Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Denuncia por acoso a ancianas ... proteccion de persona?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #673667  por DraSabri

Hola colegas, les planteo el siguiente tema que me toca de cerca, y lamentablemente al no dedicarme al derecho penal y estar relativamente lejos de CABA se me dificulta saber que hacer.

El tema es que un familiar lajano de unas ancianas que viven solas en un ph se estuvo presentando en su casa con un bolso, con toda la intencion de que ni bien le abran la puerta meterse e instalarse ahi... evidentemente no tiene donde ir, pero de parte de las ancianas no hay obligacion alguna de mantenerlo. Se puso violento con los vecinos que lo echaron de los palieres, cuando una mañana estuvo durmiendo en el pasillo arriba del bolso.

Hicieron la denuncia en la comisaria, pero para cuando llego el movil un vecino ya lo habia echado. Le dijeron a un familiar que vaya a lavalle 1212 a la fiscalia. Al ir, le dicen que necesita si o si un abogado, para hacer una proteccion de persona por el 482 del CCivil.

No tengo del todo claro el tema, pero interpreto que la proteccion de persona que le sugieren a mi entender erradamente, sería dirigida al tipo que esta acosando (es violento, se puede entender peligroso para los demas etc.)... pero el tema de interes para mi es que tomen la denuncia por el acoso y molestia de este hombre en protección de las ancianas, y que la policia y fiscalia actue como tenga que actuar, no tener que promover un proceso de proteccion de persona para lograrlo...

Espero me puedan ayudar, porque es un tema familiar, estoy a mas de 100km y muy preocupada pues no se que solucion darle.

Gracias!
 #673688  por lilianasarda

Primero, estas segura que XX no tiene ningun derecho por ahi extraviado que lo habilite como para entrar en la vivienda? No es primo de un primo que murio y que estaba casado con la cuñada de? NO? bueno. Por escrito, pone una denuncia por violacion de domicilio en grado de tentativa, vos ponela nada mas como violacion de domicilio, puso los dos pies dentro del palier? listo, el grado de tentativa posiblemente te lo ponga la fiscalia. Preparales una denuncia por escrito y en la Camara con la fotocopia delDNI la presenta su letrado sin necesidad que las ancianas se desplacen , ni que le hagan ningun poder, solo que figure en la denuncia que el o ella los patrocina y listo.Liliana (pone testigos)
 #673787  por DraSabri

Hola Liliana, gracias por tu respuesta!

El sr. no tiene ningun derecho de acceso a la vivienda, pese a ser familiar lejano. Ingreso a los sectores comunes del PH y alli se quedo durmiendo, nunca entro a la unidad funcional de las ancianas. Una de las hijas es la que llamo a la policia, hizo la denuncia, la derivaron a la fiscalia de 1212 y alli le dijeron que vaya a defensoria porque hay que hacer una proteccion de persona, cosa que estimo no corresponde al caso...

Entonces, en principio, deberían tomarle la denuncia y actuar de oficio o no? porque tener que presentar una denuncia con patrocinio letrado?