Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• le falta un mes para los 30, es RTI, le puedo hacer Monot?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #681385  por Aimael

Hola estimados colegas le hago una consulta a ver como estamos actualmente, Sr. de 63 años, tiene 3 años y 11 meses de aportes, pero son viejos del año 2003, no me queda otra q ir por los 30 años pero con el sicam mas lo q tiene me dan exactos 29 años y 11 meses, puedo hacerle un monotributo por ese mes q falta? gracias! saludos!
 #681559  por MARIO1943

ACA EL PROBLEMA NO ES SI VAS POR LOS 30, TAMBIEN SE PUEDE HACER LO MISMO PAGANDO EN TIEMPO Y FORMA Y TENIENDO EN CUENTA LA CATEGORIA
PERO EN TU CASO NO LO VAS A PODER HACER Y TE LO FUNDAMENTO,
ANSES SACO LA CIRCULAR GPA 39/10, FORMULARIO DECLARACION JURADA DE SALUD, PARA TRABAJADORES AUTONOMOS Y MONOT. QUE SE REMOMTA AL VIEJO DECRETO 300/97, SOBRE LA EXIGENCIA , PARA QUIEN INICIE ACTIVIDAD, REEMPLACE LA OBLIGATORIEDAD, DEL EXAMEN MEDICO, A FIN DE VERIFICAR SI PADECE O NO ALGUNA ENFERMEDAD EN EL MOMENTO D E SU AFILIACION. POR ESO ANSES , A PARTIR DEL 01/07/2010, EXIGE LA DECLARACION JURADA, TANTO PARA AUTONOMOS COMO MONOTRIBUTISTA

CONCLUSION NO PODES PONER QUE NO PADECIA MINGUNA INCAPACIDAD O ENFERMEDAD AL MOMNETO DE AFILIARLO Y AL OTRO MES CUANDO REUNI LOS 30 ANOS , LO PRESENTAS PARA INICIAR LOS TRAMITES POR UNA INCAPACIDAD Y SI LO PONES, TAMPOCO PODES INICIAR

ESTO SURGE A RAIZ, DE TODA LA ESPECULACION, PARA LOGRAR LOS ANOS NECESARIO Y DE ESTA FORMA ANSES LO FRENA , TE PEGO LA CIRCULAR

CIRCULAR GPA Nº 39/10
DECRETO PEN Nº 300/97 - FORMULARIO DECLARACIÓN JURADA
DE SALUD - TRABAJADORES AUTÓNOMOS Y MONOTRIBUTISTAS
ACLARATORIA NORMA DE PROCEDIMIENTO ACTI-03-01
El Decreto Nº 300/97 establece para todo trabajador autónomo o monotributista que inicie o reinicie actividades, la obligación de presentar ante ANSES la Declaración Jurada de Salud reemplazando la obligatoriedad del examen médico a fin de verificar si padece alguna enfermedad al momento de su afiliación.
En tal sentido, la norma de procedimiento de la Gerencia Prestaciones Activas ACTI-03-01, normativa sobre el alcance y procedimiento para el tratamiento del formulario Declaración Jurada de Salud.
Sobre el particular, el citado Instructivo establece taxativamente las situaciones que deben darse para la presentación ante ANSES de la Declaración Jurada de Salud, correspondiendo presentarla a quienes:
1.- Ingresen al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)
2.- Dejaron de cotizar por un período superior a doce (12) meses.
3.- Solicitada la baja del régimen, al momento de su reinscripción
4.- Siendo trabajadores dependientes pertenecientes al SIPA, se reincorporan a la actividad económica como trabajadores autónomos o monotributistas, habiendo transcurrido un plazo mayor a doce meses, desde su cese como trabajador dependiente.
Con el propósito de aclarar sobre la fecha a partir de la cual resulta necesaria la exigencia por la UDAI de la aludida Declaración Jurada de Salud, se indica que:
⇒ Para los afiliados al régimen de autónomos o monotributistas, que se hubieran inscripto o reinscripto (puntos 1 y 3), corresponderá solicitar el formulario a partir del 01/07/2010.
⇒ Para los casos en que transcurridos más de doce meses sin aportar (punto 2) reinician sus cotizaciones, y las mismas se realizan con posterioridad al 01/07/2010.
⇒ Para los trabajadores dependientes reincorporados como autónomos o monotributistas (punto 4), cuando el plazo mayor a doce meses, desde el cese de la relación laboral, se cumple con posterioridad al 01/07/2010.
 #681604  por MARIO1943

