Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion para extranjeros

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #692359  por varanmaster

Hola a todos, tengo una duda respecto de una jubilación que me llego para hacer,el tema es el siguiente se trata de un hombre de 72 años de nacionalidad chilena el cual nació en diciembre de 1939 y en el año 1957 cumplió los 18 .El Sr.vino a argentina en 1972/3 e inmediatamente comenzó la tramitación de la nacionalidad la cual le fue otorgada recién en 1985.Ahora podria mandarlos a migraciones para que les hagan una certificado de residencia ya que la fecha real de ingreso es la que les conte antes o bien como podria hacer para acreditar que en realidad vienieron en esa ffecha y no en el 85 como dice el DNI.Podria presentar el beneficio haciendo el sicam teniendo en cuenta que la fecha de ingreso fue en el 72 y acompañando documentacion para probar esa fecha.Espero que se entienda.Gracias
 #692368  por hugo2

varanmaster escribió:Hola a todos, tengo una duda respecto de una jubilación que me llego para hacer,el tema es el siguiente se trata de un hombre de 72 años de nacionalidad chilena el cual nació en diciembre de 1939 y en el año 1957 cumplió los 18 .El Sr.vino a argentina en 1972/3 e inmediatamente comenzó la tramitación de la nacionalidad la cual le fue otorgada recién en 1985.Ahora podria mandarlos a migraciones para que les hagan una certificado de residencia ya que la fecha real de ingreso es la que les conte antes o bien como podria hacer para acreditar que en realidad vienieron en esa ffecha y no en el 85 como dice el DNI.Podria presentar el beneficio haciendo el sicam teniendo en cuenta que la fecha de ingreso fue en el 72 y acompañando documentacion para probar esa fecha.Espero que se entienda.Gracias
Dice el documento la fecha de ingreso ?????????????????????????
 #692389  por molinag

hugo2 escribió:en el año 1957 cumplió los 18
...en este caso no importa los 18, solo la fecha de ingreso
hugo2 escribió:El Sr.vino a argentina en 1972/3 e inmediatamente comenzó la tramitación de la nacionalidad la cual le fue otorgada recién en 1985
...se nacionalizo? o se radico?
hugo2 escribió:Ahora podria mandarlos a migraciones para que les hagan una certificado de residencia
...solicita el certificado de radicacion
hugo2 escribió:Podria presentar el beneficio haciendo el sicam teniendo en cuenta que la fecha de ingreso fue en el 72 y acompañando documentacion para probar esa fecha.
..No, tenes que acreditar datos con la fecha que vas a utilizar en el sicam...
hugo2 escribió:Dice el documento la fecha de ingreso ?????????????????????????
..en la primer hoja de atras debe constar lo que te pregunat Hugo, fijate eso...
 #692639  por varanmaster

Si los Sres.tienen la ciudadania Argentina.
Gracias por las respuestas,los Sres.tienen en el dni con fecha de radicarcion en argentina en el año 1985 por lo que no me dan los calculos para jubilarlos, por ese error en la fecha de ingreso,ya que vinieron a la Argentina en el 72/73.Ahora preguntaba si podia dejar de lado esa fecha del 85 para hacer la liquidacion y hacer el sicam teniendo en cuenta la fecha de 72/73 que es la real y sacar el turno y acompañar documentacion probando esa fecha.Gracias
 #692689  por molinag

Como probas? necesitas lo que te dije anteriormente, el certificado de radicacion...y necesitas que esten acreditados esos datos en anses...
 #692705  por hugo2

varanmaster escribió:Si los Sres.tienen la ciudadania Argentina.
Gracias por las respuestas,los Sres.tienen en el dni con fecha de radicarcion en argentina en el año 1985 por lo que no me dan los calculos para jubilarlos, por ese error en la fecha de ingreso,ya que vinieron a la Argentina en el 72/73.Ahora preguntaba si podia dejar de lado esa fecha del 85 para hacer la liquidacion y hacer el sicam teniendo en cuenta la fecha de 72/73 que es la real y sacar el turno y acompañar documentacion probando esa fecha.Gracias
Antes de hacer nada tenes que hacer el ADP declarando la fecha de ingreso con las pruebas que tengas.
 #692718  por dralucigonza

Hola, en el caso de pretender acreditar el ingreso al país (además del certificado que solicitás en migraciones donde conste el ingreso al país), podés adjuntar P/Ej certificado de nacimiento de algun hijo que haya nacido en esa fecha, acta de matrimonio,... Yo adjunté esa documentacion en algunas jubilaciones por convenio y me lo tomaron sin problemas.
Saludos
 #692720  por mmmm

Este Sr. no tiene ningun ningun aporte desde que vino a la argentina? no tenia cedula antes de tener el dni, si tenia, pedi en anses los aportes con cedula, capaz hay algo,
si tiene aportes te va a ser mas facil probar que ingreso al pais antes
seria bueno que nos digas cuantos años de aportes tiene, si no tiene nada por mas que haya entrado en el 72 esta en el horno, fijate del 72 al 93 tenes 20 años 9 meses, art 19 3 a 6m , como llegas a los 30? con servicio domestico? mmmm yo no me meteria en hacer eso, si tiene aportes otro seria el cantar
 #693384  por varanmaster

Gracias a todos por la ayuda pero hay una posibilidad de traer 10 años de aportes que tiene 1 de estas personas en Chile por lo que por convenio los pediria pero el problema que tengo es que estoy un poco perdido para solicitar el reco a Chile, no tengo ni idea, tengo los formularios para pedirlos pero nose como ,si tengo que acompañar alguna documentacion con esa ese formulario.Otra cosa es que tengo una certificacion de servicios del año 99 que le dio el ministerio de prevision social chileno a mi cliente donde constan esos 10 años de aportes pero me preguntaba para que pedir el reco si tengo ese documento emitido por ministerio de prevision social chileno donde le reconocen esos años, me rebotaran el tramite si presento el sicam teniendo en cuenta esos años?o indefectiblemente tendre que pedirlos por convenio igual? mas que nada por la perdida de tiempo en esperar que llegue de Chile.
Con respecto al certificado de radicacion , en migraciones me dijieron que lo que va a surgir va a ser la fecha que figura en el dni por lo que no me sirve.Muchas gracais a todos.
 #693389  por lilita09

Varan lo mismo vas a tener que pedir turno por convenios internacionales no queda otra porque la jubi la van a pagar entre los dos Países,del Dni vas a tener que tomar la fecha de ingreso q y en el consulado va a decir lo mismo, el reco no lo tenes que pedir después anses va a hacer los movimientos internos que sean necesarios y efectivamente convenio con Chile es de terror pero reitero no te queda otra,suerte
 #694745  por varanmaster

Hola,bueno muchas gracais a todos por las respuestas, viendo todo lo que aportaron vere que es lo que hago pero en conclusion nada claro,jajajaja.Saludos