Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension del ips

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #725371  por varanmaster

Hola a todos ,una persona vino a verme para consultarme sobre la pension que cobraba la madre y de la cual el era el apoderado para cobrar pero resulta que la madre fallecio y el quiere saber si puede pasar ese beneficio para el y en todo caso que documentacion necesita para hacerlo,yo como nunca hice una no tengo ni idea.Alguien podria darme algunas reglas como para poder encarar esto y saber si la persona puede hacer esto.La persona me dice que del IPs le pidieron certificado de defuncion del beneficiario y del padre fallecido,lo cual no entindo para que quieren el del padre que no tiene nada que ver?.Cualquier ayuda me vendria re bien ,muchas gracias y saludos.
 #725400  por hugo2

varanmaster escribió:Hola a todos ,una persona vino a verme para consultarme sobre la pension que cobraba la madre y de la cual el era el apoderado para cobrar pero resulta que la madre fallecio y el quiere saber si puede pasar ese beneficio para el y en todo caso que documentacion necesita para hacerlo,yo como nunca hice una no tengo ni idea.Alguien podria darme algunas reglas como para poder encarar esto y saber si la persona puede hacer esto.La persona me dice que del IPs le pidieron certificado de defuncion del beneficiario y del padre fallecido,lo cual no entindo para que quieren el del padre que no tiene nada que ver?.Cualquier ayuda me vendria re bien ,muchas gracias y saludos.
Si alguna vez hiciste una pension sabras que por orden de prelacion le corresponde primero cobrar al padre( si esta vivo ) antes que el hijo ( si realmente le corresponde )
 #725571  por mirtalucia

hugo2 escribió:
varanmaster escribió:Hola a todos ,una persona vino a verme para consultarme sobre la pension que cobraba la madre y de la cual el era el apoderado para cobrar pero resulta que la madre fallecio y el quiere saber si puede pasar ese beneficio para el y en todo caso que documentacion necesita para hacerlo,yo como nunca hice una no tengo ni idea.Alguien podria darme algunas reglas como para poder encarar esto y saber si la persona puede hacer esto.La persona me dice que del IPs le pidieron certificado de defuncion del beneficiario y del padre fallecido,lo cual no entindo para que quieren el del padre que no tiene nada que ver?.Cualquier ayuda me vendria re bien ,muchas gracias y saludos.
Si alguna vez hiciste una pension sabras que por orden de prelacion le corresponde primero cobrar al padre( si esta vivo ) antes que el hijo ( si realmente le corresponde )
De que tipo de pensión estas hablando??? porque si se trata de una pensión derivada por el fallecimiento del padre... realmente no entiendo por qué te lo piden, ya que seguramente ella la presentó en su propio trámite de pensión. En ese caso el hijo debió haberse presentado en su momento con la madre (y no hay orden de prelación sino que ambos podrían compartir el beneficio) ya que la exigencia es que esté incapacitado al momento del fallecimiento del causante.
Te digo esto porque entiendo que quien te fue a ver es una persona discapacitada...
 #727560  por varanmaster

Asi es ,quien vino a verme manifiesta que tiene una discapacidad(nose si esta declarada por dictamen medico o la persona dice que es discapacitada) y que el fue a averiguar a ANSES y le pidieron el certificado de defuncion del padre,que no tiene nada que ver y que ademas falleció hace muchos años y no tiene beneficio , porque el beneficio era de la madre.Mi pregunta apuntaba a que si el hijo puede cobrar el beneficio que cobraba la madre fallecida, yo entiendo que no que si le hubiere correspondido al cónyuge superstite pero como no tengo mucha experiencia sobre el tema pregunto.Gracias por las respuestas
 #728163  por mirtalucia

varanmaster escribió:Asi es ,quien vino a verme manifiesta que tiene una discapacidad(nose si esta declarada por dictamen medico o la persona dice que es discapacitada) y que el fue a averiguar a ANSES y le pidieron el certificado de defuncion del padre,que no tiene nada que ver y que ademas falleció hace muchos años y no tiene beneficio , porque el beneficio era de la madre.Mi pregunta apuntaba a que si el hijo puede cobrar el beneficio que cobraba la madre fallecida, yo entiendo que no que si le hubiere correspondido al cónyuge superstite pero como no tengo mucha experiencia sobre el tema pregunto.Gracias por las respuestas
No entiendo. En el primer post pusiste que cobra una pensión. Que es lo que cobra en realidad? Si es una pension asistencial, olvidalo, no se hereda.