Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• que alguien me oriente en esto

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #67853  por Claudiab7718

Es una jubilación ordinaria pero con moratoria, hombre de 65 años que tiene acreditado en el sijp 4 años como trabajador dependiente, ahra mi duda radica como hacer la moratoria, es ecir el sicam, tengo que volcar las fechas de esos 4 años de relación de dependencia en el sicam???, nunca hice uno y temo meter la patita!!! :(

#67857  por Mariel-70

No Claudia, no va en el SICAM lo que es en relación de dependencia. El tiempo trabajado en relación de dependencia lo declarás en el formulario de inicio y llevás la certificación de servicios el día del turno. En el SICAM va sólo el tiempo que registra como autónomo el AFIP o el que declare al ampliar períodos

#67906  por jez

Tal cual,asi es, dependencia no va en sicam
saludos

#67908  por Claudiab7718

Pero al comprar en la moratoria no puedo comprar los períodos que figuran como relaciòn de dependencia, ej: si trabajo en relación de depndencia 80, no puedo compara ese período, ah y otra duda cuando entro con la clave fiscal en la afip, directamente voy al sicam, no tengo que hacer nada en donde dice DDJJ. Perdón por mis preguntas!!!!!!
Saludos Clau!!! :oops:

#68226  por jez

Hola Claudia
mira, si vos tenes el 80 aportado bajo relacion de dependencia y lo queres usar, no compres ese año, compra otros
Pero de todos modos, uno perfectamente puede comprar un año que esta como relacion de dependencia, como si la persona tenia un empleador y paralelamente trabajaba por su cuenta
En tu caso, usa otro año

Vas a sicam, cargas situacion de revista y beneficios.
saludos

#68288  por vanesa martinez

Claudia yo presente un jubilación similar, en agosto y ya me salió acordada, te cuento que hice, compre años que no estaban en el sijip, (sumando los del sicam y del sijip obtuve lo que la persona necesitaba para jubilarse), con relación a la pregunta sobre el sicam tenes que ingresar con la clave fiscal y si es la primera vez que lo haces te conviene llamar al tel. de afip y que una operador te guie, porque no aparece el sicam en la pantallla desde un principipio, hay pasos previos a seguir, cargas la situación de revista, liquidas, el sistema te lleva, pagas la primer cuota, y pedis turno, al que tenes que concurrir con los form. del sicam, formulario del pago de primer cuota, el 159, 558/A/B/C, Acuse de recibo, el de solicitud de prestaciones previsionales donde en micaso cdetalle los años trabajados en relación de dependencia y en la parte de observaciones invoque resol. 980, porque no tenia certificación de servicion, y la misma te exime de presentarla. Creo que no me olvidé de nada. Suerte!!!!