Accidente de transito,lesiones en principio leves,sumario policial elevado al juzgado penal, se inicia expediente. Mi cliente(el accidentado) pretende una reparacion dineraria. En sede penal hay un expediente abierto por averiguacion de lesiones culposas, estan agregadas las declaraciones de los intervinientes, sin la de los testigos y nada mas(ni fotos ni pericias), no fue instada la accion penal, paso el tiempo y estan reservadas en secretaria x el termino de un año. No se llego ni a indagatoria por que nadie aporto prueba de nada. Me viene a ver mi cliente para que le haga el reclamo civil, y quiero saber si me pueden oponer la prejudicialidad penal, es decir si debo esperar las resolucion en sede penal. El tema es que mi idea es usar o citar esas declaraciones policiales agregadas en sede penal porque me sirven para demostrar la "existencia" del hecho. Espero consejos de si debo mover el expediente penal y despues ir por lo civil, o voy derecho por lo civil y uso lo que está en sede penal como elemento probatorio, mas teniendo en cuenta que el expediente se mando a reservar xq nadie lo movio. Espero respuesta, saludos...
Que jurisdiccion es?-
En algunos lados la causa civil se tramita toda y se deja el dictado de la sentencia en suspenso por decir de alguna manera hasta tanto se culmine el expediente penal.