Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Comparendo - Defensor Particular

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #698086  por calamar2700

Colegas, me surgio una duda. Tengo un cliente detenido en un penal a 70 Kms de Capital Federal. Puedo como defensor particular solicitar un comparendo en el Juzgado de Garantias interviniente a los fines de entrevistarme con él??....o solo es un facultad de los defensores oficiales?

Gracias.
 #698243  por lilianasarda

Porque vas a solicitar un comparendo? Llama por telefono al penal y preguntale si los letrados tienen horario para asistir y cuales son. Los dias son todos los dias. Es un derecho del interno y un derecho tuyo en donde el juez es completamente ajeno. Agarra el auto y andate para el penal sin pedirle permiso a nadie. Liliana.-
 #698366  por Nattydread

Colega: Imagino que habrá preveído en sus gastos de defensor "particular" la visita a su ahijado procesal para cualquier consulta que merezca ser evacuada. Por lo que le recomiendo que cumpla con su función, o concurse al cargo de defensor oficial, de esta manera comodamente seràn trasladados los detenidos a su despacho.

Aunque pensadolo bien, como segunda opción intente practicar telepatía. :)
 #698458  por calamar2700

Estimados colegas...y que tal si el imputado me pidio que no vaya al Penal por que no quiere que nadie vea lo que esta por hacer?...ni el servicio ni sus compañeros?

Antes de criticar hay que preguntar. Y por lo que veo tampoco saben la respuesta.

Les mando un saludo.
 #698465  por DoctorPiccafeces

Podés pedirlo, pero en principio no te lo van a dar porque sos defensor particular, no oficial, y como defensor particular tenés el derecho de entrevistarte con tu asistido en el penal, salvo que al Juez de Garantías le acredites razones mas que suficientes como para apartarse de la norma y hacer una excepción en tu solicitud.
 #698481  por Nattydread

Estimado Colega : A ver, separemos las aguas:

1. Como defensor particular tiene el derecho de entrevistarse con su asistido - y el deber de hacerlo en caso de necesidad y urgencia.

2. Su consulta inicial sobre que su defendido se encuentra a 70 km de distancia, no es fundamento suficiente para solicitar un traslado por las causales del item 1.-

3.- Como defensor particular tiene la obligación de llevar a cabo la asistencia técnica - Ud. NO, su pupilo- por lo que si el Sr. privado de la libertad "esta por hacer algo ultra secreto" , tiene que comunicarle a su defendido que Ud lleva las riendas en el asunto, que le explique que es lo que tiene en mente, para solucionarlo de forma urgente, de otra manera SOLO PODRA SOLICITAR COMPARENDO FUNDADO ANTE V.E - quien en definitiva resolvera sobre el fondo de la cuestión-

Espero haya sido esta respuesta de su utilidad, recomendándole que no subestime a los foristas de este sitio.
 #698527  por lilianasarda

Me disculpo porque no te conteste correctamente, ya que interprete que no te dejaban entrar en el penal,jamas se me ocurrio que no querias ir.
Lamentablemente el problema no debe de ser del interno para no asistirlo, tenes que explicarle a VS que tenes un problema vos para trasladarte los 70 km. y acreditarselo.
Perdoname si te hago un severo llamado a la reflexion, que va para muchos. Como mujer grande que soy y pasilladora incansable de juzgados y penales les digo que tengan mucho cuidado a lo que se comprometen cuando asumen una defensa penal, ya que no solo va en juego la libertad sagrada de quien te contrata, sino tu seguridad, es muy dificil que aquel que cayo no mantenga en la calle algun contacto, algun amigo. Y siempre llegan hasta donde esta el letrado. Si hiciste los deberes y no salieron bien porque el hecho ameritaba una sancion muy gravosa, te lo entienden, y no paso nada, pero los juegos de no voy porque eslejos, no voy porque total....son de mucho riesgo. Recibilo como te lo digo como las palabras de una mujer que esta por retirarse y que los aprecia a todos. Liliana.-
 #699034  por hebgani

comparto los argumentos de liliana, estas cosas se tienen que preveer y son tomadas de muy mala forma por parte de las personas que se encuentran privadas de su libertad, te lo digo porque trabajo en el Servicio Penitenciario Bonaerense, saludos.
 #699038  por calamar2700

Colegas gracias por los consejos...pero me parece que no me expresé bien....el problema no es que yo no quiero ir, sino que el imputado no quiere que yo vaya por "x" razón. Igualmente el problema ya fue solucionado.
Saludos.
 #699042  por calamar2700

Estimada "Nattydread"....no le parece que el "sr. privado de la libertad" tiene el derecho a desarrollar su vida carcelaria como él crea mas conveniente...¿o usted a sus clientes detenidos le dice como manejarse en la vida carcelaria?...no sea ilusa por favor.

En todo caso si tiene intenciones de decretar como un colega debe trabajar, escriba un libro o bien intente integrar el Consejo de la Magistratura. En este foro se trata de ayudar a los colegas, no de retarlos.

pd1: Antes de hablar de la vida carcelaria, vaya a conocer los lugares...no tenga miedo.

Firma: El Fantasma del descenso.
 #711507  por Nattydread

Estimado Colega:

Me alegro que haya podido solucionar el problema (por su intervenciòn como letrado, quiero suponer..), no se moleste por mi comentario que solamente fue escrito de modo didáctico para su mejor comprensión.
En referencia a mi incunvencia en la vida carcelarìa de los internos, la misma se remite al simple silogismo interno- problema = defensor, donde exta excluida la variable "El penal o la Comisaría me quedada lejos y hoy es sábado". Ud no quite su sueño por mi experiencia en el asunto.

Si quiere tommar esto en términos futbolísticos, espante el fantasma del descenso y venga a hacer derecho penal en la zona norte del Gran Buenos Aires, donde los abogados jugamos en primera.
 #713631  por lilianasarda

Y se me olvido algo para Calamar 2700, si en lugar de ir a tu comparendo, una vez que lograste que te lo den, tu pupilo "hace la puerta" y le va bien, ni te cuento, lo que te vas a acordar de que " tuiene que hacer la vida carcelaria como mejor le parezca, te vas a juntar con la matricula cuando tengas nietos. Y te lo digo cariñosamente, cuidado con las salidas que tramitas, Liliana.-