Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSIÓN DIRECTA FALLECIDO AÑO 1991

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #705500  por FacuFacu

Buenas Tardes, tengo que hacer una pensión directa por ley 18.038, un señor que tenía 70 años cuando falleció en el mes de marzo de 1991, según tengo entendido se debe pagar el año anterior al fallecimiento, pero... como hago dicho cálculo??? desde ya muchas gracias.-
 #705522  por fabidoc

FacuFacu escribió:Buenas Tardes, tengo que hacer una pensión directa por ley 18.038, un señor que tenía 70 años cuando falleció en el mes de marzo de 1991, según tengo entendido se debe pagar el año anterior al fallecimiento, pero... como hago dicho cálculo??? desde ya muchas gracias.-
facu, está muy reiterado, colocá 18038 con el buscador y tenés cientos de post. Saludos
 #705898  por FacuFacu

Si, he leido varios Post, pero coinciden que no se puede aplicar la ley N°24.476, por ende se me genera la duda cuando me dicen que se debe hacer un SICAM normal.
 #706084  por alejandra01

FacuFacu escribió:Si, he leido varios Post, pero coinciden que no se puede aplicar la ley N°24.476, por ende se me genera la duda cuando me dicen que se debe hacer un SICAM normal.
obviamente la 24476 no se aplica a quienes fallecieron en 1991 poque no existía el SIPA.
tenés que poner 24476, y sí, calculá que un año puede darte algo de 850 o 900 pesos entre capital e interes...
Se carga la sit de revista, o sea, 1 año desde que falleció, inclusive, para atrás..ponele 1 año y un mes más por las dudas..El mes de fallecimiento porque debió fallecer en actividad..entendés?..
y liquidás. El plan no se envía porque no hay moratoria
Imprimís, desde la página de la primera liquidación el 558 y el detalle de deuda, la sit de revista y listo. vas con eso...
Espero hayas comprendido la duda.
 #706140  por fabidoc

pero no es un año, es solo el mes de fallecimiento
usaste el buscador??facu
 #706217  por alejandra01

tenés razón fabi...me hice un merengue..
yo pagué el mes del fallecimiento...alrededor de 850 pesos hace como 1 año y pico...y debe liquidar por la 18038. Pobre facundo...no le iba a alcanzar la plata!..ja ja ja...
 #706300  por FacuFacu

He leído comentarios diversos, algunos decían de un mes otros de un año... dependía del criterio de cada UDAI, pero me surge otra duda, como hago el depósito de ese mes???? con el formulario 801??? disculpen tanta ignorancia, muchas gracias.-
 #706315  por FLORCITA73

FacuFacu escribió:He leído comentarios diversos, algunos decían de un mes otros de un año... dependía del criterio de cada UDAI, pero me surge otra duda, como hago el depósito de ese mes???? con el formulario 801??? disculpen tanta ignorancia, muchas gracias.-
El año de fallecimiento por 18038, que rondaba los $ 12000, era lo que las Udais querian que pagues.
Pero el requisito de la 18038 es que haya estado activo en el momento de fallecer. Se paga el mes de fallecimiento , aun en el caso de que haya fallecido los primeros dias del mes.

saludos

Flor
 #706321  por FacuFacu

Bien, me jugaré y le haré pagar el mes de marzo de 1991, hice el cálculo y me da $1.237... Otra consulta, cobra retroactivo??? Gracias.-
 #706322  por FLORCITA73

Habria que verificarlo en las prev. 11-08 y 11-11 que hablan de la fecha inicial de pago.

saludos

Flor