¿ mi tio tiene que pagar esa deuda antes de presentar el sicam? de ser asi como debo hacer? tengo que llenar algun formulario? O PUEDO ENVIAR EL PLAN Y LUEGO ESA DEUDA SE LE DESCUENTA DEL IMPORTE DE JUBILACION QUE COBRARIA EL DIA DE MAÑANA?

ADEMAS TE ACUERDAS QUE TE DIJE Q EL TIENE 32 AÑOS`PAGOS (PERO EN ELLOS TAMBIEN HAY DEUDA) LOS AÑOS QUE PAGO "DE MAS" NO PUEDE IMPUTARLOS PARA SALDAR LA DEUDA DE LOS PERIODOS FIJADOS EN SITUACION DE REVISTA?

CUAL ES EL PASO QUE DEBO SEGUIR? GRACIAS !!!!
 #671973  por ISIS

Estas olvidando comentar lo primero:
Tiene cuenta de Autonomos en el Padron de Anses? que inscripcion le figura?
Vinculaste la cuenta de Anses en Afip con el 460?
 #672063  por lauraportal

HOLA ISIS, te comento lo que hice:

mi tio nacio en 24/9/44, tiene 66 años y 4 meses
YA REUNE MAS DE 30 AÑOS DE APOTES COMO AUTONOMO desde 1977 al 2010.-

AHORA EN EL SICAM FIGURA:
en DATOS PERSONALES : PERIODOS NO PRESCRIPTOS, cat 10 monotributista desde 11/98 (no figura nada mas)
en PAGOS figuran todos los años aportados del 77 al 2011 (yo poseo todos los recibos de pago en mano).

EN HISTORIA DE ANSES figura aporte autónomo desde 07/94 al 12/2010.

ARME SITUACION DE REVISTA DE LA SIGUIENTE MANERA, siempre respetando categoria: con el exc. del art 19 deberia acumular 29 años y 4 meses:

del 7/77 al 12/77 cat 461
del 7/78 al 12/78 cat 461
del 1/79 al 12/79 cat 461
del 7/80 al 12/80 cat 461
del 1/81 al 3/81 cat 461
del 7/81 al 12/81 cat 461
del 4/84 al 4/86 cat 461
del 1/87 al 10/98 cat 461
del 11/98 al 6/04 cat 10
el 07/ 04 al 02/2011 cat 10

AHORA CUANDO VOY A DETALLE DE DUEDA sale que se debe CAPITAL E INTERESES entre los periodos 11/98 al 04/00 en un TOTAL DE $ 800.

PREGUNTAS:

ESTA BIEN LO QUE ESTOY HACIENDO?
DEBO UTILIZAR EL FOR 460?¿COMO DEBO VINCULAR CUENTA?
EN CUNAT OA LA DEUDA DEBO ENVIAR EL PLAN CON ELLA O DEBO PAGALA PRIMERO? MEDIANTE QUE TIPO DE FORMULARIO? PUEDO COMPENSAR ESA DEUDA CON LOS OTROS AÑOS PAGOS QUE NO LOS CARGO EN LA SITUACION DE REVISTA.?
 #672386  por ISIS

Hola, No restas respondiendo lo que te he preguntado:
Tiene inscripción en el padron de Anses?
Entra aqui y fijate:
http://www.anses.gob.ar/autopista/servi ... onomos.php

Si la tiene, lo primero es vincular la cuenta...te indico como hacerlo, pero primero fijate si tiene inscripcion...
El sicam se arma despues de todos estos pasos previos...son las nuevas directivas de la 555...
 #672435  por estudiocm

No sería más conveniente que derivara el caso en alguien que supiera hacerlo? Estás hablando de tu pariente... si hacés las cosas mal vas a tener que aguantar a toda la familia. Digo yo: a alguno de los que hace previ se les ocurrió defender a un familiar en materia penal???!!! Porqué todos los abogados que se dedican a otras ramas creeen que pueden hacer una jubilación como si nada?
Me parece que al seguir resolviéndoles las cuestiones a todos (Isis y Norma se que lo hacen con toda la onda y la mejor predisposición!! *flor* ) nosotros mismos fomentamos que todos crean que lo único que hace un abogado previsionalista es "llenar formularios".
Una cosa es una duda concreta (no importa si es muy básica), sólo es necesario que nos demos cuenta que la persona que pregunta leyó y hubo algo que no entendió... otra cosa es que pretendan que se les enseñe a armar un sicam por acá. De última: PAGUEN UN CURSO!!!!!
Bueno.... ya se me pasó...
Paula
 #673919  por lauraportal

HOLA ISIS, si tiene inscripcion en el padron de autonomos ( no lo encontaba con su nuevo documento pero si la encontre con la cedula que tenia con anteriroridad.
figura el nuemro de cuenta desde 10/62 act 461.

me yudas con el 460? gracias laura.-
 #674419  por ISIS

lauraportal escribió:HOLA ISIS, si tiene inscripcion en el padron de autonomos ( no lo encontaba con su nuevo documento pero si la encontre con la cedula que tenia con anteriroridad.
figura el nuemro de cuenta desde 10/62 act 461.

me yudas con el 460? gracias laura.-
Bien, el formulario 460/F se presenta en original y una copia.
Arriba, sobre el margen superior yo pongo; Jubilacion, Cuenta Padron Anses numero xxxxxx y lleno todos los datos de identificacion,referenciales etc...los que estan en la primer carilla...eso nada mas, se adjunta la pantalla impresa del padron de autonomos donde consta la inscripcion...tenes que ir al afip con tu tio y su DNI en original y fotocopia y lo presentan manifestando que es para una jubilacion.
Si falta algun dato en el 460 los de afip te indican como llenarlo.
Una vez hecho el tramite tenes que esperar unos dias y sale cargado el nro de cuenta, cuando salga seguimos con el post....ya que pueden aparecer pagos y modificar el planteo.