Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Suicidio que no es - Consulta

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #688312  por pablobahia

Hola Colegas, antes de preguntar quiero aclararles que no me dedico a estos temas, pero me ha llegado un caso que me toca de cerca porque la víctima era conocida. Se trata de una causa que hoy está caratulada como "Fulana de tal s/ Suicidio". El hecho es que esta Sra. de 39 años y madre de 5 hijos, con antecedentes de epilepsia, con certificado de discapacidad motora y mental, parcial y permanente, limpiando un departamento de un 9no. piso, cayó al vacío. A eso se dedicaba. Y lo hacía desde hace mucho años. La causa lleva 4 meses y está pronta a archivarse. El tema es que en ningún lugar del expediente surge prueba contundente que motive la calificación legal. El mismo comenzó como "Fulana de Tal s/averiguación causal de muerte" y de un momento para el otro cambió a "suicidio". Hay una autopsia que solo revela que el cuerpo quedó irreconocible luego de la caída, un exámen toxicológico que revela que NO tenía rastros de alcohol o drogas en su cuerpo, y una pericia técnica que dice que en el balcón no hay signos de violencia o algo que demuestre que hubo algo raro. Pero en su cartera llevaba un frasquito de pastillas para su condición, además de muchas otras pertenencias. Lo primero que se me ocurre es que esto fue un ACCIDENTE DOMESTICO y no un suicidio. No hay testigos. Ni siquiera hay rastros de un posible suicidio. Entonces por qué la calificación legal algo "apresurada"??
Empiezo a elucubrar...se trata de una mujer muy humilde. Tiene un seguro de vida. La Sra. para la cual "trabajaba" (en negro) tiene un piso en pleno centro de la ciudad y seguramente no quiso tener ninguna responsabilidad por esto.
Mi consulta es: Uds. que tienen un olfato mejor desarrollado en estos temas, que piensan? Que les dice su experiencia? Acepto críticas y consejos. Desde ya muchas Gracias.
Atte. Pablo
 #688331  por Pandilla

Hola, en la relación ricos-pobres, siempre pierden los pobres (se trate de lo que se trate). Ahora, ¿Usted podría probar el accidente doméstico.....?
Ahora, Usted escribió: ....."la víctima era conocida".....
Pregunta (duda): "Y si no la conocía, ¿qué pasaría.....? (O sea, ¿qué es lo que le llega de cerca....?)

Saludos.
 #689157  por pablobahia

Pandilla escribió:Hola, en la relación ricos-pobres, siempre pierden los pobres (se trate de lo que se trate). Ahora, ¿Usted podría probar el accidente doméstico.....?
No sé si puedo probar el accidente doméstico. Nunca digo de esta agua no he de beber. Lo que sí podría hacer es probar el no suicidio. Es más fácil ya que no hay pruebas que lo avalen. Por qué calificar un hecho de algo que no surge del expediente?? Mi intención con este post era saber qué piensan Uds. al respecto. Ya que son quienes tienen la experiencia en esta materia.
Ahora, Usted escribió: ....."la víctima era conocida"..... Pregunta (duda): "Y si no la conocía, ¿qué pasaría.....? (O sea, ¿qué es lo que le llega de cerca....?) Saludos.
Simplemente quise aclarar que trato de averiguar el procedimiento a seguir y me involucro en esto sólo porque el hijo de la difunta es conocido mío, sino le hubiera dicho que vea a un abogado penalista ya que no me dedico a esto. Muchas gracias por responder.
De todas maneras me gustaría escuchar otras opiniones. Todos aquellos que vieron el post, que piensan??
 #689168  por lucanor

