Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Prejudicialidad Penal(Accidente Transito)

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #706461  por soldadito1980

Accidente de transito,lesiones en principio leves,sumario policial elevado al juzgado penal, se inicia expediente. Mi cliente(el accidentado) pretende una reparacion dineraria. En sede penal hay un expediente abierto por averiguacion de lesiones culposas, estan agregadas las declaraciones de los intervinientes, sin la de los testigos y nada mas(ni fotos ni pericias), no fue instada la accion penal, paso el tiempo y estan reservadas en secretaria x el termino de un año. No se llego ni a indagatoria por que nadie aporto prueba de nada. Me viene a ver mi cliente para que le haga el reclamo civil, y quiero saber si me pueden oponer la prejudicialidad penal, es decir si debo esperar las resolucion en sede penal. El tema es que mi idea es usar o citar esas declaraciones policiales agregadas en sede penal porque me sirven para demostrar la "existencia" del hecho. Espero consejos de si debo mover el expediente penal y despues ir por lo civil, o voy derecho por lo civil y uso lo que está en sede penal como elemento probatorio, mas teniendo en cuenta que el expediente se mando a reservar xq nadie lo movio. Espero respuesta, saludos...
 #706483  por Andres125

Que jurisdiccion es?-
En algunos lados la causa civil se tramita toda y se deja el dictado de la sentencia en suspenso por decir de alguna manera hasta tanto se culmine el expediente penal.
 #706533  por soldadito1980

Es contra todos en realidad, la idea es demandar al conductor, al dueño del auto y al seguro, todo en sede civil. Yo entiendo lo de la prejudicialidad, quiero saber si lo habria en mi caso, ya que las actuaciones se reservaron, no se insto la acc penal, no se aportaron pruebas de ninguna de las partes y no se llamo a declarar a nadie, solo estan las declaraciones que los intervinientes hicieron en la policia y nada mas.Gracias x responder...
 #706542  por romulo

inicia todo en civil, el reclamo medidas precautorias, etc, en todo caso pedí se libre oficio al juez penal remita el expediente al civil, y listo. Están esperando la prescripción de la causa. Suerte!!!!