Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NECESITO AYUDA POR UN TEMA DE ALQUILERES

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #687309  por draflor

Hola, estoy con un caso un tanto complicado, es el primer caso de estas características que me toca atender y quisiera saber las distintas opiniones de mis colegas: Es un contrato de alquiler por un inmueble con destino vivienda familiar y uso profesional (plazo 2 años), en Ciudad de Bs As. El edificio es nuevo, al momento de firmar el contrato de locación (octubre 2010), mis clientes (locatarios) se enteraron que el edificio no tenía instalados los medidores de gas y luz. El gas sólo es necesario para utilizar el agua caliente y la calefaccion central, ya que el resto de las instalaciones son eléctricas y se encontraban funcionando con "luz de obra", con el riesgo que ello implica tanto para los artefactos instalados como para la seguridad de los locatarios en sí. Los dueños del departamento les prometieron los medidores para la semana siguiente a la firma del contrato, por lo que mis clientes firmaron confiando en la palabra de ellos. Terrible error, ya que el medidor de luz fue instalado recién a mediados de febrero y el medidor general de gas que debe ser colocado para calefaccion central y agua caliente de todo el edificio aún no fue instalado. Se trató de llegar a un acuerdo entre las partes por una reducción del precio del alquiler de forma infructuosa, ya que mis clientes pidieron una reducción del 50% atento a que jamás pudo utilizarse el inmueble de acuerdo al destino para el que fue contratado, por la deficiencia de los servicios, y los propietarios del departamento se negaron a acordar por ese monto. Sólo se encuentra pago el depósito y el 50% del mes de octubre, ya que las cuotas restantes se niegan a recibirlas si no es por el monto total. Ya nos intimaron por carta documento a abonar los alquileres desde noviembre a la fecha. La CD se cruzó con una intimación nuestra a aclarar situación, y en la misma se puso a disposición el dinero una vez acordada la reducción del monto. De todos modos, con los cruces de las cartas ya consideramos rescindido el contrato a partir del 01 de abril e intimamos a que informen lugar de entrega de llaves. Los locadores insisten con la ejecución de alquileres. La intención de mis clientes es reclamar la devolución de lo abonado más daños y perjuicios, en atención a que nunca se pudo dar el uso del inmueble acorde a destino, (luego de firmar el contrato mi cliente se enteró de que el edificio no tiene final de obra, ni siquiera está inscripto al régimen de Propiedad Horizontal y piden que se paguen expensas!!), pero en atención a que ellos nos reclaman el importe de los meses que pasaron, proponer firmar un convenio extrajudicial por el cual el inmueble se desocupa el 1de abril, no teniendo las partes nada mas que reclamarse en forma recíproca (ninguna de las partes pone un peso, se compensa un crédito con otro y listo). De no aceptar ésto los dueños del departamento y elegir iniciar acciones judiciales, además de los daños y perjuicios, estoy pensando en iniciar demanda penal por estafa y /o defraudación, ya que se estuvo ofreciendo en alquiler un departamento en un edificio no habilitado y sin servicios. La verdad no se me ocurre otra cosa. Alguna sugerencia? Les parece procedente la acción penal? Muchas gracias!
 #687343  por Ferst82

Yo creo que podrías accionar por incumplimiento de contrato.-
Tanto el gas, como la electricidad son servicios, esenciales, los cuales son elementos indispensables para poder habitar el inmueble, lo que provoca el imposible cumplimiento del objeto de la locación.-
Saludos!
 #687390  por romulo

En principio es procedente y ademas te sirve como factor de presión a los efectos de lograr una mejor posición de tu parte para negociar, de todas formas te aviso que no es nada fácil probar los elementos del tipo penal, suerte!!!!!!!!!!
 #687847  por miletrado

Estimada Dra Flor.

