Estimados colegas y foristas: Coincido plenamente en que nuestra profesión esta venida a menos, hay mucha competencia, poca demanda y muchisima oferta de profesionales. La situación economica social del pais incide mucho en esto, ya que un cliente que no tiene ingresos o teniendolos son escasos es muy dificil que pueda abonar los honorarios y aportes de ley, si a veces no tienen ni para los gastos de inicio. Aqui en Santa Fe, ciudad la cosa esta muy complicada. Nos ahogan con los aportes minimos anuales, con la obra social, con la incorporación de nuevas tasas, con el aumento casi constante de la boleta de inicio, todo encarece el sistema y de alguna forme niega la posibilidad de acceder a la justicia a muchas personas por una cuestión económica. Es verdad que los juicios son interminables, la incertidumbre de poder cobrar algun dia y si llegamos a un acuerdo es muy poco lo que nos queda. Pero les voy a decir una cosa....cuantas consultas recibimos por día, y no contemos solamente las del estudio, las que nos hacen los vecinos en la calle, en la cola del super, nuestro amigos, los amigos de nuestros amigos, etc. Porque otras profesiones como por ejemplo los médicos cobran consulta, sea particular o a traves de obra social pero cobran. Creo que si todos cobraramos la consulta la situación sería otra, pero ya se.....es una práctica que todavia no esta instaurada totalmente en nuestra sociedad, sin embargo la ley arancelaria de Santa Fe las contempla e incluso la tarifa.
Creo que deberíamos tener un sistema serio que regule el tema de las consultas profesionales. Se que en el Colegio de Abogados de Rosario se estaba haciendo una prueba piloto con un bono de consulta que el cliente compra en el Colegio y se lo entrega al profesional y luego esta cambia por dinero en dicho colegio, tal vez no es exacto lo que digo pero es algo aproximado. Yo ejerzo desde hace 7 años y todavia no puedo decir que vivo de la profesión, tengo que reforzar mis ingresos con otras actividades, tales como la docencia y gestiones administrativas varias. Una pena que luego de tantos años de estudio y lucha y que seguimos en lo mismo porque seguimos estudiando ya sea un posgrado, un curso, un master, etc..no encontremos todavia la plenitud total de nuestra noble profesión. Saludos a todos y marchemos con fe, sigamos pateando las calles y los tribunales, seguro que al cabo de unos años vendrá el reconocimiento en todas sus faces.