Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• APELACION A ELEVACION A JUICIO PCIA. BS AS, AYUDA!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #685225  por LaGreca

Buenas, colegas, es la primera vez que consulto directamente por este medio, aunque siempre que googleo buscando información sale el Portal, por lo que decidí pedir ayuda en el tema. El caso se presenta así: No sé mucho de penal y menos de Pcia. Bs As, pero tengo un caso de cultivo de marihuana en concurso real con tenencia de estupefacientes (marihuana también) con el atenuante del consumo personal, así está calificado por ahora. Contesté el requerimiento del fiscal, me opuse a la elevación a juicio y ahora me llegó la cédula que me notifica que el juez de garantías ordenó la elevación a juicio. TENGO QUE APELAR. Si algún penalista me ayuda!! El plazo para presentar apelación es de cinco días??? La cédula me llegó el viernes pasado, luego vinieron 4 días ihnábiles (por los dos feriados), tengo entendido que empezaría a correr el miércoles y a partir de allí son cinco días corridos con las dos horas extras del 6º día. Por otro lado si alguien tiene idea de la jurisprudencia en el tema de la Cámara de Garantías y de los Tribunales Criminales de Pcia, se los agradezco mucho. Espero ser yo algún día, la que pueda aportar datos de interés a los colegas del foro. Gracias!!
 #685527  por Andres125

es verdad lo que te dice liliana. Igualmente no creo que sobresean en etapa intermedia. Pedilo al sobreseimiento con los fundamentos que te di en el dictamen de procuracion general en el 338- (si los datos facticos son similares a los de la causa a que se refiere ese dictamen) tambien tenes "arriola" de la csjn. De ultima sacas el sobreseimiento pidiendo que haga ese tratamiento que marca la ley 23737. y en ultima instancia tenes la probation. Asi que ni te preocupes.
 #685649  por LaGreca

Gracias colegas por sus comentarios, me han servido de mucha ayuda. Lamentablemente, los casilleros del Colegio de Lomas me avisaron tarde de la notificación de la cédula (se notificó el viernes 4 y a mi me avisaron el jueves 10, increíble) por lo que perdí la oportunidad de apelar. Se elevará al Juzgado Correccional. Les hago una consulta, tengo entendido que la probation hay que pedirla antes del debate, supongo que en la primera presentación ante el nuevo Juzgado, ahora sería una incongruencia si pido el sobreseimiento y en subsidio la probation??? Desde ya, muchisimas gracias por todos sus comentarios-
 #686219  por Andres125

La probation la podes pedir 30 dias antes de debate oral.
Antes que quitarle esa salida a tu cliente, que haga el tratamiento que dice la ley de drogas (fijate si aun estas en tiempo).
Antes de todo eso, pedi el sobreseimiento con los fundamentos que generalmente se usan (arriola, el dictamen que te puse)
En ultima instancia, la probation, si no te le animas al debate.
 #686374  por LaGreca

Gracias por sus respuestas!!! Estuve estudiando un poco el finde y creo que la probation no le cabe porque al ser concurso real de siembra y tenencia suma 4 años de máxima, así que estaba pensando en tirarme a la parte de prevención/rehabilitación y si no me equivoco, creo que se puede pedir hasta en el transcurso del juicio. Seguiremos estudiando, tengo algunos días todavía. Desde ya, muchas gracias por compartir sus conocimientos conmigo. Saludos
 #686456  por Andres125

Si podes hacer eso. En cuanto a la probation, no importa el maximo, sino la posibilidad de condenacion condicional teniendo en cuenta la escala penal (si el minimo se te va de los 3 años. ahi si que no XD)