Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Jurisdicción internacional e intimación

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #674654  por lulucasa
 
Hola soy nueva en el foro y en la profesión también. Quería consultartarles lo siguiente:

Tengo un cliente que es director de una empresa extranjera y quiere demandar a un representante que tenían en Argentina ya que se quedó con unos pagos...El tema que el contrato entre ellos fija la jurisdicción en el extranjero...hay alguna forma de poder prorrogarla acá? De no ser ello posible al menos intentaría intimarlo en Argentina....

Otra duda es con respecto al poder, antes que nada necesitaria que me otorgue un poder en el extranjero ,que lo certifique y lo haga traducir por traductor público verdad? O hay alguna posibilidad que en algún momento él pueda ratificar todo? Creo que no porque la figura del gestor es excepcional y para presentaciones en juicio...alguien me podría confirmar un poco esto?

Desde ya muchas gracias!!
 #675957  por Abogada77
 
Hola!!! la representación de la empresa en la Argentina tiene que haber sido inscripta bajo alguna forma tipificada en la ley de sociedades.
Sabes cual??
Tenes en contrato social de esa empresa? porque para funcionar en el país tiene que haber sido inscripta.
Es importante determinar esto.
Lee a partir del art 118 de la ley 19550.
en ppio, una sociedad que esta constituida en el extranjero le pueden ser aplicadas las leyes nacionales cuando su actividad la desarrolla aca, pero se pueden dar varios supuestos.
Espero te sirva.
Saludos
 #676067  por lulucasa
 
hola, gracias por tu respuesta. El tema es que no hoy una sucursal en Argentina de la sociedad. Simplemente hicieron un contrato de representación para ventas con alguien de acá.
 #676111  por Abogada77
 
Hola!! el contrato es solo de representacion, no de distribucion ni de agencia.
Tampoco se estipulo ninguna clausula de jurisdiccion ni de incumplimientos???
Con mas datos vemos que se puede hacer.
Saludos
 #676673  por lulucasa
 
Hola, gracias nuevamente por tu respuesta. En la cláusula de derecho aplicable y arbitraje se estableció el derecho y la jurisdicción en el extranjero, por lo que acá no podría litigar....Al menos quiero intimar. Mi duda es respecto al poder que tendrian que otorgarlo allá, certificarlo y traducirlo, no? Aunque sea para poder enviar una carta documento...
 #676730  por Abogada77
 
Hola!!! Lo podes hacer a traves de una Apostilla.
Fijate si el país en donde esta la empresa es firmante de la Convención de La Haya del 61 y si es país miembro podes recurrir a ese tipo de certificación.
Espero te sirva.
Saludos