Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pha sin ningún pago

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #693569  por lili1958

¡¡hola a los colegas del foro!! tengo una duda,estoy haciendo el SICAM de una pensión y como tiene inscripción año 1992 en pha.,pero no le figuran ningún pago en ése período 92,no sé si debo respetar ésa categoría 898 en la sit de revista.porque ocurre que es un período que no necesito comprar moratoria.sólo compré desde sus 18 años hasta el 87 y posteriormente tiene otros pagos "cat.898" a partir del año 1997 que sí figuran en el PUC.y con esos ya completo los 30.-Entonces ya se presentó el número de cuenta con el 460 en AFIP,pero pregunto ¿como no tiene ningún pago con ese número de cuenta,tendré que poner la fecha de inscripción en pha, en la sit.de revista y luego aplicar por ej.beneficio 14236 o 25321? o no es necesario nada más que haber presentado el 460?
 #694237  por lili1958

hola foristas,buenas noches!!! después de leer bastante, otros post me queda algo claro sobre algunas dudas que tenía.-
Sólo me queda una( incorporo los datos del pha en sit de revista como fecha de inicio ,cat,actividad). DUDA: Pero como no tiene fecha de Cese y no tiene ningún pago, no sé que fecha darle el Cese.
Se me ocurre que podría dar Cese al 09/1993.-
O también otra opción sería: Cese al 08/1997, fecha desde que figura inscripto en el PUC y tiene todo pago hasta 02/2007.-
Aclaro que todo el período con deuda,desde la inscripción en pha,le voy a aplicar 14236.-Qué les parece? alguien podrá sugerirme algo? gracias,!!!
 #694240  por arielruiz86

Si, y es un pequeño vacio que hay ahi en ese punto, algunas udai exigen que se respete la fecha de inicio del PHA, aparte de relacionar la cuenta que eso si es obligatorio, porque nunca esta claro en esas afiliaciones del PHA cuando cesaron, entonces quedaria al libre criterio de cada uno; algunos solo respetan un año y luego le bajan la categ para que sea mas barata la deuda, otros lo hacen hasta algun ultimo pago registrado o bien hay quienes que directamente ni siquiera lo respetan porque la 555 en realidad no hace referencia al PHA (si al PUC posterior del 09/93) pero seguro que hay que insistir un poco mas para que te lo reciban en ese caso.
 #694320  por lili1958

muchas gracias ariel por tu respuesta,...entonces es cuestión de ir probando criterios.creo que me conviene dar cese justo en un mes antes de su afiliación en 1997.total a todo ´´ese período le aplico prescripción.bueno y que dios me ampare y que la udai coincida conmigo,!!! o mejor con dios¡¡¡
 #694325  por arielruiz86

La decision tambien pasa, como dije, por el monto de la deuda que te va a arrojar el sicam, si bajas la categoria lo ante posible, digamos, bajas la deuda y por ende la cuota de la moratoia.
 #694329  por rachelcba

Hola, coincido con ariel en cuanto a que hay un vacío legal en ese sentido, por lo que cualquiera de las dos opciones estaría bien, yo particularmente en esos casos los cierro al 09/93. Si en ese periodo no tiene pagos aplicale la 14.236 y en ese caso no te hace falta cambiarle la categoría. Acordate que no podés aplicar art. 3 porq el último pago lo tiene en el 2007. Suerte !
 #694346  por lili1958

muy bien ¡¡¡no preciso de ése período,por eso le agrego en sit. de rev. pero le aplico 14236.por lo tanto no tengo que modificar ninguna categoría, el peródo posterior al 1997, ya lo tiene todo pago,sin deuda. y solamente voy a comprar por moratoria un pequeño período desde sus 18 años hasta el 1987.gracias a todos¡¡¡!!!