Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• edad jubilatoria y faltan aportes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #675219  por Monykin

Buenas tardes colegas, necesito hacerles una consulta, porque estoy algo perdida con el tema de aportes, tengo un cliente con 65 años y 25 años de aportes, mi pregunta es, ¿como se completa los 5 restantes?, se hace una moratoria con sicam?, se puede abonar de contado?, y el haber jubilatorio, cual es la base para el calculo, porque, este cliente tiene los 25 años muy viejos desde el año 63, entonces el sicam tendria que hacerlo con fecha hasta 09/1993, ¿como se calcula el haber jubilatorio?. Perdonen todas mis preguntas...

Otro caso que me aqueja es que otro señor tiene 3 fechas de inscripcion en autonomos, y de diferentes categorias, mi pregunta es: ¿debo volcar en el sicam en situacion de revista cada una de estas fechas de inicio?, y si tengo que hacer ampliación, el beneficio del art. 3, lo vuelco en el sicam 1 despues o antes de calcular con ampliación?????

MIL GRACIAS, Y DISCULPEN MI IGNORANCIA..... *flor*
 #675235  por MARIO1943

Monykin escribió:Buenas tardes colegas, necesito hacerles una consulta, porque estoy algo perdida con el tema de aportes, tengo un cliente con 65 años y 25 años de aportes, mi pregunta es, ¿como se completa los 5 restantes?, se hace una moratoria con sicam?, se puede abonar de contado?, y el haber jubilatorio, cual es la base para el calculo, porque, este cliente tiene los 25 años muy viejos desde el año 63, entonces el sicam tendria que hacerlo con fecha hasta 09/1993, ¿como se calcula el haber jubilatorio?. Perdonen todas mis preguntas...

Otro caso que me aqueja es que otro señor tiene 3 fechas de inscripcion en autonomos, y de diferentes categorias, mi pregunta es: ¿debo volcar en el sicam en situacion de revista cada una de estas fechas de inicio?, y si tengo que hacer ampliación, el beneficio del art. 3, lo vuelco en el sicam 1 despues o antes de calcular con ampliación?????

MIL GRACIAS, Y DISCULPEN MI IGNORANCIA..... *flor*
TENES QUE SER MAS PRECISA CON LOS DATOS QUE PASAS, ACA HAY QUE ADIVINAR, DECIS QUE TIENE 65 ANOS, SI ES ASI NACIO EN EL ANO 1946, CUMPLIRIA
18 ANOS EN EL 1964, PERO POR OTRO LADO , DECIS QUE TIENE RR.DD. 25 ANOS DESDE EL 1963, SI ES ASI , TIENE MAS DE 65 ANOS, NO SE SI TE ENTRA TODO EN LA MORATORIA O PASA DEL 09/1993 QUE ES EL TOPE, SI TE ENTRA TODO, TENES 7 ANOS DE BENEFICIO, POR LO QUE LA MORATORIA DARIA CERO PESOS, SI SE PASA ALGUNOS MESES , TENDRIA QUE DEJAR PASAR EL TIEMPO Y POR CADA DOS MESES TENES 1 MES DE APORTE A FAVOR Y LO MISMO LA MORATORIA TE DARIA CERO PESOS, SI TE FALTAN
 #675237  por dramamita

hola monykin

antes que nuestro principal forista pierda la paciencia, indica la fecha exacta de nacimiento de tu cliente, en este momento para los hombres de 65 años, unos poquitos meses cambian por completo la situacion!!!!!
 #676332  por Monykin

Tienen razón colegas: el primer caso el señor nacio 25/08/1946, ingreso al pais el 1975, tiene aportes computarizados desde el 03/1975 a 12/1986, luego vuelve a chile (su pais) regresando definitivamente a Argentina en 1997 aportando desde esta fecha hasta el día de hoy. En total tiene 25 años.
Como verá faltan 5 años, los cuales debería abonar de contado, ¿pero en que periodos coloco los aportes que le faltan, si estuvo fuera del pais? ¿puedo tomar lo aportado en Chile?

2do. caso:hombre nacido el 25/05/1945 argentino aportes en Rd. 01/70 a 6/95

Inicio autonomos 06/1996 cat.205
04/1999 monotributista
04/00 monotributista no agrop.

hago sicam, y la ampliacion. en la ampliacion ¿coloco la fecha que voy a tomar como art. 3 (DDJJ), O LA COLOCO EN EL SICAM 1 para luego bajarla como beneficio del art 3?

gGracias por responder!!!!!