Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Casamiento con una persona que no existe

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #687038  por Caro36

Estimados Colegas, a mi siempre me llegan casos complicados!! Les cuento, tengo un cliente que me vino a ver al estudio para que le inicie el divorcio, pero resulta que se casó con una mujer, la cual al momento del matrimonio tenia el numero de documento equivocado y el nombre tambien, O sea se casó con otra mujer, jaja, es algo realmente rarisimo, obvio tomé el caso, pero no se como plantearlo judicialmente, de hecho vivó muchos años en casamiento y tuvieron 7 hijos y todo, los cuales todos estan anotados en la libreta de matrimonio. Luego de muchos años de casada la ex esposa de mi cliente, fué reconocida por su madre y cambió su nombre, ella en realidad dice, aparentemente el nombre y apellido que tenia al momento de casarse son erroneos, lo unico que coincide de ella, es la fecha de nacimiento, que figura en la libreta de matrimonio y en la partida de nacimiento que me dió! esto es realmente dificil de explicar, a ver si leen y algo no entienden preguntenmé! gracias NECESITO SABER COMO PLANTEAR ESTO EN EL EXPTE, es un divorcio de mutuo acuerdo art 214 inc 2°, ambos firmaron sin problemas, el problema es que tengo un dni cuyos datos difieren de los que tengo en la partida de matrimonio, se entiende? seguro me van a pedir que acredite identidad, o algo!!! AYUDAAAA!!!!
 #687060  por antihique

Perdon como tenia otro nunero de dni??? se caso con dni falso??? sino no hay modo porque si la madre la reconocio luego debe cosntar el reconocimiento posterior en la partida de nac de la mujer
 #687545  por Caro36

hola, gracias por responderme, mirá aparentemente el dni con el que se casó corresponde a otra persona, ella no tiene ese dni, solo tengo el numero de documento y nada mas! el tramite del cambio de dni, de identidad aparentemente lo hizo en un juz, pero hace muchos años, no se acuerda y no tiene ningun dato de ese expte! si?
 #687546  por romulo

Si es así, es mejor tomarse su tiempo y tratar de localizar el juzgado en el tramito, ya que el tribunal te va a pedir, como corresponde, que acredites identidad y los extremos que invocas. suerte!!!!!!!!
 #687550  por maridepont

Hola!!!

A ver si entendí, la Sra. cuando se casó tenía 1) Número de DNI equivocado y 2) otro nombre porque luego fue reconocida. El número 1), se soluciona, como bien decía una colega, pidiendo el expediente judicial en el que consta el cambio de número de documento. Al informe, si es en Capital podés pedirlo en la Cámara Civil, vas con una fotocopia del documento de la cliente y pedís que te indiquen los expedientes en los que ha sido parte. 2) con el nombre no vas a tener problemas, porque con la presentación de la partida con las anotaciones marginales te bastará.

Espero que te haya sido de utilidad mi respuesta. Qué loco el tema!!!
 #687552  por Caro36

Gracias Maridepont y Romulo, a ver esto es para Romulo, no tengo los datos del expte, ella no se acuerda nada y buscando en documentacion guardada, solo me alcanzó una certificacion negativa y una partida de nacimiento vieja, Yo habia pensado en pedir un oficio al Reg Civil de la Personas, para ver si en las actas de inscripcion figura el juz que ordenó si?
Maridepont: en Pcia podré ir a algun organismo, registro civil, donde me den mas datos? , porque esto no es en capital, de hecho, el domicilio de ella es en pcia y el casamiento tambien, en Lomas! graciasss RE LOCO esto, jejeje
 #687556  por Caro36

a ver recapitulemos: tengo un dni que me figura con un nombre es el dni actual, en el figura: Gomez Maria Eva nacida el 28/08/50 si? tengo una partida de nacimiento que es de fecha 7/06/70 donde dice que en los libros de nacimientos del año 1964 se ha inscrpto el nacimiento de Maria Eva hija de Cristobal Ruiz Diaz. SI? y por ultimo tengo la libreta de matriminio donde dice que el 25 de agosto de 1970 Maria Eva Ruiz Diaz se casa! ES TODO LO QUE TENGO!!!! si?, por dicho de ella, aparentemente, Ruiz Diaz era el marido de la madre, pero no era su padre, no sabe porque tiene puesto en esa partida ese apellido, tampoco tengo copia del dni que tenia antes, como para ver que decia! ella dice que despues la madre la reconoció y por eso se pasó a llamar Maria Eva Gomez, es todo lo que recuerda, no tiene datos el expte! CHAN jeje
 #687557  por Caro36

