Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda retencion indebida

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #702583  por 3317

colegas buenas.... espero puedan ayudarme con un caso que no tengo idea de como proceder ya que me recibi hace muy poco........ la cuestion que mi cliente se fue a vivir con una señora unos meses(6) al final la pareja no funciono y decidieron separarse la señora por despecho le devolvio todo MENOSSS un tv LCD 32pulagadas que el comrpo y q aun le quedan 10 cuotas para terminar de pagar(todo documentado en los comprobande de factura de la tarjeta)...... la verdad q no se q hacer NECESITO AYUDA DESD4 YA GRACIASSSSSSSSSSSSSSS
 #706402  por Andres125

Puede ser mas un hurto que una retencion indebida. Que haga la denuncia a ver si le dan bola. Presentando la factura y diciendo que no se lo quiere devolver. Evidentemente la mujer se esta "apoderando ilegitimamente de una cosa ajena".
Obviamente que, previo a eso, mandale una Cd o algun telegrama o algo que pruebe plenamente que se solicita la devolución, así lo presentas junto con la factura de compra mas un par de testimoniales. En el mejor de los casos conseguis el allanamiento y secuestro XD.
 #706497  por Juannabla

Te parece hurto?
No veo que habiendolo llevado el mismo exista apoderamiento. Como seria apoderarte de algo que ni moviste ni escondiste ni dispusiste fura de la voluntad del dueno.
Mas alla que en ese momento el residia ahi.
La carta documento me paece razonable para ponerle fecha al reclamo, pero probo hablar razonablemente?

Juan
 #706513  por lucanor

Yo una vez tuve un caso parecido y en la Fiscalia, no te dan ni bola, esa fue mi experiencia, en esa oportunidad la señora presento un escrito manifestando que fue un regaldo para su cumpleaños y proponiendo que citen a dos vecinas como testigo. Jamas llamaron a nadie, la causa debe haber prescripto porque pasaron algunos años. Nunca le devolvio nada. Buena suerte en este caso.
 #706515  por lucanor

Juannabla escribió:Te parece hurto?
No veo que habiendolo llevado el mismo exista apoderamiento. Como seria apoderarte de algo que ni moviste ni escondiste ni dispusiste fura de la voluntad del dueno.
Mas alla que en ese momento el residia ahi.
La carta documento me paece razonable para ponerle fecha al reclamo, pero probo hablar razonablemente?

Juan
Tenes razon, estas cosas son mejor hablarlas razonablemente, si es que se puede, y sino darlas por perdida.
 #706531  por 3317

muchas graciasss por su ayuda... al final el cliente no quiere "tener problemas" asiq quedo en l nada pero muchas gracias por ayudarme!!
 #706536  por lucanor

Para terminar el tema, te cuento como te dije que yo tuve un solo caso de estos, parecido, la persona que llevaba la causa me dijo, estos lios lo tienen que arreglar entre ellos, no nos traigan estos quilombos a nosotros, quieren que la Fiscalia les solucione sus problemas por un horno a micoondas y una TV.

Saludos.

Buena Suerte !!!!!!!!!!!!!!!
 #706570  por Andres125

En pergamino tramito una causa por un hecho similar, calificada como retencion indebida. Ocurre que sin titulo o acto juridico vñalido que obligue a devolver no hay retencion.
Es un hurto, puesto que hay apoderamiento ilegitimo en cuento se niega a devolver. El tema pasa por que te den bola. Donde yo trabajo le dieron bola, pero calificaron mal xD.
 #706591  por Andres125

lucanor escribió:Para terminar el tema, te cuento como te dije que yo tuve un solo caso de estos, parecido, la persona que llevaba la causa me dijo, estos lios lo tienen que arreglar entre ellos, no nos traigan estos quilombos a nosotros, quieren que la Fiscalia les solucione sus problemas por un horno a micoondas y una TV.

Saludos.

Buena Suerte !!!!!!!!!!!!!!!
Eso que te dijieron me parece uina total falta de respeto y responsabilidad. Quiza para un secretario que gane 10 lucas u 11 por mes sea un problema que no le interesa, pero se tiene que tener en cuenta lo que significa para la victima el hurto de SU PROPIEDAD y en consecuencia si deviene necesaria la actuacion del Estado en su defensa. Quiza sea un daño muy grande para quien pierde sus cosas, puesto que le ha costado mucho sacrificio conseguirlas.
 #706605  por lucanor

Son temas que dan para discutir bastante, tambien la señora le podria reclamar el alquiler por los meses que vivio en una casa de su propiedad, si vamos a hilar fino.
 #706609  por lucanor

Hay cientos de casos como esos, yo tambien deje un dvd, una tv, un calefactor electrico, todas mis corbatas, la coleccion de discos de los beatles, y nunca reclame nada, je,je,je.
 #706627  por poorlaw

lucanor escribió:Hay cientos de casos como esos, yo tambien deje un dvd, una tv, un calefactor electrico, todas mis corbatas, la coleccion de discos de los beatles, y nunca reclame nada, je,je,je.
Macho es el que la abandona, pero la deja bien equipada.
 #706832  por Juannabla

Andres125 escribió:En pergamino tramito una causa por un hecho similar, calificada como retencion indebida. Ocurre que sin titulo o acto juridico vñalido que obligue a devolver no hay retencion.
Es un hurto, puesto que hay apoderamiento ilegitimo en cuento se niega a devolver. El tema pasa por que te den bola. Donde yo trabajo le dieron bola, pero calificaron mal xD.
Sabes que yo opino que está bien calificado. El verbo típico para el hurto es "apoderarse" o sea tomar poder sobre la cosa. Encima la doctrina de posición dominante habla de haber tenido la oportunidad de disponer para concretar el apoderamiento. No veo como alguien que deja algo en una casa por propia voluntad despues podría acusar al otro de habersela quitado. Si lo quiero tipificar va en la retención indebida, pero la realidad es que parece incluso magro como compensación de seis meses de alojamiento como dice lucanor.

Saludos

Juan
 #706859  por inviguiatti

poorlaw escribió:
lucanor escribió:Hay cientos de casos como esos, yo tambien deje un dvd, una tv, un calefactor electrico, todas mis corbatas, la coleccion de discos de los beatles, y nunca reclame nada, je,je,je.
Macho es el que la abandona, pero la deja bien equipada.
:mrgreen: :mrgreen:

Genio poorlaw, me hiciste reir...lo que no es poco :lol:
saludos

pd: Ni por casualidad es hurto eso.. en todo caso retencion indebida.

Lo logico es que por las buenas lo recupere y sino intenta intimandola pero... lo mas factible es que ni te conteste y venda la tele o la permute por otra mas economica y ALPISTE!

pd2: Y porque no se la llevo?? o esperaba volver??
saludos a todos
 #706870  por Andres125

inviguiatti escribió: pd: Ni por casualidad es hurto eso.. en todo caso retencion indebida.
Art 173 C.P.
...
2. El que con perjuicio de otro se negare a restituir o no restituyere a su debido tiempo, dinero, efectos o cualquier otra cosa mueble que se le haya dado en depósito, comisión, administración u otro título que produzca obligación de entregar o devolver;

a donde esta la retencion indebida?.....no puede cometer la retencion a quien no se le dieron las cosas en virtud de un titulo que genere obligacion de devolver.
Si el flaco llevo las cosas porque estaban viviendo juntos y al irse no puede llevarsela, o no se las dan, se apoderan ilegitimamente de la cosa total o parcialmente ajena, puesto que nunca se les entrego (siempre estuvo en la esfera de custodia del flaco, hasta que se va y no se la devuelven) ....eso es un hurto.