Supongo que se basan en la pericias realizadas, la autopsia, etc. Si el balcon tenia una buena baranda, alta y solida es dificil que pueda caer por accidente. Es mi humilde opinion. Quizas estoy muy equivocado lo admito. Pero el sentido comun parece indicar que por los antecedentes de la victima, la falta de violencia, y los peritajes, todo hace coincidir en un suicido.
 #689288  por pablobahia

lucanor escribió:Supongo que se basan en la pericias realizadas, la autopsia, etc. Si el balcon tenia una buena baranda, alta y solida es dificil que pueda caer por accidente. Es mi humilde opinion. Quizas estoy muy equivocado lo admito. Pero el sentido comun parece indicar que por los antecedentes de la victima, la falta de violencia, y los peritajes, todo hace coincidir en un suicido.
Permitanme ponerlo de esta manera: Una señora que toma medicación para la epilepsia, que a veces incluso podría olvidar tomar una pastilla, o incluso aún tomándola tener algun episodio, que trabajando como de costumbre (y desde hacía mas de 10 años) en un 9no. piso de un departamento céntrico de la ciudad, que estaba por ser abuela, que era muy religiosa, que minutos antes había mandado un sms a su hija diciéndole que se encontraran en el centro, que llevaba un cuadernillo con anotaciones de lo que ganaba diariamente (anotado hasta 2 días antes), etc., etc., de repente, sin ningun tipo de violencia o grito alguno, aparece desplomada en la cochera interna del edificio.
La autopsia revela algo obvio, que el cuerpo estaba destrozado producto de la caída. Nada más.
El exámen del corazón realizado en La Plata revela que tenía severos daños producto de la caída.
El exámen toxicológico dice que No hay rastros de alcohol o drogas (pienso que si toma Fenitoína por lo menos debe haber rastros de ella)
La pericia técnica realizada en el balcón dice que el balcón luce como si nadie hubiera estado allí.
La fallecida se encontraba de buen humor segun refiere la dueña del depto.
Nada más surge del expediente.
Por qué la calificación legal de suicidio??? Para archivarlo rápido??
Miren lo que encontré en Internet sobre la epilepsia: "Las convulsiones parciales complejas (psicomotoras) se inician con un período de uno o dos minutos durante el cual la persona pierde contacto con su entorno. La persona puede tambalearse, realizar movimientos involuntarios y torpes de brazos y piernas, emitir sonidos ininteligibles, no entender lo que los demás expresan y puede resistirse a que le presten ayuda. El estado confusional dura unos minutos y se sigue de una recuperación total".
No les parece que todos los elementos apuntan como mínimo a una caída involuntaria?? o por lo menos a un NO suicidio??
Para que haya un suicidio tiene que haber una ACCION en concreto. Cómo inferir un suicidio de la falta de acción??
No me dedico a esto pero admito que es apasionante. Siempre me gustaron estos casos. Lo cierto es que como no ejerzo, no estoy al tanto de cómo se manejan en la realidad argentina.
Alguien que lo entienda como yo??
 #689326  por lucanor

Disculpame, quizas mi respuesta fue apresurada, o ya la interprete mal. En el hecho esta descartado aparentemente el homicidio, entonces quedan solo dos hipotesis o se suicido o fue un accidente, aparentemente la fiscalia, por la pericias y pruebas recolectadas en la causa se inclina por un suicido. Habria que ver si en un ataque epileptico puede ocurrir que la persona salte por un balcon, en forma involuntaria e incontrolable, por eso en este caso las pericias medicas, tecnicas, y otras seran lo mas importante para dilucidar el caso.
 #689380  por PsicologiaForense

Hola.
Bueno, es un tema interesante para lo que se llama autopsia psicológica, un proceso de recolección de datos que permite reconstruir el perfil psicológico y el estado mental antes de la muerte. El procedimiento surge precisamente para la investigación de muertes dudosas y es muy utilizada en USA.
Con respecto a la epilepsia, habrá que ver de qué clase era, parcial, generalizada con crisis de gran mal, o una epilepsia parcial que se generaliza secundariamente y si en el lugar de la crisis aparecían automatismos, estados crepusculares o confusionales, etc.
La respuesta, de todas formas está seguramente en los antecedentes, en los datos que pueden obtenerse respecto del estado mental, pero no solo del último día, ya que un suicida puede mostrarse aliviado solo porque encontró la forma de poner en acto un plan suicida al que ve como la solución al estado en que se encuentra.
La realización de una autopsia psicológica implica la participación de abogados, psicólogos, médicos, historias clínicas, testimonios de familiares, amigos, empleadores, etc.
Saludos y suerte
 #689634  por Pandilla

