Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿QUIEN PAGA LOS HONORARIOS EN UNA SUCESION?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #629780  por sergiosky

y que pasa si el bien de la sucesion se vendió a un 3ero antes de que el letrado ejecute por sus honorarios?
el unico bien de la sucesion era un inmueble y ese inmueble ya se vendió sin que todavía haya comenzado la ejecucion del abogado, es decir que no hay embargos ni inhibiciones ni nada.
mi cliente en ese caso deberá responder con su propio patrimonio? el no tiene ningun tipo de vinculo con el letrado sino que yo soy soy patrocinante.
gracias DAL
 #632418  por sergiosky

como me opongo a la ejecucion de honorarios si decide llevarla adelante, debo plantear una excepcion de falta de legitimacion pasiva alegando que mi cliente no es el obligado al pago y pedir que se clasifiquen las tareas del ejecutante, o la oposicion se plantea de otra manera?
gracias.
 #632483  por cfg

sergiosky escribió:y que pasa si el bien de la sucesion se vendió a un 3ero antes de que el letrado ejecute por sus honorarios?
el unico bien de la sucesion era un inmueble y ese inmueble ya se vendió sin que todavía haya comenzado la ejecucion del abogado, es decir que no hay embargos ni inhibiciones ni nada.
mi cliente en ese caso deberá responder con su propio patrimonio? el no tiene ningun tipo de vinculo con el letrado sino que yo soy soy patrocinante.
gracias DAL
Si la sucesión no terminó el tercero es cesionario del bien dentro de la sucesión, por lo que la tomó con todo con el crédito (es decir el inmueble) y la deuda de honorarios... Si esto no fuera así, que gran "negocio" hago la sucesión, "vendo" y no pago nada...
Si terminó y todo se inscribió, es que los abogados han manifestado que han cobrado sus honorarios...
 #635664  por sergiosky

ok, entonces si el que compra el bien de la sucesion es ahora quien debe responder por los honorarios del abogado... entonces si ejecutan a mi cliente me puedo oponer mediante una excepcion de falta de legitimacion pasiva manifestando que el bien ya fue vendido a un 3ero?
 #635700  por cfg

No, para que la cesión de deuda sea oponible al acreedor, éste debe haber aceptado la cesión... lo acordado entre las partes del contrato de cesión no es oponible al acreedor...lo que no puede pretenderse es que sea tan fácil no pagar los honorarios de quien ha llevado adelante el juicio sucesorio que permite vender al heredero...
 #635890  por sergiosky

ok, de todas maneras mi oposicion no es por el tema de la cesion a este 3ero sino porque mi cliente no se vió favorecido por la actuacion de este colega oportunista, en realidad solo firmó 4 escritos en compañia de los otros colegas que tienen el poder de su cliente que tambien fue declarado heredero, este colega se va del bufete antes que termine el sucesorio y ahora quiere cobrar los honorarios a mi cliente, quizas porque su poderdante no es solvente... el tema es que entiendo que no es tan facil reclamarle los honorarios a cualquiera de los herederos ya que previamente tenes que demostrar por que te consideras acreedor de la sucesion, para ello tu participacion tuvo que haber beneficiado a todos los herederos y no solo a tu cliente en particular.
mi estrategia es discutir eso si es que ejecutan a mi cliente, tratar de demostrar que si clasifican las tareas de este colega en realidad no hubo beneficio comun para todos sino unicamente para su cliente. el tema es que no se bien como encararlo, si es como una excepcion de falta de legitimacion pasiva o como, o sea yo lo que quiero es que si se inicia ejecucion de honorarios contra mi cliente decirle al juez "oiga, el esta intentando cobrarle a mi cliente cuando no corresponde porque su actuacion particular no lo beneficio ni provocó un avance en el proceso, solo beneficio a su cliente, por ende me opongo a que prospere la ejecucion contra mi cliente debiendolo dirigir contra su poderdante", pero no se bien cual es la via para hacerlo y que se clasifiquen sus tareas y el juez decida en defintiva si prospera o no la ejecucion contra mi cliente.
gracias.
 #638305  por DAL

Yo no esperaría la ejecución.
Yo entraría en la sucesión a pedir que se determine el obligado al pago de ese honorario, o que se aclare, o determine si son a cargo de la masa o del cliente que le dio el poder, en atención a que el trabajo del colega benefició a la masa o a su poderdante. Y que se determine tambien si es para el, o en proporcion con los co-firmantes de los escritos.
 #668926  por gote

Que pasa con un heredero que es convocado en la DH y rechaza la herencia? Tiene que pagar honorarios comunes????

En caso de que no tenga que pagarlos, debería hacerlo si inicia el trámite de sucesión junto a otros herederos??? (por mas que manifieste su voluntad de rechazar la herencia).

Muchas Gracias.
 #687280  por chiqui79

mmmm, que caso interesante. Para mi si renuncia a su herencia no paga honorarios, porque no se beneficia con el trabajo del profesional del sucesorio. es mas, se benefician todos los demas. Te diria que no paga, solo por logica y aplicacion de la ley de honorarios. no seria solidariamente responsable por no ser beneficiario de la gestion (art. 58 ley 8904).