Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA: COMO COMPRAR AUTONOMOS LUEGO DEL 93

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #681678  por simoncitok

Realize por internet la inscripcion retroactiva y al dia siguiente o a los dos dias ya me aparecio esa inscripcion en datos personales del sicam. Esto fue en los primeros dias de febrero. Una vez que que me aparecio la inscripcion retroactiva procedi a realizar tb por internet la baja correspondiente (opcional)Pero dicha baja recien se vera reflejada a partir del mes de marzo. Te Recuerdo que bajo esta modalidad solo puede "comprarse" retroactivamente 36 meses desde el mes que te inscribis hacia atras. En este momento seria desde marzo 2008 hasta febrero 2011 inclusive. El mes de aporte es de $195 mas intereses resarcitorios. En mi caso "compre" la categoria mas baja desde marzo 2010 hasta febrero 2011 y el importe total a pagar (capital mas intereses) es de $ 2800.
 #681686  por arielruiz86

Bien. Y esos $195 surgen del detalle de deuda una vez que liquidas el sicam si haber pagado aun ninguna cuota o es el valor de la mensualidad de autonomo? osea, de donde surge el valor de los $195 que debes pagar por mes?
 #681978  por taco

HOLA... como estan?
miren la verdad no he hecho ninguna jubilacion fuera de la moratoria, y me hicieron una consulta de una Sra. que cumplio 60 años en febrero 2011..
es decir que hasta 9/93 son 23 años y 7 meses,
me faltaría para completar 6 años y 3 meses,
como tengo que hacer para comprarlo y de que forma????
la verdad cero idea.. se que decian por SDM, Monotributo Cooperativo o social, como tendria que hacer con eso? y si le doy alta y se puede comprar 3 años retroactivamente,
No conviene que se le de alta, comprar retroactivamente los tres años, y que haga aporte dos años y el otro pedirlo por Exceso de edad?? la verdad ni idea... AYUDA..
GRACIAS...
 #682181  por arielruiz86

arandu escribió:Mi estimado forista:

Como hiciste para inscribirle si el contribuyente debe cargar sus datos biométricos en la agencia?
Pero ese no seria el inconveniente, o si?........ pero hay otras implicancias aparte, como por ej; si la afip no implementaria luego algun tipo de control o alguna sancion o hasta la anulacion posterior de esta alta retroactiva.
 #682285  por arandu

Entonces convengamos que el sistema que aplicas, no es para cualquiera.
El cliente tuvo que haber sido antes autonomo o monotributista. Es decir, ya tenia una inscripcion anterior.
No es el caso de todos que estamos planteando aquí.
Al final de cuentas, era un autonomo nomas.
 #682434  por Zob

pero entonces que se hace?
se compra del 93/94?
o hay que si o si inscribir al autonomo ahora, y que pague el actual, hasta completar los periodos??
 #682601  por arielruiz86

arandu escribió:Entonces convengamos que el sistema que aplicas, no es para cualquiera.
El cliente tuvo que haber sido antes autonomo o monotributista. Es decir, ya tenia una inscripcion anterior.
No necesariamente, queda aun abierta la posibilidad de inscribirlo retroactivamente, y el procedimiento para alguien que nunca se inscribio en la afip seria el siguiente: se le genera el cuit con el form 460 completando todos los datos, se presenta a la afip con el mismo mas dos servicios que justifiquen el domicilio, se le tramita los datos biometricos (le sacan una foto y le toman las huellas digitales :shock: ) y con todo eso ya esta en condiciones de inscribirse en autonomos, y lo que planteaba el forista es que el sistema te permite hoy inscribirlo retroactivamente hasta tres años para atras con el consiguiente correlato del PUC y aparicion de la situacion de revista en el sicam, que eso a mi aun no me consta, porq todavia no lo he corroborado ni echo.
 #682703  por Zob

Osea que paga ahora las cuotas actuales del monotributo.
Pierde entondes los años por declaracion jurada, en la moratoria del sicam, no? Ya que el cese seria ahora cuando deje de pagar?
arielruiz86 escribió:
arandu escribió:Entonces convengamos que el sistema que aplicas, no es para cualquiera.
No necesariamente, queda aun abierta la posibilidad de inscribirlo retroactivamente, y el procedimiento para alguien que nunca se inscribio en la afip seria el siguiente: se le genera el cuit con el form 460 completando todos los datos, se presenta a la afip con el mismo mas dos servicios que justifiquen el domicilio, se le tramita los datos biometricos (le sacan una foto y le toman las huellas digitales :shock: ) y con todo eso ya esta en condiciones de inscribirse en autonomos, y lo que planteaba el forista es que el sistema te permite hoy inscribirlo retroactivamente hasta tres años para atras con el consiguiente correlato del PUC y aparicion de la situacion de revista en el sicam, que eso a mi aun no me consta, porq todavia no lo he corroborado ni echo.
 #682743  por molinag

Zob escribió:Entonces convengamos que el sistema que aplicas, no es para cualquiera
arielruiz86 escribió:No necesariamente, queda aun abierta la posibilidad de inscribirlo retroactivamente
Por como lo comenta solo se puede dar la reinscripcion ( o sea que estuvo inscripto y se dio de baja), no se si para las nuevas inscripciones el sistema permita hacerlo retroactivamente..
 #682796  por Noebel

arandu escribió:Como es eso del monotributo cooperativo? Caunto sale y cuales son los requisitos?

Si sos tan amable de explicar

No se podria completar con autonomos, pero aporte voluntario?