Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DIRECTA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #709319  por rosariolam

Buen día a todos los foristas! Quería consultarles por una pensión de una Sra. cuyo marido falleció en el año 1975. ( nacio Julio de 1930) El Sr. no tenía inscripción como autónomo y tiene aportados 12 años y 3 meses en ferrocarriles argentinos. Los aportes no figuran en la sábana pero tengo la certificación de servicios extendida por empleador con anterioridad a 1975. El tema es que esos aportes los tiene desde el año 1949 a 1961.Tengo dos preguntas: 1- Por la fecha de fallecimiento le corresponde la ley 17.037?
2- De ser asi ,preciso si o si aunque sea un solo mes de aportes dentro de los ultimos 5 años de fallecimiento? ya que la Sra. me dijo que los tres años anteriores a su fallecimiento el Sr. trabajo en negro y antes en una colonia bancaria pero que no recuerda si estaba registrado.

Agradezco mucho su ayuda u opinion al respecto. Muchas Gracias! Saludos
 #709327  por hugo2

rosariolam escribió:Buen día a todos los foristas! Quería consultarles por una pensión de una Sra. cuyo marido falleció en el año 1975. ( nacio Julio de 1930) El Sr. no tenía inscripción como autónomo y tiene aportados 12 años y 3 meses en ferrocarriles argentinos. Los aportes no figuran en la sábana pero tengo la certificación de servicios extendida por empleador con anterioridad a 1975. El tema es que esos aportes los tiene desde el año 1949 a 1961.Tengo dos preguntas: 1- Por la fecha de fallecimiento le corresponde la ley 17.037?
2- De ser asi ,preciso si o si aunque sea un solo mes de aportes dentro de los ultimos 5 años de fallecimiento? ya que la Sra. me dijo que los tres años anteriores a su fallecimiento el Sr. trabajo en negro y antes en una colonia bancaria pero que no recuerda si estaba registrado.

Agradezco mucho su ayuda u opinion al respecto. Muchas Gracias! Saludos
Tu analisis es correcto, no hay mas que agregar.
 #709335  por molinag

Coorreccccccccto diria Susana Gimenez!!!!
 #709401  por rosariolam

Muchas gracias Hugo y molinag por su opinión. Espero que haya estado registrado dentro de los cinco años sino lamentablemente no puedo hacer nada! Saludos
 #709402  por MARIO1943

YO NO DIRIA QUE E STA CORRECTO, HAGO TRES OBSERVACIONES
1) LA LEY ES LA 18037
2) LA EXIGENCIA DE 1 MES DE APORTE ES PARA LA LEY 18038 DE AUTONOMO
2) LA LEY 18037 DICE QUE UNOS D E LOS REQUISITOS A PARTE D E LA EXIGENCIA D E LOS 10 ANOS EN RR.DD. ES QUE EL CAUSANTE HAYA FALLECIDO DENTRO DE LOS 5 ANOS DESPUES DEL CESE, NO HABLA D E 1 MES D E APORTE EN LOS ULTIMOS 5 ANOS,
3) CON ESTE FUNDAMENTO, YO TRATARIA DE CONSEGUIR UNA CERTIFICACION EN ALGUNOS DE ESOS TRABAJOS NEGROS, YA QUE NO HAY EXIGENCIA DE APORTES SI NO , LO QUE IMPORTA ES EL CESE, PARA QUE ENCUADRE LA FECHA DEL FALLECIMIENTO DENTRO DE LOS 5 ANOS DESPUES DEL ULTIMO CESE
 #709404  por rosariolam

Hola Mario. Gracia por tu respuesta. Tenés razón respecto la ley es la 18037, me equivoqué y puse 17037. Es muy valiosa la info que me estas dando, significaría que necesito un certificado de trabajo de alguna de las dos empresas que trabajó en los ultimos 5 años. El tema es que estamos hablando de una relación laboral de hace 35 años atras!!! quien puede tener registro de un trabajo en negro de hace tanto tiempo! Alguna vez , en base a tu experiencia, has presentado una pensión de estas características y te ha salido favorable? Muchas gracias!