Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Dos hermanas hijas matrimoniales apellidos distintos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #674577  por ccolalongo

Tengo el siguiente caso: una clienta que está tramitando su divorcio vincular tuvo en su matrimonio dos hijas de hoy 6 y 4 años ambas nacidas estando casada; la primera tiene el apellido del padre y la segunda como estaba separada de hecho la anotó ella sola "porque el padre no fue" y la anotaron solo con el apellido de ella entiendo que habiendo matrimonio existe la presunción de paternidad dentro del matrimonio y habiendo aún matrimonio con la sola presentación de la libreta debieron haberla anotado con el mismo apellido; ahora quiere regularizar la situación y que ambas lleven los dos apellidos (paterno y materno) ya que está terminando el divorcio y legalmente la segunda no está reconocida.

¿Qué vía más idónea verían para ésto teniendo en cuenta el inicio del ciclo escolar y la premura para solucionar la situación? ¿es conveniente que vaya el padre al registro civil a reconocerla? ¿si no quiere ir por vía judicial? ¿la presunción de paternidad matrimonial puedo hacerla jugar?

Agradezco opiniones. Gracias.
 #674662  por Tiburcio

Me parece que tiene que ir ella sola al registro civil con la libreta de matrimonio. Siendo casados es innecesario el reconocimiento del padre.