Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Todo sobre Usucapión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #700190  por Catriel

Hola Mordisco: Aprobecho tu sabiduria en el tema y te consulto lo siguiente. Se inicio un sucesorio denunciando como unico bien un inmueble adquirido hace mas de 40 años, pero los herederos que son 3 hmnos no encontraron la escritura. Resultado el inmueble no esta registrado o sea no tiene titulo. Pregunta que caminos eligo? la sucesion quedo sin bien, pedir una prescripcion adquisitiva? ellos se criaron ahi se puede demostrar, tienen pagos de impuesto a nombre del padre. Que posibilidades de vender tienen y que seguridad le dan al comprador. Modelos, opiniones al respecto vale. Gracias
 #700246  por TORDO

gracias por el envio solo que no lo puedo bajar, no me aparece las pantallas que vos decis.-
 #700305  por Mordisco

Catriel escribió:Hola Mordisco: Aprobecho tu sabiduria en el tema y te consulto lo siguiente. Se inicio un sucesorio denunciando como unico bien un inmueble adquirido hace mas de 40 años, pero los herederos que son 3 hmnos no encontraron la escritura. Resultado el inmueble no esta registrado o sea no tiene titulo. Pregunta que caminos eligo? la sucesion quedo sin bien, pedir una prescripcion adquisitiva? ellos se criaron ahi se puede demostrar, tienen pagos de impuesto a nombre del padre. Que posibilidades de vender tienen y que seguridad le dan al comprador. Modelos, opiniones al respecto vale. Gracias
Pida al RPI informe de dominio con copia de la matrícula y/o que se informe si existe denuncia de venta, ley 14.005, manifestando los nombres de los causantes y número de DNI, a los efectos de agregarlo al juicio sucesorio que se tramita ante el Juzgado xxxxxxxxxxxxxxx.

Si existe una propiedad a nombre del causante, el registro informará con copia de las matriculas inscriptas en el RPI.

En la matricula, fijese en el recuadro del margen izquierdo, donde dice como se adquirio el dominio, en virtud de escritura Nº xxxxxxxx, de fecha xxxxxxxxxx, ante el Registro Notarial Nº xxxxxxxxxx, a cargo del escribano xxxxxxxxxxxxxx.

Con ésos datos, solicite copia certificada de esa escritura en el registro de actuaciones notariales, o segundo testimonio, dependera del criterio del juzgado
sole10 escribió:
Javier Gomez escribió:Hola foristas:
muchas gracias, les cuento, tengo una sucesion en donde mis clientes no tienen la escritura, la misma nunca la retiraron, cuando busque al escribano el mismo habia fallecido, POR LO QUE ME DIJERON ESTABA TODO EN EL ARCHiVO DE LA PLATA, motivo por el cual decidi avanzar y solicite una investigacion catastral con la que luego pude pedir la fotocopia protocolar en provincia (la que ya tengo en mis manos), y aqui comienzan mis dudas,
1) por lo que entiendo tengo que solicitar por intermedio del expete de la sucesion se libre un oficio para lograr el segundo testimonio, seria el mismo destinado a)¿AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DE LA PROVINCA DE BS AS? o b)¿AL ARCHIVO DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD....? SI ALQUIEN POR FAVOR ME PUDIERA INDICAR SI ES ALGUNO DE ESTOS DOS O LO ESTOY EXPONIENDO MAL. COMO SERIA CORRECTAMENTE.
El oficio va dirigido al Jefe de Archivo de Registro de Actuaciones Notariales de La Plata.
2) es necesario hacer un escrito en el que las partes solicitan se libre oficio al ......para obtener segundo testimoni...se autoriza a realizar el tramite a..... ¿sería mas o menos asi el escrito?
Sí;hay que hacer un escrito solicitando el libramiento del oficio,describiendo de manera pormenorizada,los datos catastrales del inmueble,denunciar titulares de dominio,escribano interviniente,N°de escritura y fecha de otorgamiento.

