Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION para Sra. de 87 años SIN APORTE

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #696919  por fla2009

Hola, necesito de su ayuda, me vino a ver una mujer que la madre de 87 años quiere jubilarse pero nunca aporto y tiene una pension del marido. PUEDO JUBILARLA TENGO QUE HACER MORATORIA, ME PARECE QUE NO POR LOS AÑOS DE EXCESO DE EDAD.
SI ALGUIEN TIENE IDEA LE AGRADECERIA SU AYUDA
 #697218  por diego79

Si podes! cuantos mas años de exceso mejor, porque paga menos. Para tu caso, al tener 27 años de exceso, te computan la mitad como aportes, osea 13 años y medio, mas 7 que podés hacer por ddjj, ya son 20 y medio, osea que tenes que hacerle el sicam por 9 años y medio, (arrancá del año 55 que son los mas baratos) lo cual estimo aprox que debería pagar unos 4 mil pesos, así a groso modo, osea que le conviene porque cuando cobrar el primero retro recupera todo, suerte!
 #697239  por fla2009

Muchas gracias por su respuesta. Pero no lo puedo plantear como JUB POR EDAD AVANZADA y esos 13 años me son suficientes ya que se necesitan solo 10. O esto no se puede hacer ?
 #697268  por Alejandra Radua

fla2009 escribió:Muchas gracias por su respuesta. Pero no lo puedo plantear como JUB POR EDAD AVANZADA y esos 13 años me son suficientes ya que se necesitan solo 10. O esto no se puede hacer ?
Si nunca aportó, que años querés tomar para edad avanzada?
 #697293  por jessinluna

Si la Sra. posee la pensión del marido, deberá pagar la moratoria al contado para que pueda acceder a la jubilación.
La jubilación por edad avanzada es incompatible con la percepción de pensiones o subsidios.
saludos
 #697359  por andrea1982

La señora podría pagar la deuda en cuotas, pero si tiene 87 años, no le conviene porque quizás nunca llegue a jubilarse, o sea que en caso de querer hacerlo le conviene pagar de contador.
Lo de recuperar lo que puso con el retroactivo, también es relativo, porque puede demorar mucho, como puede demorar poco en salir.

Lo que tiene que pagar no va a ser mucho, pero por la edad que tiene, y con todo respeto, realmente le conviene? :roll:

Si tiene 87, supongamos que nació en 1923, para hacerlo bien fácil. Cumplio 18 en 1941. Obviamente autonomos podés empezar a pagar desde 1955.
O sea, 1/1/1955, en adelante, hasta completar los años que necesita.

Suponiendo que compensa 13 años y medio aproximadamente. Y con 7 años de DDJJ. Tiene que pagar mas o menos 9 años y medio. Quedará en ella si con 87 años quiere invertir de esta manera. Es dinero que mas o menos en 4 o 5 meses recuperaría.

Igualmente, para calcular esa deuda si o si vas a tener que hacer el SICAM, poner los años por DDJJ, etc.
 #697384  por tita1955

CLARO QUE LE CONVIENE ,QUIZAS LOS FAMILIARES ESTEN NECESITANDO QUE ELLA TENGA OBRA SOCIAL Y UN HABER PARA SOLVENTAR GASTOS.
APARTE NADIE SABE CUANDO UNO SE VA A MORIR ASI QUE MI CONSEJO ES QUE LO HAGA SI PUEDE PAGARLO AL CONTADO MEJOR.
 #697386  por andrea1982

Si, he desistido de todo intento de aconsejar ir con un colega que haga previsional. Se termina ofendiendo y de todas formas alguien les termina respondiendo. Esas son las pautas básicas. Después, verá si lo puede hacer o no, si sabe como liquidar un SICAM, etc.
Lo digo con todo respeto a los colegas, cada uno hace lo que le parezca mejor para su cliente, yo opto por derivar los casos cuando no sé del tema.
Tita1955, si tiene pensión, tiene obra social.
 #697391  por alisse

Como bien te han dicho
1) Tenes que hacer moratoria por unos 9 años y pico ya que compensa 13 años y pico + 7 años de DDJJ, ojo eso si en el sicam tienen que aparecer los 9 años y pico + los 7 de DDJJ, te tiene que aparecer por ej: 16 años 3 meses (Años de servicios) y 9 años 3 meses (Años de Aportes - Aqui descuenta la DDJJ que pusiste en beneficios)
2) Tenes que cancelar el total de la deuda antes de iniciar el tramite ya sea pagando al contado en 1 cuota o en varias cuotas pero hasta que no canceles la ultima cuota no podras iniciar, esto es porque YA TIENE PENSIÓN.
3) Dado el caso de tan avanzada edad de la señora es recomendable pagar al contado.
 #697602  por dramamita

A esta señora le dara una deuda de $ 8.500 mas o menos, nuestra responsabilidad es preparar el tramite para que la sra. pueda obtener su beneficio, siempre digo que dejemos a decision del cliente analizar si le conviene o no pagar, si dispone del dinero o tiene que pedirlo, o cual es su esperanza de vida.
Hice tramites a clientes muy mayores (el mas viejito 102 años con una moratoria de $ 27 y estuvo 2 años cobrando!!!!!!!!!!!!! ) otros muy enfermos , como el retirado militar que habiendo pagado $ 12.000 se me murio de cancer hace 1 mes a 3 dias de cobrar........y otros muy sanos y rozagantes que vinieron a consultar y a la semana morian de un ataque al corazon. Dejemos que ellos decidan y elijan correr el riesgo.
 #697747  por draclau

Hola!!! dramamita!! FELICITACIONES, excelente y super acertada tu respuesta!
GENTE, nadie tiene la vida comprada, por mas que sea una frase hecha, es real!!
Saludos!
 #697838  por dramamita

gracias Dra!!!!!
pero tambien le aviso que con varios fallecidos no pude cobrar honorarios porque no habia derechohabientes para continuar con pension o habiendolos no tuvieron el derecho.