Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• tercero quiere impugnar paternidad matrimonial

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #724975  por mdemisiones

El caso es que un tercero, el cliente, quiere impugnar una paternidad matrimonial porque dice ser el padre. La madre lo sabe pero no le dijo nada a su marido que lo reconocio como propio.

Tengo entendido que el codigo no legitima a este tercero para interponer la accion, porque rige la presuncion de paternidad de los hijos nacidos en matrimonio, pero podria pedirle al ministerio pupilar que actue en representacion promiscua del interes superior sel niño impugnando asi la paternidad. Lei los post pero son casos parecidos, no iguales. Si alguien me ayuda estare infinitamente agradecido.
 #725175  por kantaclaro

Es como decís, NO HA LUGAR a la impug. del biológico. Saludos
 #725330  por mdemisiones

gracias kantaclaro! es la respuesta que hasta hoy me surge en virtud del 259 cc y de la interpretacion de la jurisprudencia en ese sentido. De todas maneras no estoy 100% convencido porque hable con la defensora de menores y me dijo que se le corria vista a la misma para proseguir la accion en favor del pedido del padre biologico. Pero tampoco me quiero arrieszgar demasiado! mas adelante comento como me va con este tema pero si alguien tiene un dato estare agradecido! saludos
 #725369  por viko

el codigo es terminante. no se puede
la jurisp ultimamente es menos termminante.
pero es arriesgado. un 90/10 posibilidades de perder con costas y armar quilombo familiar
saludos
 #726398  por Gertrudis

Estimados foristas: Me sumo al tema porque tengo una clienta que quiere hacer algo similar con el hijo menor del matrimonio. La pareja adoptó dos chicos, luego de una separación breve, quedó embarazada y tuvo al hijo estando casada, que el marido inscribe como suyo. Le estoy tramitando el divorcio que está por salir, luego quiere impugnar la paternidad, para esto tiene como prueba un certificado de infertilidad del ex. Ahora, viendo sus comentarios y el código me surgen las dudas, aunque el caso no es de un tercero, sino de la propia madre que quiere impugnar.
Está bien que no prescribe la acción de impugnación para los hijos, pero en este caso el niño es pequeño. En su opinión ¿cuestionará el Juez la impugnación si fue reconocido por el marido?
Gracias