Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesion inconclusa

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #716033  por mtambussi

Hola colegas, les cuento como es el caso y cuales son mis inquietudes, ya que nunca me pasó algo asi:
Me viene a ver un señor que inició la sucesion de su madre hace unos años y el abogado le dice que le falta solo la inscripcion en el reg de la propiedad. hablo con el colega y me dice que él terminó con su parte del trabajo y que mire el expediente.
lo miro y resulta que lo que hay es esto:
- demanda iniciada por el marido y los hijos
- se transmite el 50% de una casa porque la otra mitad ya es de este cliente.-
- todos los demas herederos ceden acciones y derechos hereditarios mediante escritura publica presentada en la sucesion.-
- sale la declaratoria a nombre de todos, sin decir absolutamente nada de la cesion.-
- informe de dominio de la vivienda del año 2007 (esta recontra vencido!!!)
-declaracion jurada patrimonial por el 50 % del inmueble, valuacion basada en impuesto inmobiliario.-
- pago de aportes
Y NADA MAS!!!!!!!!!!!!
el tipo no hizo NUNCA ni el testimonio ni el oficio, ni siquiera lo pidió y le cobró todo.-
ahora bien:
para poder terminar con este tramite yo debo:
1) pedir rectificacion de declaratoria de herederos donde conste la cesion de derechos y acciones
2) presentar dominio actualizado.-
3) hacer cedula catastral. O no??? con el impuesto inmobiliario alcanza??? para mi no.-
4) recien ahi pedir testimonio y oficio donde conste la transmision del 50% del inmueble.-
Es asi??
Espero alguien pueda decirme si estoy bien orientada.-
Gracias
 #716244  por SALINASPAU

bien orientada. respecto de la declaratoria, no tenes que pedir que se rectifique nada, porque heredaron todos, despues con la cesion haces la inscripcion en el registro que quedara el 100% para el titular que antes tenia el 50%. En realidad esa cesion no tenia motivos para ser presentada antes de la declaratoria, sino despues y en el registro de la propiedd inmueble.
suerte
 #716247  por mtambussi

Antes que nada gracias por tu respuesta. Entonces presento informes mas cedula catastral y pido que se libre testimonio y oficio a fin de inscribir el 50 % del inmueble a nombre de mi cliente en base a las cesiones? Gracias otra vez
 #716696  por SALINASPAU

si, quien te puede asesorar bien es la gestoria. ellos la tienen mas que clara con las inscripciones que no son nada faciles.
suerte
 #717022  por Tiburcio

No queda claro si se pagó la tasa de justicia y el juzgado ordenó la inscripción.
Si la tasa no está pagada es necesaria la cédula catastral para liquidarla y pagarla.
Si ya estuviera pagada, hay que acreditar el pago de los honorarios a ese profesional y pedir la inscripción conjunta de la declaratoria con la cesión y después hacer oficio y testimonio.
Si como parece ya está ordenada la inscripción hay que acreditar el pago de honorarios y aportes al profesional y pedir autorización para que vos puedas hacer oficio y testimonio e incluir en estos tanto a la declaratoria de herederos como la cesión de derechos
 #717049  por mtambussi

Gracias Tiburcio. Y efectivamente estan pagos los aportes y tasa, por lo que no es necesaria la cedula entonces. Que buena noticia!!! Solo tengo que solicitar se libre el testimonio y oficio.- Gracias!!!
 #717052  por drajustine

hola necesito saber como consigo la cedula catastral, porque al pedirsela al agrimensor me dice q vaya a catastro....es asi? puedo ir a Arba y pedirla yo como letrada? gracias
 #717081  por mtambussi

la cedula te la hace el agrimensor, vos de catastro podés sacar los datos del inmueble si no los tenes.-
 #717100  por drajustine

si sería logico pero me dijo que no xq lo hizo por web.-
 #717104  por mtambussi

te debe estar diciendo que la imprimas vos supongo. no se hacerlo. solo se como seguir el estado del tramite. en la pagina de arba, vas a catastro, verificacion de estado de tramite, y capaz ahi esta la opcion para imprimirla, la verdad nunca me fije.- Suerte
 #717109  por mtambussi

Sigo con mi tema original: varios colegas me dicen que lo complicado aca es que el Registro de la Propiedad inscriba el oficio y testimonio porque lo rebotan mil veces. Alguien tiene un modelo que haya funcionado? Gracias!!!