Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PREGUNTAS TESTIGOS USUCAPION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #715736  por javier46

Hola:
Alguien me puede dar unas preguntas para que le formule a los testigos en la usucapión...
Qué le pregunto... si sabe quien es la propietaria? si sabe dónde vive la actora? desde cuándo?...
cómo pregunto para que digan que se comporta cómo dueña, que ha hecho cosas dentro de la casa que hace sólo un dueño?
Gracias.
 #717067  por Tiburcio

Desde cuando conoce al usucapiente.
Si conoce el inmueble xxx y en que circunstancia.
Si sabe quien vive en ese inmueble y desde cuando
Para que diga qué tareas ha realizado fulanito para ese inmueble.
Si lo ocupa en forma continua y pacífica.
El testigo tiene que responder que pirulo corta el pasto, plantó árboles, instaló un alambrado, revocó paredes, pintó, arregló el techo, que se yo, cosas de dueño.
Desde luego el testigo tiene que justificar como sabe todo. Puede ser un vecino, un pariente lejano que lo visita, un compañero de trabajo, el cura.
 #717145  por abogado_1987

transcribo parcialmente sentencia ...

“ … En dicha inteligencia, se ha sostenido que “Hay actos o hechos emanados de quien invoca la usucapión de que por sí son demostrativos de su intención de comportarse como dueño y una de las formas de probar ese comportamiento lo constituye el pago más o menos regular de los impuestos o tasas que afectan el inmueble en cuestión.” (SCBA, Ac 33559 S 18-12-1984) …. Dicha exigencia se ve satisfecha, desde mi óptica, con la prueba testimonial producida en autos. En efecto, apreciando a la luz de las reglas de la sana crítica, los testimonios de los testigos ……………………… , vecinos del actor, quienes son coincidentes en la afirmación que el Sr. ……………….. reside en la finca sita en ……………………………. , desde el año …………., como así también en que este último, efectuó obras sobre el inmueble en cuestión, tales como levantar alambrados, mantenimiento de paredes y techo, pintura, plantaciones, etc. (Arg. 384 del Código Procesal Civil y Comercial de la Prov. de Bs.. As.; art. 2524 inc. 3º y cdtes del Código Civil) … “
 #797359  por CeciliaC

A mi también me salvaron el pellejo. gracias.

¿Las preguntas las hiciste a viva voz o por pliego?.

Dudo que les va a preguntar antes el juzgado.
 #1122356  por archerforero

PROCESO VERBAL DE EMBARGO EJECUTIVO(Levantamiento del Acta de Embargo)ACTO NUMERO ________________.-
En la ciudad de _________________ República Dominicana, hoy día _________________ del mes de _________________ del año _________________.ACTUANDO A REQUERIMIENTO de ___________
_________________ ,de nacionalidad _________________ , mayor de edad, estado civil _________________ , provisto de la cédula de identidad y electoral No. _________________ , domiciliado y residente en la calle _________________
casa No. _________________ del sector de _________________ , en estaciudad de _________________ _________________ quién tiene como abogado constituido y apoderado especial a _________________ con suestudio profesional abierto en ______________________________, en cuyoestudio de abogado hace formalmente elección de domicilio mi requeriente para los fines y consecuencias legales del presente acto.Yo, _________________ abajo firmado, ALGUACIL _________________ debidamente nombrado, recibido y juramentado para los fines de miministerio, portador de la cédula de identidad y electoral número _________________, domiciliado y residente en _________________.EXPRESAMENTE y en virtud del anterior requerimiento, siempre actuandodentro de mi jurisdicción, me he trasladado dentro de ésta ciudad _________________, que es donde tiene su domicilio conocido _________________ y una vez allí, hablando personalmente con ________________________ quién me declara ser _______________ de mirequerido y tener calidad para recibir actos de esta naturaleza, LE HE NOTIFICADO Y DEJADO a _________________ copia del presente actomediante el cual mi requeriente le notifica a mi requerido lo que se indica acontinuación: Que mi requeriente le REITERA a mi requerido ELMANDAMIENTO DE PAGO que le fuera notificado mediante el Acto No. _________________ de fecha _________________ del mes de _________________ del año _________________ instrumentado por elMinisterial _________________ , a fines de que HAGA EFECTIVO enmanos del suscrito, Alguacil infrascrito con poder para dar recibo válido dedescargo, la suma de _________________ que le adeuda a mi requerido en

saludos colegas