Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda!! Denuncia Penal por Estafa a dueño de constructora

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #720969  por soledadv

Acudo a su siempre buena predisposición para ayudarnos entre colegas, mi consulta es la siguiente: tengo un cliente que compro un depto a estrenar el cual tiene problemas en espacios comunes y ademas en los de uso exclusivo o sea en las unidades funcionales, como ser falta de habilitacion de los ascensores, caños de agua y gas que no fueron colocados a reglamento (esto quiere decir se rompe un caño y hay que empezar a romper porque no se sabe donde estan ubicados), problemas de humedad, levantamiento de pisos, entre otros pero una de las cosas mas importantes es que el edificio no esta construido acorde al plano, ya que cuando estaba terminandolo una persona le compro un depto ubicado en el ultimo piso pero como quiso dos unidades (para tener un depto en duplex una arriba de otra) y como le pagaban muy buen dinero por ello vendio lo que era el depto de porteria, por lo que la porteria la pasó un piso arriba en lo que era el SUM (de acuerdo a plano) y el SUM (o salon de usos multiples) lo paso a la terraza haciendo un cerramiento de pesima calidad y prohibido por reglamentacion del gobierno de la ciudad. Todo esto ocasionó multas al consorcio desde la falta de habilitacion de los ascensores (los cuales estuvieron meses clausurados cuando es un edificio de 13 pisos y habia personas mayores y niños viviendo), cerramiento en lo que es el garage (ya que vendio las cocheras como cubiertas pero con un cerramiento prohibido), cerramiento en la terraza para improvisar un sum, y ademas hay colocada una antena de nextel por encima de la terraza el cual tambien tiene multas por no cumplir con la reglamentacion del gobierno de la ciudad (obviamente la constructora se reservo el usufructo de esa antena por loo que el consorcio paga multas cuando el dinero lo cobra la constructora). Estos son detalles a los problemas totales que tienen.
El tema es que la que figura como dueña de las propiedades es una señora que ya se encargo de no tener nada a su nombre, y la cara visible de este proyecto fue su marido, el cual desapareció de la faz de la tierra.
Mi pregunta es: independientemente de iniciar daños y perjuicios que estaria perdido (por no tener nada a su nombre), mi cliente me consulta que se puede hacer, yo le dije una denuncia por estafa, les parece viable??? y constituirse como querellante. Podria hacerla tanto contra la que figura como dueña como contra su marido? que opinan del tema? acudo a su experiencia porque es un tema bastante engorroso!
 #721717  por abglu

En mi opinion tenes que hacer la denuncia por estafa y constituirte como parte querellante.
Aca tenes un responsable que no tenes que perder de vista y es el gobierno de la ciudad si es que autorizo la obra, aprobo los planos, ya que tenia a su cargo el control sobre el cumplimiento de las normas que garantizan la seguridad en las construcciones.
Como dijiste independientemente de lo civil creo que aca tenes un lugar donde pedir informes en el expediente penal y tratar de sacar datos para la causa.
 #722133  por soledadv

Pero el gobierno de la ciudad ya les confeccionó muchas multas, vos me queres decir que puedo ir contra el gobierno de la ciudad? porque el tema es que hubo un plano aprobado pero la constructora hizo despues lo que quiso, y el gobierno de la ciudad no está constantemente controlando eso, calculo y no se si es asi, pero con el expte final de obra creo que mandaria a inspeccionar al edificio, o no? y el expte final todavia no esta obviamente.
 #722138  por Pandilla

Hola, tenga en cuenta que la demanda civil la tiene que iniciar junto con la denuncia penal.Por otro lado, a simple vista parece una defraudación que deriva en estafa, pero ¿existe algún contrato firmado por las Partes.....?

Saludos.
 #722142  por Pandilla

bueno, si existen multas es porque existen los controles; ahora, antes de ser habitada la edificación ¿tiene que existir un control previo, o puede hacerse en forma posterior....?

