Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MI PRIMER RTI - PREGUNTAS!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #682486  por fede123

Hola, me llego mi primer RTI, es una mujer de 55 que trabajo como empleada domestica y tiene una incapacidad laboral, dictaminada por medico legista particular de un %73 (tiene problemas cardiacos, y sufrio un ACV). Tiene aportados 20 meses en los ultimos 36 meses, al ser irregular con derecho tendria que comprar algo mas por moratoria?? tengo entendido que no, pero queria confirmarlo.
Los aportes salen en la sabana de ANSES, presentando eso ya estaria o tengo que llevar algo de afip, tengo todos los formularios 102 con los recibos de pago, pero tengo que imprimir algo mas? En realidad si alguien me puede decir que hay que presentar para acreditar los aportes de una empleada domestica, se lo agradeceria mucho (jamas tuve que hacer una). Saludos y muchas gracias!
 #682524  por MARIO1943

fede123 escribió:Hola, me llego mi primer RTI, es una mujer de 55 que trabajo como empleada domestica y tiene una incapacidad laboral, dictaminada por medico legista particular de un %73 (tiene problemas cardiacos, y sufrio un ACV). Tiene aportados 20 meses en los ultimos 36 meses, al ser irregular con derecho tendria que comprar algo mas por moratoria?? tengo entendido que no, pero queria confirmarlo.
Los aportes salen en la sabana de ANSES, presentando eso ya estaria o tengo que llevar algo de afip, tengo todos los formularios 102 con los recibos de pago, pero tengo que imprimir algo mas? En realidad si alguien me puede decir que hay que presentar para acreditar los aportes de una empleada domestica, se lo agradeceria mucho (jamas tuve que hacer una). Saludos y muchas gracias!

SI LOS PAGO EN TIEMPO Y FORMA ESTARIA BIEN, PERO NO SE EXIME DE LA VERIFICACION, PEDIS TURNO,TENES QUE LLEVAR SOLAMENTE SOLICITUD DE PRESTACIONES PREVISIONALES , Y AHI DETALLAS LOS PERIODOS, NO HACE FALTA LLEVAR LOS RECIBOS SI YA ESTAN EL EL SIJIP Y TODO LA HISTORIA CLINICA
 #682525  por MARIO1943

TENES QUE LLEVAR TAMBIEN EL ANEXO 1, DONDE SE DETALLA LA CATIDAD DE HS. TRABAJADAS POR SEMANA Y CUANTOS DIAS, LO MISMO EL DETALLE D E LOS PERIODS
 #682708  por fede123

Gracias a todos por su ayuda! Andrea, si, los periodos los trabajó efectivamente, no los compró, Desde el 3- 2005 al 9- 2009.
Mario, anexo 1 de que formulario seria? ella trabajaba 20 horas semanales.
gracias y saludos.-
 #682949  por MARIO1943

fede123 escribió:Gracias a todos por su ayuda! Andrea, si, los periodos los trabajó efectivamente, no los compró, Desde el 3- 2005 al 9- 2009.
Mario, anexo 1 de que formulario seria? ella trabajaba 20 horas semanales.
gracias y saludos.-
LO APORTES SE HIZO SOLO CON EL F. 102?,PORQUE TRABAJA MAS DE 16 HS. SEMANALES, EL ANEXO LO SACAS D LA MISMA CIRCULAR D SDM
 #682976  por sutriz

HOLA
duda: ¿cuándo hablamos de los últimos 36 meses, debemos interpretar que se refieren a los últimos 36 meses anteriores a la fecha de solicitud de la RTI, ó a los últimos 36 meses de aporte, en cuyo caso podrían ser anteriores a la fecha de presentacíión como el caso que describe fede123 ?

Agradezco me aclaren esta duda . Saludos
 #682986  por casbarrog

Hola!, los aportes para la regularidad se cuentan desde la solicitud.- Desde que vas a presentar te retrotraés en el tiempo, sean 36 meses o 60 meses, según el caso en que busques la regularidad o irregularidad.-
Por eso conviene presentar cuanto antes porque a medida que corre el tiempo perdés regularidad.-
Salvo claro está que tengas los 30 años.-
Un saludo.-
 #683003  por fede123

Claro, tal cual lo que dice Casbarrog! yo conte 36 meses del 3- 2008 al 3- 2011 que es cuando pienso presentarlo, ahi tiene 20 meses aportados.

Mario, te digo lo que tengo: Son comprobantes de pago, donde pagan aprox. $82 en total, al costado dice F 102 1 y ahi dice cant, de horas 16hs, y recibos de sueldo donde ahi si, dice cant. 20HS . Te pregunto por que estoy re perdido con SDM, por eso te decia si tengo que imprimir algo de la pagina de afip, SICAM, o con esos tickets y sijip es suficiente?
Porque sino le tengo que decir que saque clave fiscal o se la pregunte al ex empleador, si no tengo que enviar nada, ya pido turno.
Que diferencia habría si trabajó 16 o 20 hs.?
Gracias por la ayuda!!!
 #683029  por arielruiz86

Son aportes y contribuciones del SDM que corresponde para cuando el empleado activo trabaja mas de 16 hs semanales que se ingresan por ley con el form 102 y que desde 12/2008 a 12/2010 era de $81.75 y desde 01/2011 son de $95 por el incremento de la cotizacion de la obra social.
 #683038  por arielruiz86

Ahora, mi duda es; se debe cargar tambien esos periodos en el sicam 1 por exigencia de la CIRCULAR GPA Nº 35/10, a pesar de reunir la regularidad, y liquidar asi el sicam sin enviar ningun plan y imprimir y presentar los form 558 al igual que se si se tratase de un autonomo o monotributista?
 #683100  por fede123

Yo tambien tengo esa duda, es la 35/10 la que me está complicando!!
Y se aplicaria tambien para un caso como el que plantee?, en el que tiene los periodos aportados en su fecha real y me aparece en SIPA los $35 ingresados?
 #683103  por arielruiz86

Si, hay que incorporarlo al sicam, liquidas solamente el sicam 1 una vez que carges los periodos del SDM que te figura en el SIPA o en la pestaña de pagos del sicam, imprimis los 558 y el detalle de deuda y lo presentas. Y no se hace el sicam 2 ni se envia ningun plan porque no necesitas comprar por moratoria porq como bien decis tenes la regularidad de los 18/36. Tenes en cuenta que si te arroja algunos meses intereses el detalle de deuda mandalos pagar con el form 575 intereses resarcitorios sin reliquidar nuevamente el sicam y adjuntalo al expediente.