Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVORCIO - CONYUGE INSANO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #678341  por dralday

COLEGAS, NECESITO QUE ME DEN UNA MANO!!, MI CLIENTE SE QUIERE DIVORCIAR, SU CONYUGE FUE DECLARADA INSANA, NOMBRANDO A UNO DE SUS HIJOS COMO CURADOR DE LA MISMA, DE LA DECLARACION DE INSANIA PASARON UN PAR DE AÑOS.
LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, POR QUE CAUSAL PUEDO SOLICITAR EL DIVORCIO??, QUE SUCEDE RESPECTO A LA INSANIA DE LA CONYUGE, SUBSISTE EL DEBER ALIMENTARIO?? - LES AGRADEZCO A TODOS LOS QUE ME PUEDAN AYUDAR

SALUDOS!!
 #678570  por Tiburcio

Puede pedir el divorcio alegando causas antes de que la mujer se tornara incapaz.
Después sólo puede pedir separación personal. El hijo la representará.
Código Civil:
Art. 203. Uno de los cónyuges puede pedir la separación personal en razón de alteraciones mentales graves de carácter permanente, alcoholismo o adicción a la droga del otro cónyuge, si tales afecciones provocan trastornos de conducta que impidan la vida en común o la del cónyuge enfermo con los hijos.
Art. 208. Cuando la separación se decreta por alguna de las causas previstas en el artículo 203 regirá, en lo pertinente, lo dispuesto en el artículo anterior en favor del cónyuge enfermo, a quien, además, deberán procurársele los medios necesarios para su tratamiento y recuperación, teniendo en cuenta las necesidades y recursos de ambos cónyuges.

Tu cliente está frito. Va a tener que remar contra la corriente porque el insano es automáticamente defendido por la estructura judicial por el "efecto carátula".
La única que veo por ahora es esperar que se cumplan los tres años de la declaración de incapacidad (nuevo art. 152 ter del C.Civil) y en ese momento intentar que la declaren inhabilitada, o que el juez la autorice a divorciarse (arg. la misma nueva norma legal).
 #696701  por marilau75

EStimados: no se muy bien como funciona ésto, pero mi desesperación ya hace que busque información por todos lados. No soy abogada, tan solo una persona que busca una información acertada. Mi novio está separado hace mas de tres años. El año pasado inició el juicio de divorcio. Su mujer, la cual vivia en ese momento a 350 km no se presentó a la audiencia. Cuando iban a ser citados tres testigos que declararan que estaban divorciados desde hace mas de tres años, su mujer fue internada en una clínica psiquiatrica. la abogada le dice que no puede seguir con el divorcio, por el estado de su ex mujer. Otros dicen que si es declarada insana, jamás se va a poder divorciar de ella. Otros dicen que si. La verdad es que lamentablemente, por esta situación, yo en este momento estoy embarazada y viviendo separada de él por no estar divorciado. Existe alguna salida para esto? Por otra parte, pidió la tenencia de sus dos hijos, los cuales actualmente viven con él por razones obvias, pero aun, no hay ningun dictamen sobre la tenencia.
Alguien podría darme una mano. Quien comprenda mi situación, por todo ésto, no tengo a novio para tocar mi panza cuando mi hija patea, no sé si llegará al parto cuando me descomponga, no sé si podrá estar conmigo los días posteriores que son tan duros..... les agradezco si alguien tiene alguna salida para ofrecerme en todo este problema legal!!
Muchas gracias desde ya por leerme
 #696950  por gabrielamr

querida.....
me mato que desees que tu novio toque la panza ( yo tb estoy embarazada) el tema es que si se puede divorciar Y ES MAS PUEDE PROBAR QUE LA CAUSAL DE DIVORCIO ES LA SEPARACION DE HECHO Y NO LA ENFERMEDAD MENTAL QUE FUE POSTERIOR A INICIAR LA DEMANDA DE DIVORCIO, de ultima el unico inconveniente es que lo mas probable que le tenga que pasar aliementos a la conyuge insana si se prueba que el motivo de la separacion es la enfermedad....de ultima no veo que ese sea impedimento para que tu novio este junto a vos... si siguen separados trata de que al momento de registrar el bebe tu novio vaya y lo inscriba con su apellido de esa manera evitas iniciar una filiacion para pedir posteriormente alimentos......SUERTE.....
 #697353  por marilau75

Hola!! mil gracias por dárme ánimo, y creo que por tu embarazo, podés comprender por lo que estoy pasando!!!! es muy duro, acostarte, que tu bebé patee y teniendo un padre que la ama, no pueda estar para compartir esas cosas.... te agradezco por el dato!!!!! hace meses que estoy luchando porque a mi entender, su abogada sólo le da vueltas y vueltas y necesitaba un asesoramiento correcto como el que me acabas de dar!!!
De corazón, te estoy eternamente agradecida!!!!!! creo que entre mamás nos entendemos!!!! y nuevamente GRACIAS!!!!!!!!!