Hola, estoy con un caso un tanto complicado, es el primer caso de estas características que me toca atender y quisiera saber las distintas opiniones de mis colegas: Es un contrato de alquiler por un inmueble con destino vivienda familiar y uso profesional (plazo 2 años), en Ciudad de Bs As. El edificio es nuevo, al momento de firmar el contrato de locación (octubre 2010), mis clientes (locatarios) se enteraron que el edificio no tenía instalados los medidores de gas y luz. El gas sólo es necesario para utilizar el agua caliente y la calefaccion central, ya que el resto de las instalaciones son eléctricas y se encontraban funcionando con "luz de obra", con el riesgo que ello implica tanto para los artefactos instalados como para la seguridad de los locatarios en sí. Los dueños del departamento les prometieron los medidores para la semana siguiente a la firma del contrato, por lo que mis clientes firmaron confiando en la palabra de ellos. Terrible error, ya que el medidor de luz fue instalado recién a mediados de febrero y el medidor general de gas que debe ser colocado para calefaccion central y agua caliente de todo el edificio aún no fue instalado. Se trató de llegar a un acuerdo entre las partes por una reducción del precio del alquiler de forma infructuosa, ya que mis clientes pidieron una reducción del 50% atento a que jamás pudo utilizarse el inmueble de acuerdo al destino para el que fue contratado, por la deficiencia de los servicios, y los propietarios del departamento se negaron a acordar por ese monto. Sólo se encuentra pago el depósito y el 50% del mes de octubre, ya que las cuotas restantes se niegan a recibirlas si no es por el monto total. Ya nos intimaron por carta documento a abonar los alquileres desde noviembre a la fecha. La CD se cruzó con una intimación nuestra a aclarar situación, y en la misma se puso a disposición el dinero una vez acordada la reducción del monto. De todos modos, con los cruces de las cartas ya consideramos rescindido el contrato a partir del 01 de abril e intimamos a que informen lugar de entrega de llaves. Los locadores insisten con la ejecución de alquileres. La intención de mis clientes es reclamar la devolución de lo abonado más daños y perjuicios, en atención a que nunca se pudo dar el uso del inmueble acorde a destino, (luego de firmar el contrato mi cliente se enteró de que el edificio no tiene final de obra, ni siquiera está inscripto al régimen de Propiedad Horizontal y piden que se paguen expensas!!), pero en atención a que ellos nos reclaman el importe de los meses que pasaron, proponer firmar un convenio extrajudicial por el cual el inmueble se desocupa el 1de abril, no teniendo las partes nada mas que reclamarse en forma recíproca (ninguna de las partes pone un peso, se compensa un crédito con otro y listo). De no aceptar ésto los dueños del departamento y elegir iniciar acciones judiciales, además de los daños y perjuicios, estoy pensando en iniciar demanda penal por estafa y /o defraudación, ya que se estuvo ofreciendo en alquiler un departamento en un edificio no habilitado y sin servicios. La verdad no se me ocurre otra cosa. Alguna sugerencia? Les parece procedente la acción penal? Muchas gracias!
Yo creo que podrías accionar por incumplimiento de contrato.-
Tanto el gas, como la electricidad son servicios, esenciales, los cuales son elementos indispensables para poder habitar el inmueble, lo que provoca el imposible cumplimiento del objeto de la locación.-
Saludos!