Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilación por servicio doméstico

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #705928  por leandroM

Pagaba la dadora. No se podría alegar que el marido dejó formularios firmados? y que ella los llenaba?
 #705935  por MARIO1943

YA SE QUE ACA NO HAY DEUDA, EL PROBLEMA ES LA FALSIFICACION D E FIRMA, SOLO LO PUSE D E EJEMPLO, LAS OBLIGACIONES DEL CAUSANTE NO SON SOLO OBLIGACIONES DE PAGOS, SI NO DE OTRA INDOLE COM0 EN ESTE CASO, QUE ASI COMO LA CONYUGE RESPONDE POR LAS DEUDAS, TAMBIEN RESPONDE COMO EN ESTE CASO

ADEMAS LA RELACION LABORAL NO S E EXTINGUE CON AL MUERTE DEL EMPLEADOR, SI HAY SUCESORES,

HASTA DONDE RESPONDEN LOS HEREDEROS POR LAS DEUDAS DEL CAUSANTE?

Cuando una persona acepta una herencia, lo hace "con beneficio de inventario". No es necesario explicitarlo. La ley presume que es así.

Eso significa que los herederos responden por las deudas del causante (es decir, el fallecido) sólo hasta el monto de los bienes que reciben en herencia.

Es decir, nunca responderán con sus bienes propios.
Por ej., si Juan, comerciante, se muere teniendo una deuda con la AFIP y algunos juicios laborales que suman u$s 70.000.- y su único bien es un negocio de u$s 50.000.-, los herederos no recibirán nada, pagarán esos u$s 50.000.- a los acreedores, pero no quedan adeudando los u$s 20.000.- restantes.-
PERO LA VERDAD NOS FUIMOS D E TEMA
 #705940  por leandroM

Antes que nada les agradezco por su atención y opinión. La verdad me están ayudando mucho y de verdad se lo agradezco.

Pero en que puede perjudicar a los efectos del reconocimiento de servicios que le falsificaban la firma. Expongo que trabajaba para los dos, es el mismo domicilio y la empleada firmaba los formularios en blanco. Por otro lado, la dadora que ratifique que le hacía la firma pues él no podía firmar y como trabajaba para los dos, creía que era lo mismo. q les parece?
 #705943  por andrea1982

Si, no tenía nada que ver...
De todas formas, el problema no es por las obligaciones del causante, sino la falsificación de la firma del causante estando ya fallecido...
Entre las cosas que podría sostener la dadora, que utilizó una firma que no era ella, es que tenía temor de que surgieran otras obligaciones tributarias o cualquier cosa... aunque en ese caso reconocería el dolo. O bien decir que no sabía que ella se podía poner como dadora y por ignorancia firmaba como el marido... porque él era el dador. Creo que lo principal que debés sostener, es que más allá de la falsificación de firma, en nada se perjudica al causante, a la empleada o a la administración publica.

Otra opción es lo que vos decís... que se lo daban en blanco y ella los llenaba. Nos pagos fueron hechos en término?
 #705946  por MARIO1943

andrea1982 escribió:Pero con una pericia sale que no es la firma de él.

EXACTAMENTE, POR ESO NO ESTABA DE ACUERDO CON EL ARGUMENTO QUE SE EXPUSO, SE VAN A METER LA BENEFICIARIA EN UN BERENGENAL, QUE DESPUES NO SE COMO VA HACER PARA SALIR
EL ARGUMENTO ES QUE ELLA ASUMIO LOS COMPROMISO DEL MARIDO, NO VAMOS A ESPERAR EN ESTE CASO A UNA SUCESION POR UNA S FIRMAS EN UNOS RECIBOS
QUE EL CAUSANTE OMITIO FIRMAR Y QUE LA SENORA SE PRESENTE COMO ACREEDORA DE UNOS RECIBOS FIRMADOS,ACASO LOS QUE PAGAN ACTUALMENTE EN FORMA EXTEMPORANEA, PERIODOS DEL 2000, NO SE LO HACEN FIRMAR EN EL 2011?, QUIEN S E VA A CREER, QUE FIRMO EN AQUELLA EPOCA LOS RECIBOS SOLAMENTE Y PAGO EXTEMPORANEAMENTE ES MUY BURDO,
 #705951  por andrea1982

Yo pensé que los pagos eran contemporáneos, o sea, que la señora trabajó, el señor le firmaba, el señor falleció, siguió firmando la mujer y todo se pagó en término. Pero si fue pago extemporáneo, con una firma falsificada, lo veo dificil... es lo mismo que poner de dador a un fallecido. Vas a tener que rogar que la verificación salgo bien.. Me parece.
 #705965  por MARIO1943

leandroM escribió:Creo que se pagó todo en 2010
BUENO CADA VEZ QUE LEO, ME DAN MAS LETRA, AHORA VEO EL CAUSANTE DEJO DEUDA DE APORTES A LA AFIP,
ASI COMO ASUMIO LA RESPONSABILIDAD LA ESPOSA DEL CAUSANTE ,DE DEPOSITAR LOS APORTES A LA AFIP QUE ERAN OBLIGACION D E SU MARIDO , TAMBIEN ASUMIO LA DE FIRMAR EL RECIBO DE SUELDO DEL F. 102, ES MAS COHERENTE, ACA NO HAY FALSIFICACION DE FIRMA, LA VIUDA HIZO FRENTE A LAS OBLIGACIONES QUE LE DEJO EL CAUSANTE, NADIE LE IMPIDE LO HAGA, SI NO QUIERE ESPERAR A UNA SUCESION Y LOS ACREEDORES S E PRESENTEN
 #705969  por leandroM