Ah y como frutillita del postre, en la libreta de matrimonio, figura como hija de Calisto Ruiz Diaz y de Angela Gomez, esto se parece al libro 100 años de soledad, es un quilombo, jajaa :shock:
 #687559  por romulo

EFECTIVAMENTE DEBE CONSTAR EL JUZGADO QUE ORDENO LA ANOTACIÓN, DE TODAS FORMAS COMO DIJO LA COLEGA CON EL DNI PODES AVERIGUAR EN QUE CAUSAS Y QUE JUZGADOS INTERVINIERON, SI BIEN NO ES DE CAPITAL, SE DEBE ACORDAR LA ZONA EN QUE VIVÍA NO?,,EL DOMICILIO DE ELLA Y EL DE CASAMIENTO O EL ULTIMO DOMICILIO; YA QUE EN ALGUNA DE ESAS JURISDICCIONES SE DEBIÓ INICIAR LA CAUSA.!!!!!SUERTE!!!!. Entonces te recomiendo leer a García Marquez.
 #687560  por Caro36

Hola Romulo, si, tengo los datos de los registros civiles, OK, tendria que ir a averiguar alli, no? Estoy leyendo el libro, pero cuando me saturo, lo dejo, jejeje
 #687561  por maridepont

Ay! Que tema, o sea, que encima, hay 14 años de diferencia en la fecha de nacimiento?? En el DNI dice nacida el 28/08/50 y en la partida dice que es del 64. Yo, lo primero que haría, es pedir una copia de partida de nacimiento actualizada (PARTIDA Y NO CERTIFICADO). Allí, vas a ver, desde un inicio, como la anotaron cuando nació, si hubo reconocimientos posteriores y todas las notas marginales al respecto. En las notas marginales, se va a hacer referencia a todos los reconocimientos y fechas.

Con eso vas a tener un panorama más limpio.

Saludos! Y luego contá como te fue!
 #687565  por Caro36

Hola, MUCHAS GRACIAS POR LAS RESPUESTAS, Maridepont: voy a hacer eso, pedir una partida de nacimiento! la verdad era dificil de explicarles esto! pero por suerte me entendiste! No quiero abusarme de tu ayuda, te voy a hacer una ultima pregunta! No me dedico exclusivamente a Familia, pero bueno si hago divorcios, alimentos, regimen de visitas.. tengo todos los formularios y la demanda firmada por los dos, lo voy a hacer por el art 214 inc 2, ya que hace mas de 20 años que estan separados. Mi pregunta es: puedo iniciarlo asi, y despues acompaño lo que me pidan en el tribunal? digo, ya que tengo todo listo, obvio me van a pedir que acredite indentidad o algo, digo, asi ya lo tengo iniciado, y mientras voy consiguiendo lo demas, mas que nada para por lo menos tener empezado el trabajo! no? muchas graciassssss
 #687569  por maridepont

Hola! Qué bueno haberte podido dar una mano! Mirá, como poder iniciarlo, podés, si ya tenés explicado todo este embrollo de la Sra. con su identidad en el escrito de inicio. Yo, por pura prudencia, aguardaría a tener información fehaciente. Si se pide la partida en el Registro Civil donde fue anotado el acto, creo que el trámite no demora más de 5 días hábiles. Si la pedís en la casa de la provincia de Buenos Aires (que queda en Avda. Callao al 200), demoran un mes aprox. Contame luego que resolviste y como avanza el tema que me muero de curiosidad!!! Saludos!