Bueno, he sabido de casos de personas que, instantes antes de suicidarse, estaban de buen humor y talante, hacían chistes, se reían, and etcétera. Hasta donde sé, la mente es bastante, digamos, "diabla" con y hacia nuestra conciencia. De pronto, en una re-contramillonesima de segundo, todo se oscurece y hasta la vista beibe, y me fui o si te he visto, no me acuerdo.
Ahora, de los ataques de epilep...., que he podido presenciar, la persona tiende a caer en el mismo lugar donde le acontece el ataque, o sea, no la he visto ni caminar pa tras, ni pa delante, ni pa los costados, es convulsionada y cae pa bajo, casí, en línea recta and vertical. No descarto que existan otras posibilidades, sólo le comento los comienzos,transcursos y finales de ataques que he podido presenciar.
Ahora, desde lo otros días, el caso planteado por Usted me da vueltas en la cabeza, y (sabra Dios por qué...?) el balcón me da vueltas y vueltas por la cabeza (por aquello del denominado "Deber de cuidado", pero en sentido Civil y no en sentido Penal). Otra cosa que me da vueltas es la cuestión de la "Duda" (en sentido de la duda como instituto), me parece que ella juega a y en favor de la persona fallecida.
Pregunta: "Si se sabía la condición de salud de la persona, las medidas de seguridad ¿eran las correctas, o las apropiadas....?

Saludos.
 #689960  por pablobahia

Muchas Gracias por responder!! Estas eran las opiniones que quería escuchar. El caso a mí me pareció muy intrigante y requerí de la ayuda de Uds. que son quienes los trabajan a diario justamente para esto, para opinar, disentir, coincidir, etc. Además agradezco sus intervenciones porque aportan conceptos que desconozco y que puedo haber pasado por alto. Espero más contribuciones.
Atte. Pablo.
 #690045  por Juannabla

En la primera parte coincido plenamente con Pandilla: hay casos en que el impulso suicida aparece en el instante, sin preámbulo y también hay casos en que la decisión estaba tomada desde hace mucho, pero en el exterior nada pareceria indicarlo. Alguien desayuna con la sra y los hijos antes de ir a su trabajo, los saluda con un beso, le dice al mayor que lo pasa a buscar a la tarde y en lugar de subirse a su auto se sienta en el cordon y se dispara.
Donde no comparto es en la RC,. Sucede que si la tarea era normal, el balcon era normal y en uso correcto de la medicación la mujer no tenía impedimentos, lo veo verde. Si se olvidaba de tomar la medicación, cosa que parece salir de la autopsia es claramente culpa de la victima. (aunque esto es dudoso, porque las drogas que siempre se buscan son las que por su presencia pueden provocar el hecho y no las que pueden provocarlo por su falta. Habría que pedir un dosaje de lo que tomaba en sangre y que por la farmacodinamia manifiesten cuando y de candto fue la última ingesta). Hay jursiprudencia, el único caso condenado que conozco de actio liberae in causa es de un remisero que provoca un accidente fatal por no haber tomado su medicación.
Si la tenía en negro y debía tenerla en blanco, solo por una cuestión de equidad trataría por el perjuicio que le causa la evasión de los aportes (Si le causa y es demostrable). Pero plantarle un muerto por AT a alguien para conseguir una indemnización me parece que no. En los accidentes la negligencia o la imprudencia afloran por si solos: o sea siempre aparece una conducta a derecho omitida o una conducta contra derecho acaecida. y acá (por lo que leo) esa conducta, si la hubo, podía solo venir de la víctima.

