HOLA FORISTAS TENGO UNA DUDA POR FAVOR ALGUIEN ME PODRIA DECIR CUAL ES EL PLAZO DE CADUCIDAD DE UNA INSCRIPCION HIPOTECARIA A FAVOR DEL BANCO HIPOTECARIO S.A. 30 AÑOS O NO TIENE PLAZO, SI TIENEN Nº DE LEY ? MIL GRACIAS
SABRIN escribió:hola sole10, si son 20 años para las privadas pero para las del banco hipotecario tenia entendido que no y no recuerdo si es de 30 años o que no tienen plazo, tampoco me acuerdo la norma para buscarlo. muchas gracias.-¿No se aplica el Código Civil?
por cdiriarte el Mie Dic 09, 2009 1:17 pm
Dice Peña Guzmán: Por vía de consecuencia se extingue la hipoteca cuando se opera la pescripción liberatoria contemplada por el Código para cualqyuier tipo de obligación, al decir que sólo el silencio o inacción del acreedor, durante el término fijado por la ley, hace que el deudor quede libre de toda obligación (Art. 4017 CC). De manera que si una deuda estuviera garantizada con hipoteca y debiera ser pagada en un determinado plazo, por ejemplo cinco años, si con posterioridad a su vencimiento el acreedor hipotecario permaneciera inactivo sin ejecutar su crédito durante 10 años, que es el término fijado por el código para la prescripción de toda acción personal, su acción se prescribe y la hipoteca se extingue aun cuando el tiempo de duración de la inscripción de la misma no estuviera vencido (Art. 4023). Este tipo de extinción indirecta de la hipoteca, nada tiene que ver con el plazo de 20 años de caducidad establecido por el código respecto a terceros interesados, como sanción para las hipotecas que no fueran reinscriptas a su debido tiempo (Arts. 3151 y 3197 CC). Un abrazo.