Te digo un par de cosas para que tengas en cuenta

1. Si el alquiler es para destino profesional debio ser por 36 meses y no 24.(ley locaciones urbanas)
2. En el contrato dice algo del gas y d ela electricidad?
3. Si no dice nada al segundo día de inicio d ela locacion debieron haber intimado al locador.
4. tene presente lo que dice el codigo civil........
Art. 1.514. El locador está obligado a entregar la cosa al locatario con todos los accesorios que dependan de ella al tiempo del contrato, en buen estado de reparación para ser propia al uso para el cual ha sido contratada, salvo si conviniesen en que se entregue en el estado en que se halle. Este convenio se presume, cuando se arriendan edificios arruinados, y cuando se entra en posesión de la cosa sin exigir reparaciones en ella.

Art. 1.515. Después que el locador entregue la cosa, está obligado a conservarla en buen estado y a mantener al locatario en el goce pacífico de ella por todo el tiempo de la locación, haciendo todos los actos necesarios a su objeto, y absteniéndose de impedir, minorar, o crear embarazos al goce del locatario.

Art. 1.516. La obligación de mantener la cosa en buen estado, consiste en hacer las reparaciones que exigiere el deterioro de la cosa, por caso fortuito o de fuerza mayor, o el que se causare por la calidad propia de la cosa, vicio o defecto de ella, cualquiera que fuese, o el que proviniere del efecto natural del uso o goce estipulado, o el que sucediere por culpa del locador, sus agentes o dependientes.

Espero te sirva
 #689409  por draflor

Hola! Si, justamente mencioné el plazo que estaba estipulado en el contrato porque me pareció lo mismo que a vos. En cuanto a la luz y el gas, el contrato no especifica nada en concreto, pero sí menciona que queda a cargo del locatario el pago de dichos servicios (así como también el pago de las expensas sin que haya aún consorcio de propietarios conformado, no están inscriptos en el Regimen de PH)... lo que deja entrever, a mi criterio, que se suponen ya instalados los medidores al momento de suscribir las partes el contrato, cosa que no es así y que en el caso del gas aún se encuentra en evidencia, ya que no hay medidor. Le pedí a mi cliente que llamara a un escribano que constate el estado de los medidores (si se encuentran instalados y en funcionamiento). De todos modos, van a entregar la llave a fin de mes donde el locador lo indique, con un escribano que constate dicha entrega, además del estado del departamento en ese mismo momento. Realmente no creo que les sirva de algo a los locadores iniciar acciones judiciales contra mi cliente por ejecución de alquileres, ya que si eso ocurriera y por lo que estoy corroborando con las opiniones de ustedes, llevarían todas las de perder, con más el riesgo que corren de que les inicie mi cliente acciones a ellos por incumplimiento de contrato, y eventualmente accione también contra ellos por estafa y/o defraudación. Espero llegar a buen puerto con este tema, ya que las intenciones de mi cliente es irse del departamento y firmar un acuerdo a la entrega de la llave mediante el cual ninguna de las partes tiene nada que reclamar a la otra y listo. El abogado del locador quedó en contestarme esta opción que le propuse. Veremos que pasa y les contaré. Desde ya muchas gracias a todos por la ayuda!!
 #689598  por mike_78

Hola! concuerdo plenamente con lo que dicen claramente los colegas. Pero veo ya hubo intercambio epistolar y no llegaron a buen puerto, por lo que al parecer habrá que judicializar el tema. Donde el locador deberá probar que no hubo motivo alguno para la rescición contractual, o sea presentar la documentación donde conste que luy y gas fueron solicitados y habilitados, para un normal funcionamiento. También podrás solicitar la entrega del depósito más daños (algo complicado de probar pero se puede). Te recomiendo "Resolución por incumplimiento" de Carlos Miguel Ibañez, tal vez en la biblioteca de tu colegio lo tengan.
Saludos
 #689677  por Tiburcio