3) en cuanto a el pago de la tasa y sobre tasa, al momento de solicitar ya tendria que estar pago, o se paga luego cuando sale el proveido que manda a ordenar la inscripcion. y amen de una u otra ¿en base a que valor saco los porcentajes?
Primero se debe obtener el testimonio y luego confeccionar el estado parcelario para conocer la valuación fiscal actualizada,a los efectos de conocer el monto sobre los cuales se abonarán las cargas y los honorarios.
4) ¿es este momento procesal es en donde debo pedir inf de dominio, valuacion del inmueble (con quien debo realizarla) inhibicion del causante, tasa y sobretasa, declaracion jurada de bs.(¿hay un formulario como se hace?)
Remito a lo anterior,previamente se deberá contar con el testimonio para diligenciar los certificados que mencionás (no olvides que los mismo tienen una validez de 90 dias,con lo cual,si el trámite en el Archivo de La Plata demora,estos certificados vencen,debiendo diligenciarse otros nuevos).
Existe un formulario de Declaración Jurada de Bienes que podes bajar de la pagina de tu Colegio de Abogados.

por favor si me pueden ayudar!!!!
agradecido!!!
 #700308  por Mordisco

TORDO escribió:gracias por el envio solo que no lo puedo bajar, no me aparece las pantallas que vos decis.-
Si cambio la pantalla pero los vinculos funcionan, sino proba de nuevo con este nuevo link

http://www.4shared.com/document/u5izyuPe/usucapion.html
 #700535  por Catriel

Gracias por tu respuesta. Te comento que el causante compro la propiedad hace mas de 40 años y los herederos no encuentran nada ni boleto ni nada la propiedad esta a nombre de una inmobiliaria ya desaparecida. El tema es el siguiente los herederos quieren vender la propiedad, por medio de que instrumento idoneo ¿cesion de dchos? ante escribano es decir ellos quieren vender y desligarse completamente del problema y hay un interesado que anda queriendo. Escucho tu opinion al respecto. Gracias
 #700647  por Mordisco

Catriel escribió:Gracias por tu respuesta. Te comento que el causante compro la propiedad hace mas de 40 años y los herederos no encuentran nada ni boleto ni nada la propiedad esta a nombre de una inmobiliaria ya desaparecida. El tema es el siguiente los herederos quieren vender la propiedad, por medio de que instrumento idoneo ¿cesion de dchos? ante escribano es decir ellos quieren vender y desligarse completamente del problema y hay un interesado que anda queriendo. Escucho tu opinion al respecto. Gracias
Cesión de derechos y acciones posesorias y venta de mejoras (consultar con escribano)
 #701385  por Catriel

Gracias Mordisco: Ahora a la tarde nos reunimos en una escribania para ver como se encamina la venta. Lo unico que vale es el terreno porque la casa esta bastante deteriorada. Saludos
 #714920  por Mordisco

Ok, espero te haya resultado útil la información, aunque todo lo que tenga que ver POSESIÓN, es un dolor de muela y con más razón porque no existe un registro personal de poseedores
 #715077  por Lawyer83

Mordisco:

Un gracias ENORME!! por haber compartido tan valiosa info sobre Usucapiòn!!! *leo*

Me viene de lujo, ya que tengo un caso de prescripciòn adquisitiva veinteañal y no sabìa bien como encarar el tema...asi que te agradezco un montòn tu gran aporte!

Un saludo cordial,
Atte.

Lorena.-
 #728341  por vks

Estimados foristas, veo que a lo largo de los años este post sigue enriqueciéndonos como el primer día.. aquellos juicios por los que pedíamos modelos de demanda ya están encaminados y seguimos teniéndonos al lado para consultarnos cualquier duda o inconveniente que nos surja, aunque estemos a miles de kilómetros unos de otros y ni nos conozcamos nuestras caras.. Son un orgullo para la profesión.

Mi pregunta hoy es algo sencilla a comparación de lo que se viene preguntando: informe de dominio o certificado otorgado por el Registro de la Propiedad, donde conste la condición jurídica del inmueble y con precisión y amplitud, todos los datos sobre el titular o titulares del dominio?;
El tema es que el Registro de La Plata me brinda como abogada el informe simple de dominio pero el Juzgado no lo acepta y me pide cumpla con el art. 679 inc. 2 CPC.. Alguien pudo obtener un informe especial para prescripción o será el certificado que solo los escribanos pueden pedir?

Desde ya gracias por sus tiempos
 #728934  por Mordisco

Quizás le estan solicitando el informe de dominio con COPIA CERTIFICADA DE LA MATRICULA
 #728943  por Mordisco

Fíjese si se encuentra agregado el informe con copia de la matricula, y si en el cargo de recepción consta que presento informe + copia de matricula, y si se desprendio accidentalmente del expte y no lo logran encontrarla solicite un nuevo informe con copia de la matricula
 #732926  por vks

Gracias por contestar, el informe es simple, no tiene copia de la matrícula, solo confirma los datos expresados al frente del informe. Voy a intentar pedirlo con la copia que me decís y veo si me lo aceptan.
Muchas gracias de nuevo!
  • 1
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 33