Saludos

Juan
 #690377  por Pandilla

Ok, coincido. But, en el caso del remisero, él ejercía la tarea de transportar a personas, (o transporte de persona). En este caso, no es así. En todo caso, (y por ejemplo a nivel teoría), el lugar del remisero lo ocupa la persona que contrato (sea, digamos, en blanco o en negro, o el sistema mixto).
A su vez, determinadas conductas (ajustadas o no a Derecho,o al Derecho) se comisionan debido a cierto estado de necesidad (en terminos del sentido común y general).¿Sería este el caso....?
Por otro lado, hasta donde entiendo, no estamos hablando de la comisión de un homicidio, y, como en nuestra versión del Derecho Penal, no se juzga sentimientos o deseos, si no hechos materiales and reales, o la comisión o no de un tipo penal, por ahí, en este caso, estaríamos como en el ejemplo de laboratorio que refiere al sobrino que manda de paseo al tio en un avión que aquél sabe que, por la causa que sea, se va a caer en medio del vuelo.O sea, si estas medio loca, en una de esas, no muy lejano en el tiempo, te caigas por las escaleras and etcétera.

Saludos.
 #690592  por pablobahia

Juannabla escribió:En la primera parte coincido plenamente con Pandilla: hay casos en que el impulso suicida aparece en el instante, sin preámbulo y también hay casos en que la decisión estaba tomada desde hace mucho, pero en el exterior nada pareceria indicarlo. Alguien desayuna con la sra y los hijos antes de ir a su trabajo, los saluda con un beso, le dice al mayor que lo pasa a buscar a la tarde y en lugar de subirse a su auto se sienta en el cordon y se dispara.
Donde no comparto es en la RC,. Sucede que si la tarea era normal, el balcon era normal y en uso correcto de la medicación la mujer no tenía impedimentos, lo veo verde. Si se olvidaba de tomar la medicación, cosa que parece salir de la autopsia es claramente culpa de la victima. (aunque esto es dudoso, porque las drogas que siempre se buscan son las que por su presencia pueden provocar el hecho y no las que pueden provocarlo por su falta. Habría que pedir un dosaje de lo que tomaba en sangre y que por la farmacodinamia manifiesten cuando y de candto fue la última ingesta). Hay jursiprudencia, el único caso condenado que conozco de actio liberae in causa es de un remisero que provoca un accidente fatal por no haber tomado su medicación.
Si la tenía en negro y debía tenerla en blanco, solo por una cuestión de equidad trataría por el perjuicio que le causa la evasión de los aportes (Si le causa y es demostrable). Pero plantarle un muerto por AT a alguien para conseguir una indemnización me parece que no. En los accidentes la negligencia o la imprudencia afloran por si solos: o sea siempre aparece una conducta a derecho omitida o una conducta contra derecho acaecida. y acá (por lo que leo) esa conducta, si la hubo, podía solo venir de la víctima.

Saludos

Juan
Hola Juan, gracias por aportar. Estoy seguro de que no fue un suicidio. Me lo dice mi 8vo sentido. (Mi profesor de Penal nos decía que todos tenemos 7 sentidos e incluía el equilibrio y la posibilidad de sentir el calor y el frío, jajaja). No solo porque para mí la fallecida no encajaba en el perfil, sino porque por las pocas pruebas que hay, mi sentido común me dice que fue un accidente.
Pero hay una segunda trama en todo esto. Los hijos de esta Sra. (el mayor tiene 20 y va a ser papá en unos días) quieren saber si les corresponde algo por todo esto. Su madre trabajó mas de 10 años para esta Sra., en negro. Ahora, fallece en ocasión de su trabajo y nadie responde. La idea no es plantarle un muerto a nadie. Pero tampoco resignaremos lo que corresponda. Como vos decis, para ser justos, solo podriamos reclamar los aportes que nunca se hicieron. Ahora, si esos aportes hubieran sido hechos, la victima tendria hoy en su sabana de aportes la cantidad suficiente como para que sus hijos soliciten una pension por fallecimiento. Si no hay aportes, no hay pension. Quien se hace cargo de esto?? Podría pagar esta señora el equivalente a una pension minima ($1227) a los hijos por el termino de años hasta que el menor de ellos cumpla los 18??? (Solo estoy elucubrando y me dejo llevar).
Pero, como probar el accidente? Quizas la mejor manera seria probar que no tomó la medicación y ello le trajo como consecuencia un trastorno que la llevó a perder el equilibrio y caer al vacio (en mi opinion inconsciente o desvanecida, ya que nadie oyo grito alguno). Pero con esto pruebo la culpa de la víctima también. Entonces tomo otro camino. No digo nada de la medicacion y busco otra prueba. De todas maneras puede saltar...si vos lo ves verde, yo lo miro mejor y lo veo violeta. Pero bueno. Hay que hacer el ejercicio mental. Gracias por el aporte. Saludos.
Pablo.
 #690685  por PsicologiaForense

