Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA SOBRE SUBSIDIO POR DISCAPACIDAD

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #519447  por SilviaS

*leo* Estimados colegas:
Tengo una duda, una cliente me vino a consultar por un tema bastante delicado. Esta señora cobra la pension de su marido fallecido hace tres años. El tema es que tiene dos hijos discapacitados (uno motor y otro psiquiatrico). Los tres compartirian la pension. Pero solo ella hizo el tramite para cobrar su pension porque como cobra subsidio de anses por dos hijos discapacitados a cargo teme perder el beneficio si les saca la pension que le corresponde a cada uno. Mas aun teniendo en cuenta que es mayor el subsidio por cada uno, que lo que cobrarian de pension. En anses le dijeron que NO perderia los subsidios, lo mismo el gestor del sindicato de la obra social. Pero una famosa abogada previsional de television hizo un comentario sobre un caso parecido y confirmó que SI perderia el beneficio. La mujer no sabe que hacer porque el hijo con discapacidad motora quiere tramitar la pension. (del otro hijo tiene la curatela a su favor). No soy abogada previsional y realmente no tengo idea. Algun colega me puede orientar. ¿Efectivamente perderia el subsidio por hijo discapacitado (actualmente equivale a un poco mas de mil pesos?. Ella cobra la minima con lo cual perder ese importe la perjudica bastante teniendo en cuenta que ella cobra el 50 % y cada hijo el 25 % del 70% de la jubilacion del marido.
Que alguien me oriente, plis. UN MILLON DE GRACIAS.
Roxana *cafe*
 #519780  por anet

hola, ella la asignacion por hijo discapacitado la va a cobrar aunque los hijos tengan la pension coparticipe (que es lo que corresponderia).- Si el hijo quiere tramitar la pension de su padre, seria coparticipe con la pension que esta cobrando la madre.- En la sumatoria va a dar lo mismo en $$$.-
Perdon, no entiendo al final del post dice que "ella cobra el 50% y cada hijo el 25... entonces que pension quiere tramitar el hijo???? si por lo que decis ya esta dividida!!
 #519788  por noelin

es mu dificil contestar cuando la consulta no es clara, imaginense q sea su cliente q le explica mal , como le entienden???
 #671557  por msiffredi

hola como estas?, tengo el mismo conflicto entre mi mama y mi abuela, con la diferencia que mi abuela no le da un peso ni le compra nada con ese dinero para ayudarla a mi mama desde hace mas de tres años, y ningun abogado nos da una solucion, y anses dice que no es un problema de ellos porque dicen estar pagando correctamente, por favor si pudiste resolver el conflicto contactame, este conflicto me tiene loca!!!, no puede ser que no se solucione, gracias y espero respuesta.

Saludos!
 #671568  por anet

hola lo mejor seria que crees un post, con tu caso particular! seria mas facil la lectura asi podemos ayudarte mejor! por lo que leo, entiendo deberias iniciar judicialmente la insania (si es que ya no esta declarada incapaz) y curatela de tu mama a favor tuyo, obtenida la autorizacion por anses el curador cobrara la porcion de la coparticipe que le corresponde!!
es una deduccion de tu post, por eso te digo , amplialo!
suerte