Si pero firmaba como su marido, por lo que si le está falsificando la firma. No firma en carácter de esposa sino como él mismo. Ese es el problema
 #705970  por andrea1982

Coincido con vos Mario, porque no hubo dolo cuando falsificó la firma del marido. Obvio, que esto es siempre y cuando la firma la haya sido falsificada por la esposa y no por la empleada... :roll: Me parece que el problema, ante ANSeS es el pago extemporáneo, que es precisamente lo que están verificando. Si lo rechazaran, yo agotaría todas las instancia, invocando, precisamente, que la señora solo cumplió con la obligación de ella y su esposo de realizar los aportes...
 #706099  por alejandra01

yo sigo pensando que diría eso.
No se olviden que la pericial se pediría en una etapa judicial, si quieren pelear un aporte real. Como no lo es, /aunque podría ser real una situación donde el firmante haya firmado los recibos en blanco y sea su firma/ no iremos a juicio para que anses reconozca esa firma...
O sea, que yo daría el argumento al anses para ver si lo safo...
decir que los recibos estaban firmados de antemano, que ella solo los llenó con el período (o todo el formulario) y pagó. Diciendo que es el mismo domicilio, que en realidad trabajaba para el matrimonio. Pero no decir que la firma la falsificó porque acá NADA. Es falsa y es falsa, y la falsificación es siempre dolosa. No hay culpa: o sea, no falsifico porque me equivoqué, o tuve una negligencia. Andrea!!!!.
me extraña...
Otra cosa: que la empleada, si le sirve, reconozca su firma y listo. Para que decir que ella firmaba los formularios en blanco, si solo debe decir que los firmaba para su pago y listo, que seguía trabajando en la casa de la misma familia y nada más. Por qué decir que los firmaba en blanco?..ES MI FIRMA. si señor!. Si total le favorece, y en nada le perjudica!.
si no va,no va y listo. Habrá que hacer otra cosa...pero después se ve.
 #706115  por andrea1982

alejandra01 escribió:yo sigo pensando que diría eso.
No se olviden que la pericial se pediría en una etapa judicial, si quieren pelear un aporte real. Como no lo es, /aunque podría ser real una situación donde el firmante haya firmado los recibos en blanco y sea su firma/ no iremos a juicio para que anses reconozca esa firma...
O sea, que yo daría el argumento al anses para ver si lo safo...
decir que los recibos estaban firmados de antemano, que ella solo los llenó con el período (o todo el formulario) y pagó. Diciendo que es el mismo domicilio, que en realidad trabajaba para el matrimonio. Pero no decir que la firma la falsificó porque acá NADA. Es falsa y es falsa, y la falsificación es siempre dolosa. No hay culpa: o sea, no falsifico porque me equivoqué, o tuve una negligencia. Andrea!!!!.
me extraña...
Otra cosa: que la empleada, si le sirve, reconozca su firma y listo. Para que decir que ella firmaba los formularios en blanco, si solo debe decir que los firmaba para su pago y listo, que seguía trabajando en la casa de la misma familia y nada más. Por qué decir que los firmaba en blanco?..ES MI FIRMA. si señor!. Si total le favorece, y en nada le perjudica!.
si no va,no va y listo. Habrá que hacer otra cosa...pero después se ve.
:roll: Yo decía porque la falsificación de firma, tiene que perjudicar a alguien, si no perjudica a nadie...¿? Obvio, no puede decir.. uh! era la firma de mi marido? No me di cuenta.. jajaja
 #706133  por fabidoc

leandroM escribió:Si pero firmaba como su marido, por lo que si le está falsificando la firma. No firma en carácter de esposa sino como él mismo. Ese es el problema
Claro..........ahí está el problema, no es asumo las deudas de mi cónyuge y firmo, sino que falsificó la firma del causante. Y el ANSES tiene como cotejarlo porque tiene algunos recibos firmados por el titular y otros truchados por la supérstite, por lo que tampoco pùede decir que dejó los recibos firmados antes de morir, porque no coincide la firma.
No puede decir que firmó por el causante, es un delito. La van a sacar a volando, hasta con esposas.
Asumir las deudas del cónyuge implica firmar con propia firma, no con la firma del muertito.
 #706143  por fabidoc

Yo tuve un caso en donde la dadora falleció, pero sus hijos asumieron la deuda y firmaron los formularios e hicieron los pagos de SDM extemporáneo. Los intimé, caso contrario entraba al sucesorio. Se armó todo como debía ser. Se presentó todo con nota explicativa y está jubilada. Era una relación verdadera. Como la que comentan acá. Si no se presentaba así, iba a ser denegada. No olvidarse que en las UDAI hay sector legales. Y en la verificación los vecinos reconocieron que conocían que la Sra. trabajó.