Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESESTIMACION DE DENUNCIA POR EL FISCAL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #687224  por dvaldez

AMIGOS BUENAS TARDES, ME VENCE MAÑANA EN DOS PRIMERAS UNA APELACION POR DESESTIMACION DE DENUNCIA Y MI DUDA ES LA SIGUIENTE.

QUE PASA SI AL PRESENTAR DENUNCIA ANTE EL JUZGADO, AL REMITIR AL FISCAL ESTE SOLICITA LA DESESTIMACION????
CABE LA APELACION??? PORQUE ADEMAS EL JUEZ EN SU PROVEIDO, DICE QUE MAS ALLA DE ESTAR DE ACUERDO CON LO SOLICITADO POR EL FISCAL, SI ESTE PIDE LA DESESTIMACION DE LA DENUNCIA ENTONCES EL JUEZ NO PUEDE SEGUIR ADELANTE LA INSTRUCCION.

POR FAVOR SI ME PUEDEN TIRAR UN ALINEA YA QUE NO ME QUEDA TIEMPO.

MIL GRACIAS.
 #687284  por dvaldez

PERDON SI NO ME EXPRESE BIEN.

PRESENTE DENUNCIA, SOLICITE SER TENIDO POR PARTE QUERELLANTE. EL JUEZ REMITE AL FISCAL. EL FISCAL PIDE LA DESESTIMACION POR INEXISTENCIA DE DELITO.

EL JUEZ, MAS ALLA DE COINCIDIR CON EL FICAL DICE QUE AL NO HABER IMPULSO FICAL TAMPOCO PODRIA PROSEGUIR EX OFFICIO CON LA CAUSA.

COMO SE HACE EN ESTE CASO. GRACIAS
 #687295  por lilianasarda

Aunque ya es medio tarde, que delito era, no pones el delito.Por supuesto que podes apelar, pero arma los fundamentos en base alo que vos consideras es delito, quiza la perspectiva de la fiscalia no lo encuadra como delito y vos lo pondes encajar perfectamente en alguna tipicidad. Liliana.
 #687312  por dvaldez

el delito en cuestion es falso testimonio.

No queria hablar del tema en si para no molestar. pero la cosa es que a mi cliente la esposa le hizo una denuncia por violencia familiar alegando cosas que son absolutamente falsas y tengo todas las pruebas. Algunos doctrinarios consideran que el sujeto activo del delito no solo debe comprenderse en el perito testigo interprete, sino que se extiende,

En esta linea denuncie por injurias en concurso ideal con falso testimonio y pedi ser tenido como querellante pero por el art 82 cpccn (para delito de accion publica).

Bueno me lo desestima el fiscal por inexistencia de delito y lo que ya conté.

El tema es que no se bien como seguir.

Que me conviene:

a) Apelo presentando mañana la expresion de agravios

b) Dejo esto asi y presento una nueva denuncia como querellante en acccion privada por el 415 cpccn y ademas demando civilmente.

Gracias al que me pueda ayudar. Daniel
 #687350  por romulo

Ex oficio no , pero tenes que reforzar los elementos de prueba que hay en el exp. busca jurisprudencia y analiza cada elemento típico para demostrar que, si están en una acccion que configura delito, obvio que si es así,lastima que te corre el tiempo, suerte!!!!
 #687421  por dvaldez

GRACIAS POR LA PREOCUPACION. YA PREPARE UNA EXPRESIOND E AGRAVIOS QUE FUNDAMENTARE EN SU OPORTUNIDAD, LA TIRO ACA POR SI ALGUIEN CREE O SUGIERE ALGO. MIL GRACIAS

1. Que esta parte tuviera la posibilidad de iniciar acción por el delito de calumnias, dado que se habría formulado la falsa imputación de un delito en contra de esta parte.
La esencia del delito de calumnias es la falsa imputación de un delito que da lugar a la acción pública.
A lo largo de toda la denuncia presentada por esta parte, fueron relatadas las conductas de la Sra. Silvina Paez, al pretender la medida cautelar lograda, de lo que claramente se desprende que no existió imputación de delito alguno, en consecuencia, resulta totalmente inviable la hipótesis del delito de calumnias.

2. Que el Código Procesal Penal de la Nación vede la iniciativa jurisdiccional ex-officio y en tal sentido no pueda el magistrado avocarse a la sustanciación del sumario.

Sin embargo, la CSJN ha entendido que el pretenso querellante se encuentra autónomamente habilitado para impulsar el procedimiento para que se instruya sumario por un delito de acción pública.

3. Que corresponda desestimar la presente causa por inexistencia de delito, por las siguientes razones:
3.1 Que no resulta equiparable la figura de un denunciante a la de un testigo.
Según abundante doctrina, la enumeración de los sujetos activos del delito denunciado no resulta taxativa, pudiendo también ser considerados testigos los propios sujetos de una relación procesal, concluyéndose que la llamada declaración en causa propia no excluye la calidad de testigo del declarante.

3.2. Que las manifestaciones vertidas en la ratificación de una denuncia no constituyen un rol probatorio.
Para el caso en cuestión, resulta equivocado el pronunciamiento judicial. Las manifestaciones vertidas en su oportunidad por la Sra. Paez han desplegado el rol probatorio que llevó al Juez en lo Civil al dictado de una medida cautelar.

4. Que el Juzgador haya omitido pronunciarse respecto de la comisión del delito de injurias denunciado por esta parte.
Esta parte denunció también, la comisión de los delitos de injurias habiendo cumplido todos los requisitos establecidos en los art. 415 y sig. del CPPN.
El artículo 110 CP establece claramente que la conducta por parte del sujeto activo es la deshonra o la desacreditación de otra persona.
Dicha figura delictiva ha sido excluída de todo análisis por parte del Inferior.

IV. PETITORIO
Por todo lo expuesto, a V.S solicito:
1. Se tenga por presentado el recurso de apelación interpuesto.
2. Se eleven las actuaciones a la Excma. Cámara de Apelaciones.

Proveer de conformidad que,

Será Justicia