Saludos.
 #722274  por abglu

No soy de CABA, y no conozco su codigo de edificacion. En casi todos los codigos de edificacion se exige en control previo. Hace al ejercicio del poder de policia municipal. el control previo consiste en la aprovacion de los planos y la autorizacion para comenzar la obra. Durante la ejecucion de la obra se tienen que ir aprobando las distintas etapas que la obra tiene.-
como dice Pandilla las multas te demuestran que hubo controles. Hay que ver si se aprobaron o no las distintas etapas que la obra tiene.
La responsabilidad del estado independientemente de lo Civil es una fuente importante para obtener datos y ademas pueden surgir otros responsables. Ej. Funcionarios que autorizaon y aprobaron todo sin que en realidad esten cumplidas las condiciones para ello por la causa que sea.
 #722771  por Pandilla

Ahora, y si mal no entendí, "el precio y costo de las multas lo han pagado los/as propietarios/as de la cosa, y no la firma constructora", Pregunta: ¿Podría existir alguna especie de connivencia entre la constructura y el personal a cargo de efectuar los controles....?

Saludos.
 #722806  por soledadv

Mi cliente tiene un boleto de compraventa, ya que hay un saldo pendiente de 5 mil dolares (de un total de 120) el cual mi cliente esta en negociacion con la abogada de la constructora ya que el depto de el en particular no esta terminado un 100 porciento (ese seria otro tema), pero tiene el boleto, la que figura como dueña es la esposa del que llevaba la obra adelante, que es el arquitecto sino el dueño de la constructora el cual tiene una maderera importante y metia madera a morir en todas las unidades lo cual quedaba hermoso pero al poco tiempo surgia que la misma estaba toda abichada. Por eso mi cliente ademas de hacer la denuncia penal contra la esposa quiere hacerlo contra el ya que era la cara visible y hay miles de testigos fehacientes que esto asi era.
Ustedes me dicen que si o si tengo que iniciar la accion civil tb? creia que esto no era asi, conocia casos en los cuales solo iniciaron accion penal porque averiguando el estado de la persona a demandar no tenia ya nada a su nombre.
El costo de las multas por ahora si no me equivoco no han sido pagadas, pero vienen todas a nombre del consorcio y no de la constructora, como por ejemplo la del cerramiento en el garage, las multas por falta de habilitacion de los ascensores (no por un problema de los ascensores en si, sino porque la sala de maquinas no tenia las medidas obligatorias lo cual fue modificado por la empresa constructora realizando una obra que duro 15 dias), multas por no respetar las fajas de clausura (ya que hay en el edificio viviendo gente mayor y con problemas de corazon la cual no podian subir 10 pisos por escalera).
Dudo que haya connivencia entre el personal contralor y la constructora.
Entonces ustedes me dicen que no puedo realizar solamente la denuncia penal? es que no tiene sentido iniciar la civil tb porque va a ser una perdida de dinero para mi cliente mayor todavia siendo que no tienen nada a su nombre ya, no les parece? y no creo que a mi cliente le otorguen un beneficio de litigar sin gastos cuando compro un depto de 120 mil dolares. que piensan?
 #722832  por Pandilla

Bueno.
1) los fondos de las multas (aunque no esten pagas) entiendo, tendrían que salir del bolsillo de los/as propietarios/as.
2) los daños sufridos en la cosa tendrían que ser:
a) reparados o reemplazados
b) descontados del monto total de la operación.
3) En sede penal podrían presentarse además como Actor Civil y reclamar la indemnización; pero, dicen los Jueces/as Civiles tienen más claro el "contenido y peso de las indemnizaciones".
4) De la parte civile del tema, se abre junto con la Acción Penal para evitar la prescripción civil.
5) El tema de la responsabilidad civil ¿juega en este tema....?
6) La cuestión de litigiar sin gastos:
a) no ha existido tradición, o sea su cliente aún no es propietario.
b) cuando compro tenía dinero, en la actualidad no lo tiene.
7) ¿Solicito opinión en el fuero de Derecho Civil....?

Saludos.