NO TE QUEDA OTRA, QUE IR POR LOS SDM, NO COMPRES 1 MES , COMPRAS EN EL 2004 4 O 5 MESES,ACORDE A SU INCAPACIDAD , PARA NO HACERLO JUSTO Y QUE NO SEAN EN EL 2011 , SI FALLA EL SDM, NO S E PIERDE MUCHO, TENES QUE IR POR LA PROPOCIONALIDAD FALLO PINTO, POR LA EDAD QUE TIENE Y LA ULTIMA ESPERAR QUE CUMPLA LOS 65, NO VEO OTRA SALIDA
 #681608  por arielruiz86

Me parece muy injusto esta situacion dada. Como puede ser que accedan al retiro por invalidez sin cumplimentar ninguna DJ de salud previa a la afiliacion, digamos cuando cumplio los 18 años de edad (porq se compra a partir de ese momento) quienes puedan comprar los 30 años con la moratoria y asi adquirir la calidad de regular con derecho y en este supuesto por ser un poco mas joven la persona ya no tiene el mismo derecho. La norma tendria que haber sido aplicable, para ser mas justa y equitativa en el contexto actual de la moratoria 24476, solo para los casos donde se pretenda invocar algunas de las regularidades de decreto 460/99, es decir, 30/36, 18/36 o 1 año dentro de los ultimos 5 con 15 años de aportes y no para cuando se va por los 30 años.
 #681849  por Aimael

porq por la regularidad? me la complico mas, menos q menos se lo van a dar, si me dan para hacerle 27 años y 11 meses en sicam mas los 2 años q trabajo con posterioridad a 1993, solo me falta ese mes, q uds dicen q le haga sdm viejo no actualizado, q injusto sistema de miercoles, el viejo esta enfermo con un poco de sacrificio juntaba la primer cuota de la moratoria pero ahora hacerle pagar 4 o 5 meses de sdm con mas intereses, para que despues pueda no salirle? me da verguenza a mi explicarle a la gente el sistema de miercoles y la poca contemplacion que hay con la gente que de verdad no tiene y encima tiene la desgracia de estar enferma!
 #681869  por Marimer54

Hola Aimael, solo te queda ir por los 30 años o esperar a que cumpla la edad para J.O.
Otra alternativa arriesgar comprar solo un mes de SDM y que no sea tan lejano para no pagar tantos intereses, solo cumplir con el requisito de los 30 años y así acceder con su historia clínica y ver que porcentaje de discapacidad le otorga La Comisión Médica.un abrazo de Marimer.
 #681903  por arielruiz86

Si, injusto Aimael, es una pena y riesgoso hacerle completar con SDM extemporaneo, sino, lo que haria yo, tirarse un lance, completa solo ese mes con inscribirlo en el monotributo actual sin cumplimentar la DJ previa de salud y presentalo asi con los 30 años, en una de esa si tienen un poco de compasion y son algo razanobles y flexibles hacen la vista gorda a dicha norma o bien peliarla argumentando que solo se inscribio a los fines de completar los 30 años y no para adquirir la regularidad de los 30/36, 18/36 o de 1 año dentro del los ultimos 5 con 15 años de aportes del decreto 460/99, incluso hasta llevarlo a la Carss para que en una de esa fijen algun criterio o contemplen estas situaciones yo diria grises donde quienes las aplican debieran ser un poco mas flexibles y no limitarse estrictamente a lo que fije la ley. De echo las normas siempren se dictan con algun fin pero no siempre tienen el alcance correcto y deseado que se pretendio darle, y la DJ de salud previa a la afiliacion a la afip tuvo su origen con la intencion, como bien dice mario, evitar la especuacion de algunos que se inscribian ya con la incapacidad y aportaban solo 12 o 18 meses y accedian asi al RTI sin haber aportado jamas en su historia laboral. En una de esa en esta situacion siendo honesto y franco lo reconsideran y te lo aprueban. Y si de ultima sale denegado, se lo puede volver a replantear con el SDM extemporaneo y renunciando a ese mes de monotributo.
 #681910  por arandu

Aunque para completar los 30 años, podrias hacerle el SDM. Seria como jubilarlo. Anses deniega y Carss te lo otorga despues. Es lo que escuche, pero a mi no me consta . No tengo conocimiento fechaciente de ello.