Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECHAZARON INICIACION DE JUB. ORDINARIA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #709018  por NICOLETTA

Hola Foristas:
Les comento que me rechazaron 2 veces la iniciación de una Jubilación Ordinaria.
El primer rechazo de iniciación fue porqué el período autónomo 02/1996 a 12/1998 lo cargué manualmente en el SICAM y como a ANSeS no le aparecía cargado dicho período en "Datos Personales " no me iniciaron el trámite. Me mandaban a AFIP a cargar dicha modificación con F.460 y pruebas.
Solicité que me lo iniciaran por insistencia y que le leyeran la Resol. Gral. AFIP 3062/2011 ya que en su Art. 2 Pto. b) me permite cargar períodos autónomos en el SICAM siempre y cuándo los mismos sean anteriores a los 10 años contados desde la fecha de solicitud de la modificacion.
No hubo forma que me lo iniciaran. Fuí a AFIP a hacer la consulta y me responden que estoy en lo correcto. Y que debo hacer valer la Res. Gral. AFIP 3062/2011.
Vuelvo a ANSeS con un nuevo turno y adjuntando nota de pedido de inicio por insistencia adjuntando la impresión de la Resol. 3062. Y vuelven a rechazarme la iniciación. Me dicen que ellos ven que existen aportes pagados desde 02/1996 a 12/1998 sin actividad autónoma adjudicada y que por dicha resol. 3062 (que antes no me la aceptaban) puedo cargar el período en SICAM, PERO QUE NO PUEDEN INICIARMELO
por que dentro de dicho período al mes 03/1996 le apliqué la prescripción Art. 16 ley 14.236 ( le apliqué la prescripción a ése mes porqué es el único mes impago dentro del período 02/1996 a 12/1998).
Que opinan Uds. que puedo hacer.
Gracias por la ayuda que puedan brindarme. Nicoletta
 #709045  por arielruiz86

Sucede que al estar ese periodo sin su respaldo o correlaro en el puc despues del 09/93 (periodo hasta cual comprende la actual moratoria) el anses exige la pruebas que lo justifiquen o avalen, lo dice la misma circular que te citaron, esta bien, pero de echo vos tenes esas pruebas que requieren que son justamente los pagos echos en tiempo y forma que constan en el mismo sicam (aunque no tengan los pagos en mano), Circular GP 58/2010. Osea, tendrias que haber ido igual como lo hiciste pero con un poquito mas de armas legales para refutar al iniciador caprichaso aferrado a su principal arma de defensa como es el desconocimiento de la normas o circulares vigentes.
Y a ese mes impago que le aplicaste la prescripcion tambien apuntale con el filo brilloso de la espada o Circular GP 15/2011.
 #709048  por NICOLETTA

mil gracias por tu repuesta Arielruiz86.
Me has ayudado en otras oportunidades.
Ya me armo hasta los dientes (ja ja!!) y voy a combatir.
MUCHAS GRACIAS
 #709053  por coraso

Por si te sirve en un caso me pidieron la pantalla de datos personales, y ahi no estaban cargadas las actividades, pero acompañé los datos que surgen del sistema registral y lo tomaron igual. Ya está otorgado.
Saludos
 #709074  por molinag

presentate con las resoluciones, mas lo que te surga del sistema registral, mas nota por escrito donde afip te contesta tu pedido...