Quiero hacer un aporte en cuanto a los hechos, ya que del relato no me surge que haya habido un perjuicio grave para los locatarios.
1) En cuanto a la electricidad, tuvieron siempre provisión de ese servicio. Si era de obra o por medidor es una cuestión secundaria que creo no debe haber incidido a la hora de hacer hervir el agua.
2) En lo referente al gas, no hubo días frios de octubre hasta aquí por lo que no se necesitó calefacción. Si es un perjuicio la falta de agua caliente, que no creo justifique reducir el alquiler a la mitad. Pero la ausencia de agua caliente es un vicio aparente del que uno se da cuenta el mismo día en que se mudó, cuando quiere lavarse las manos después de la mudanza...
3) En cuanto a las expensas, por mas que no haya formalizado un consorcio si el reparto de gastos del edificio se hizo en forma razonable y se incluyeron los gastos habituales, tampoco veo demasiado perjuicio.

Creo que es un asunto para arreglarlo en mediación poniéndose cada uno un poco en los zapatos del otro. Sobre todo, desde el punto de vista del locatario, que él correrá con la desventaja de un juicio que en su contra que viaja en ascensor, mientras que el suyo propio andará por la escalera.
 #689726  por draflor

Gracias Tiburcio por tu aporte. En cuanto a lo que mencionás sobre la mediación privada, creo que es una muy buena opción, el tema es que el locador no está dispuesto a negociar, quiere cobrar los alquileres enteros desde el mes siguiente a la locacion. De todos modos, los reclamos se hicieron desde los primeros días en que ocuparon el departamento, aunque las cartas documento las enviaron tiempo despues debido a que mis clientes recurrieron a mi luego de tener varias conversaciones infructuosas con la otra parte y los dias pasaron sin llegar a una solución en forma verbal. Las intimaciones por CD vinieron después.
En cuanto a los servicios y a mi modo de ver, si bien es cierto lo que decís respecto de la luz y mis clientes no estaban a oscuras, había altibajos de tensión y, justamente, no podían siquiera hervir agua! En lo que al gas se refiere, si bien es cierto que hizo calor por ser verano, ello no quita que el servicio no deba encontrarse en funcionamiento y que el locatario sea pasible de disponer del mismo, al menos, para realizar su higiene personal... Por otro lado, cuando se arrienda un departamento con destino tanto para uso familiar como profesional, se supone que el edificio está habilitado (es decir, hay final de obra, de lo que se desprende que las unidades se encuentran aptas para habitar), cosa que aquí no pasa justamente porque si no hay medidores instalados no le dan el final de obra y no se habilita el edificio...
Así también en lo que a las expensas atañe, no hubo acuerdo entre los propietarios, simplemente les avisaron a mis clientes lo que tenían que pagar sin siquiera detallarles en lo que se va a gastar ese monto (la verdad, me suena todo demasiado informal, para no decir "trucho", se entiende? ja!)
En fin, tendré en cuenta todos los consejos, especialmente los que expresan puntos de vista diferentes al mío, ya que en base a ellos elaboraré mi estrategia para continuar con el asunto. Muchas gracias!!
 #704609  por abogadaG

DraFlor y sigtes. tengo un tema casi idéntico diría..con la diferencia de que aún no se firmó el contrato. Redacté uno nuevo que ya envié para su consideración. lo cierto es que el contrato se firma este viernes..y ya me veo que la inmobiliaria, propietario, se obligan a hacerlo en "x" tiempo despues de firmado.Porque hablando con la inmobiliaria dice que "no van a permitir que se firme un contrato si el inmueble no esta en condiciones" PERO la reserva dice que si no se firma en forma y tiempo la OFERENTE pierde el $.. :lol: Para evitar eso..consideran oportuno el envío de una CD a modo de prorrogar la firma del contrato hasta que se instalen los servicios?.El punto es: no hay nada firmado, solo la reserva que en nada hacen mención a ello... :shock:
 #1140463  por sillacinco

Buenos Días:

