Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pregunta media tonta pero tengo DUDAS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #67042  por Iris

Inicié una sucesión, ya tengo todo para pedir la declaratoria de herederos. El tema es el siguiente yo represento a todos los hermanos menos a uno, quien no esta presentado en el expediente. No obtante en el escrito de inicio yo denuncio su existencia y adjunto su partida de nacimiento, de modo que el vínculo está acreditado.

En el primer auto no me ordenan notificar a ese heredero que no esta presentando...y digo...pido sin más la declaratoria de herederos...o previo le digo a la abogada de éste heredero (quien va a ceder su parte) que lo presente en el expediente.

Me entró la duda porque de dictarse declaratoria sin más, estarían declarando heredero a una persona que siquiera esta presentada...¿luego cuando adjunte la cesión que posteriormente al dictado de la declaratoria va a realizarse, habrá algún problema?? Yo pienso que no porque ya esta declarado heredero.

¿Y sin dictan la declaratoria y lo excluyen por no estar presentando -aunque el vínculo esté acreditado? Esto no perjudica la cesión que luego se va a realizar??? Ya que alguien que siquiera esta presentado, está cediendo sus derechos?? En ese caso que deberia hacer, presentarlo primero, ampliar la declaratoria y luego presentar la cesión verdad?

Perdón por las preguntas pero la verdad tengo estas dudas, y quisiera elegir la vía que sea más rápida y menos inconvenientes me traiga. Si alguien me da una mano se lo agradecería.

Saludos
Iris

#67141  por noni18

Hola Iris!. Creo que lo mejor sería estar presentado a fin de evitar futuros inconvenientes, con mayor razón si va a ceder su parte.
Pedile a la abogada de ese heredero que lo presente, seguramente no va a tener problemas. De lo contrario pedí en el Juzgado que lo notifiquen.
A mi entender el Juzgado se comió la notificación pero lo mas probable es que salte cuando se dicte la declaratoria.
Espero te haya servido de algo.
Saludos, Noni 18

#67143  por Sailaw

Ningún inconveniente!!!!!, la declaratoria va a salir sin el no presentado, pero cuando se presente pide la ampliación de la declaratoria y listo!!!
vos segui para adelante, el que venga o no venga no es cuestión tuya, esto es un evidente "Imperativo del propio interes"

#67144  por Sailaw

La cesión se hace con los declarados, si ello es posible y si el que recibe la cesión acepta.

De todas maneras aún habiendose presentado, debe acceder a hacer esa cesión.

#67353  por Iris

Sailaw dijo
La cesión se hace con los declarados
O sea que si hay declaratoria y este señor no esta incluído en ella, no hay cesión posible, si no se presenta primero y pide amplación?

Creo que tenés razón noni, mejor decirle que lo presente antes para evitar futuros inconvenientes que se traducen en definitiva en dilaciones, no?

Gracias a los dos por contestar
Saludos
Iris

#67357  por Sailaw

La cesión la hacen todos los que salen en la declaratoria, porque de ellos es el 100% del acerbo herditario.

El que se presenta despues, tiene derecho a su parte, pero no puede retrotraer la disposición a terceros de buena fe. solo puede pedir su parte a los otros sucesores que se la deben dar en el porcentual que les correspondió.

Si no se tocó la propiedad, y no está inscripta, no hay problema, si está inscripta, se tiene que inscribir la parte del no presentado a tiempo modificando asimismo los porcentuales de los otros.

#67358  por Sailaw

Iris, no es problema de tu parte, vos seguí adelante y que se preocupe el que no se presentó, la negligencia es suya.

#67361  por Iris

Gracias Sailaw, yo me preocupo porque la verdad es que mis clientes quieren pagarle de una vez a este hermano y sacárselo definitivamente de encima, además esta viniendo un hermano del exterior para firmar la escritura, entonces...cuanto menos ratraso mejor.

Gracias por la ayuda
Saludos
Iris

#67362  por Sailaw

Si lo podes presentar, es mejor, pero si no, que se preocupe él.