Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Que el padre no lo retire del jardín, qué hago

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #681337  por jeanvaljean02

Mi clienta no quiere que el padre de su hijo lo retire del jardín, porque tiene temor de que lo lleve a otra ciudad donde el padre vive. No da para pedir ninguna medida judicial, eso entiendo, porque no existe el tipo de riesgo que piden en tribunales. Pensaba hacerle una carta a mi clienta, para que la firme ella, solicitándole a la directora del jardín que si al nene lo busca el padre le den aviso de manera inmediata a ella por telefono, ¿les parece?
JV
 #681346  por abogada26

El jardin no puede oponerse a que el padre tenga contacto o retire al niño, salvo que exista un oficio judicial que asi lo indique. No se arriesgan ya que ellos pueden ser denunciados por impedimento de contacto.
Tu cliente deberá exponer ante el Juez las razones por las cuales , no es conviente el contacto o el retiro del menor por parte del padre y será él ( juez ) quien decidirá-
 #681410  por Catita_1

Lo que sucede que ese riesgo lo vas a tener en cualquier momento, ya que seguro visitas hay, salvo un impedimento de contacto, pero hay que fundarlo, por lo pronto debe ir temprano siempre al jardin para que no se adelante el padre, aunque puede sacarlo mas temprano, es muy complicado. Como son las visitas con el menor.
 #681511  por Florenciaf

Pero el temor de que se lo lleve a otra ciudad es fundado? Tiene algún antecedente de haberlo hecho? Alguna vez lo retiró y no cumplió con el plazo establecido para el retorno del menor al hogar o solo es un miedo de tu clienta? Me parece que estás atada de todos lados, la carta no tiene sentido, y el expediente no se puede iniciar, porque el impedimento de contacto necesita un antecedente fuerte para que se resuelva favorable. Lo que no entiendo, como dijo catita, es que si visitas hay, el riesgo existe en todo momento. En base a que ella tiene este miedo, y porque exclusivamente con el jardin?
 #681931  por jeanvaljean02

No hay regimen de visitas por eso ella tiene miedo, el padre quiere un regimen donde el nene esté todo el verano con él (tres meses), la madre dice que ahí lo pasa mal, pero no hay nada documentado, son dichos de la madre
 #682119  por gustavoariel

Colega:
No tenés muchas alternativas, pero hace un tiempo me ocurrió algo parecido, péro al revés. la madre era quien pretendía irse a vivir a otra provincia porque habia conocido a alguien y corría el riesgo de irse a vivir con el nene. En ese caso el progenitor demandó por tenencia legal, con una medida precautoria para que no se vaya de la provincia, librando oficios a Gendarmería y a la Policía para evitar que cruce el límite interprovincial o la frontera.-

Si en tu caso son solamente miedos de la progenitora y no hay otro temor fundado, entonces no hay mucho por hacer, al menos desde lo judicial. ya que ese temor hay que fundarlo y solo así podes pedir al juez una media cautelar, pero se me ocurre que si solamente tienen iniciado un juicio de alimentos, ver la posibilidad de iniciar una tenencia legal (ya que hasta ahora tiene la tenencia de hecho) y un regimen de visitas y acotando un poco los plazos de estadía, porque tres meses me parece como mucho. (a lo mejor conversando con el/la aobgado/a de la otra parte tratar que sea de comun acuerdo, y homolgándolo en sede judicial)

Si existe causal fundada, ni lo dudes, obviamente y plantea una medida cautelar.

Suerte!
 #682636  por jeanvaljean02

Muy bueno lo tuyo gustavoariel. Con respecto a tenencia legal, nunca fui a mediación ni demandé por este tema, tengo que analizarlo, ¿es un juicio ordinario? (el código de mi provincia es similar al de Nación), se me complica el tema honorarios porque la madre no tiene $, en alimentos podré cobrarle al alimentante, pero si demando tenencia...cómo cobro, no se. La otra que no me queda clara es si teniendo la tenencia de hecho la madre es lógico demandar por regimen de visitas para el padre, suena extraño, lo más lógico parece ser que el padre pida el régimen, no?, no se cómo encarar eso...
Gracias!
JV