Necesito ayuda estoy reclamando a mi locador por la falta de suministro de luz.. Hace mas de 20 días que no tengo luz y nadie sabia porque yo pagaba las boletas de edesur en tiempo y forma..donde alquilo hay mas unidades luego de quejas a edesur, a la inmobiliaria y al locador resulta ser que hace 1 año y 8 meses pago la luz de otra unidad y por eso edesur viene a cortar la luz... como surgió tremendo error es que al momento de contratar el inquilino anterior saco el medidor y el dueño lo puso a su nombre entonces la primer boleta me debía llegar a mi.. como no llegaba me dan una boleta de gas de la inquilina anterior para averiguar en edesur que debía pagar y me dan un medidor y un usuario pague durante todo ese tiempo. otra boleta no llegaba así que continué pagando esa.. ahora llego una con deuda de $2000 cortaron mi luz y la inmobiliaria quiere que pague yo y luego ellos intentaran cobrarle a quien esta consumiendo la luz que yo pague y no me hacen descuentos del alquiler porque manifiestan que la deuda es mía y yo me equivoque. Con afán de no llegar a un reclamo legal les dije que podía pagar una parte y no hubo acuerdo...mande carta documento y ahora llaman a uno de los garantes diciendo que le enviaran carta documento contestando pero conmigo no hablan..luego de mandarle mensaje a la inmobiliaria me dicen que pague la deuda con el deposito que puse para entrar. Esto me provoco innumerables daños, ya que trabajo de abogada y no puedo usar la pc, no vivo en mi casa porque encima la conexión de la bomba que sube el agua esta conectada a mi luz así que no puedo comer, bañarme, lavar ahí... mi tema es en caso de que no se hagan cargo del error voy a rescindir el contrato conforme surge del art. 1203 CCCN. lo que no quiero es perturbar a mis garantes... y Luego iniciar acciones por daños y perjuicios.. ustedes que creen que deba hacer??
 #1143828  por nanu88

Buenas tardes,
Me ayudan???
Estoy con un caso similar, se alquiló un dto., en un edificio a estrenar, con luz de obra. El cliente firmó confiado ya que le prometieron de palabra poner los medidores de luz. El edificio es "electrodependiente", no cuenta con gas, por lo que días después de habitar el lugar, empezaron los problemas: Se ofrecieron una serie de "amenities": Laundrys, gym, piscina, lo cual nada está habilitado por de deficiencia en el suministro de luz. De 3 ascensores, anda solo uno y cobran expensas?? Hubo una sobrecarga muy grande de consumo, ya que el suministro de luz de obra no fue suficiente para todos las personas, sumado al frio, lo que provocó cortes de luz, altas y bajas de tensión, quema de electrodomésticos de inquilinos y propietarios. Además nos enteramos que una chica, sufrió un golpe muy fuerte producto de una descarga de su heladera el día que subió y bajo la tensión y no le pasó algo grave de casualidad. Según Edesur, la constructora tiene que realizar trabajos que todavía no hizo, por lo que no está habilitado, y hasta que ellos no los realicen, no van a colocar los medidores y por ende el departamento no va a tener el suministro de luz habilitado. Sin embargo, la constructora le hecha la culpa a Edesur y se desliga del problema, y le exige a los ocupantes de los departamentos que reduzcan el consumo del "suministro de luz de obra", pudiendo usar 10 amperes en cada unidad (lo cual es un disparate, ya que no se puede prender un aire y cocinar al mismo tiempo o hervir agua porque sino se corta la luz) Mi intención es realizar un reclamo en la reducción del precio del alquiler, libre de expensas y del aumento semestral, debido al perjuicio provocado, falta de calefacción, falta de refrigeración y pérdida de alimentos, no poder cocinar, gastos en comida hecha y lavandería), hasta que esté habilitado el medidor y servicio de luz a nombre del inquilino y hasta que el departamento pueda ser usado con normalidad, con apercibimiento de iniciar acciones judiciales por daños y perjuicios, incumplimiento contractual, y estafa. ¿Qué les parece? Cómo se podría solicitar o mediar la reducción del canon locativo proporcional al perjuicio sufrido??