Tengo el siguiente caso: una clienta que está tramitando su divorcio vincular tuvo en su matrimonio dos hijas de hoy 6 y 4 años ambas nacidas estando casada; la primera tiene el apellido del padre y la segunda como estaba separada de hecho la anotó ella sola "porque el padre no fue" y la anotaron solo con el apellido de ella entiendo que habiendo matrimonio existe la presunción de paternidad dentro del matrimonio y habiendo aún matrimonio con la sola presentación de la libreta debieron haberla anotado con el mismo apellido; ahora quiere regularizar la situación y que ambas lleven los dos apellidos (paterno y materno) ya que está terminando el divorcio y legalmente la segunda no está reconocida.
¿Qué vía más idónea verían para ésto teniendo en cuenta el inicio del ciclo escolar y la premura para solucionar la situación? ¿es conveniente que vaya el padre al registro civil a reconocerla? ¿si no quiere ir por vía judicial? ¿la presunción de paternidad matrimonial puedo hacerla jugar?
Agradezco opiniones. Gracias.
¿Qué vía más idónea verían para ésto teniendo en cuenta el inicio del ciclo escolar y la premura para solucionar la situación? ¿es conveniente que vaya el padre al registro civil a reconocerla? ¿si no quiere ir por vía judicial? ¿la presunción de paternidad matrimonial puedo hacerla jugar?
Agradezco opiniones. Gracias.