pablobahia escribió: Pero, como probar el accidente? Quizas la mejor manera seria probar que no tomó la medicación y ello le trajo como consecuencia un trastorno que la llevó a perder el equilibrio y caer al vacio (en mi opinion inconsciente o desvanecida, ya que nadie oyo grito alguno).
Pablo.
Si se trata de una epilepsia con crisis de gran mal, esas en las que se produce una caída brutal luego de la cual comienzan las convulsiones, también hablamos de un estado de inconsciencia porque el enfermo cae abruptamente y en coma. Si se trataba de una epilepsia parcial hablamos de crisis concientes, las alteraciones de la conciencia van a ser mínimas o inexistentes por lo que difícilmente se pueda considerar un accidente fatal. Si era una epilepsia parcial que se generalizaba secundariamente la persona tiene un aviso de que le va a venir una crisis y podría haber buscado la forma de protegerse, excepto si en lugar de la crisis le sobrevenían equivalentes como por ej. cualquier conducta automática con un eclipse de conciencia, inclusive caer por un balcón.
Es importante saber qué clase de epilepsia padecía la víctima, no sé si sería muy fácil que al producirse la caída en la crisis generalizada el enfermo caiga a la calle en lugar de desplomarse en el piso del balcón, tal vez era otra clase de epilepsia y por otro lado no es lo más frecuente que un suicida decida cometer el acto mientras está limpiando un depto ajeno.
En fin, no pinta mucho como suicidio, pero la respuesta estará en si había motivos, comentarios sobre deseos de morir, depresión, alcohol, crisis familiares, etc etc
Salu2
 #691300  por Pandilla

Bueno, ¿cuántas personas que padecen de epilepasia se dedican a la tarea de limpiar balcones ubicados en un 9º piso.....? (me refiero a una actividad laboral, y no a persona que se ocupa de la limpieza de su propia vivienda o casa).Si la dueña no conocía esa información, ta en el horno; y si la conocía, ta en el infierno.
¿Este tema podría analizarse desde el punto del Riesgo Creado, o Riesgo Programado.....?
Por otro lado, la parte laboral del tema, Usted puede tratarla en el Foro de Derecho Laboral.

Saludos.
 #691441  por Juannabla

Pablobahia:
Entiendo y se que la percepción puede pesar más que una prueba. Siendo así evalualo por la conveniencia y el riesgo: Si pedis una nueva autopsia puede salir bien o todo mal. En cambio si cabian los aportes en función de la frecuencia y duración de su jornada el camino se ve más claro y no te enredas en otro universo de pruebas. Encima de equitativo, es justo y por lo tanto muy defendible. Coincido con vos en que el accidente de trabajo abriria la posibilidad de una reparación mayor, pero veo que por los elementos que tenés disponibles es dificil de probar. Si tuviese que hacerlo yo creo que empezaría por la busqueda de algo que limpiar en alto y algo en que pararse donde se exponga a la caída y puedan quedar pej, las huellas de su calzado, algun lugar de donde asirse que pueda conservar algun resto de su ropa o piel adonde haya tratado de agarrarse al sentir que se caía, y alguna cosa más que se te ocurra al ver la escena. Si se cayó es evidente que el centro de gravedad lo tenía por sobre la baranda o sea, buscar de ahí hacia arriba. Repasala con las fotos de ese día. En el entretiempo pueden haber cambiado las cosas.
Te deseo exito y mantenenos informados que con estas cosas siempre se aprende.
Saludos

Juan