Hola Enzo. Creo que me expresé mal. Bueno, no creo. ME EXPRESÉ MAL!!
Quise decir: cuando no había acuerdo, la mediadora NO me cobraba. Ahora dice que si no hay acuerdo me tiene que cobrar sus honorarios (no a mí, a mi cliente obvio!), y lo que me pasa a mí, y seguramente a muchos, es que así no recurriremos más a la instancia de mediación, porque como requirente, si no arreglo y encima tengo que pagar honorarios al mediador, me conviene gastar 25 pesos un bono de inicio....
Lo que quiero decir con sentarse 15 minutos en realidad es que la actividad de reclamo y de ofrecer o no ofrecer "lo tenemos las partes requirente y la requerida"...la pobre mediadora poco puede hacer más que meter algún bocadillo. En la última me dijeron directamente los de línea San Martín: no ofrecemos nada, con lo cual me tuve que volver sin pena ni gloria, y la mediadora por más que conversaba con la abogada del ferrocarril nada pudo sacarle...Por intentar un arreglo y cobrar de arribete, puede asumir el riesgo de un NO ARREGLO, como lo asumo yo.
Ahora tengo otra con FFCC Sarmiento. y si me dicen de nuevo en una mediación que van a pagar en instancia judicial, y encima le debo pagar a la mediadora, estoy en el horno, y ya no me conviene pedir mediación. Yo los entiendo perfectamente, porque te pasa lo que dicen y veo que puede ser: arreglan por atrás (cosa espantosa sabiendo que son colegas), y además porque seguramente tienen un montón de audiencias y no ven un peso. Pero a mí también me pasa eso. Voy ad honorem a las mediaciones, tampoco cobro...porque acá hay un montón de abogados pend... que laburan gratis, entonces tenés que hacer lo mismo. Yo no sé quien hizo que nuestro laburo sea así, que seamos los únicos profesionales que cobramos cuando termina un juicio, que no podemos cobrar consulta, ....pero ese es otro tema.
El tema mío pasa porque el mediador acepta la mediación, y si arregla cobra. Y sino, como yo, tampoco cobra..Ahora si cobra, ya no me sirve la mediación como posibilidad de arreglo, y me sirve más la instancia judicial.
enzo fernando costa escribió:Yo presenté varios casos a mediación privada. Mi mediadora no me cobraba honorarios salvo que el caso no se concilie.
Estimada Alejandra01:no termino de entender tu relato. Entre las corruptelas de la mediación privada (que la ley en Prov. de Bs.As. ha tenido el buen tino de ignorar, manteniendo la universalidad de la pública por sorteo) se cuenta la del mediador que arregla cobrar sólo cuando hay acuerdo, y según se acuerde. ,ASI ERA MI CASO. AUNQUE NO ARREGLARA NO PAGABA HONORARIOS. SI ARREGLABA PAGABA LA PARTE REQUERIDA.. condonando todo honorario en caso contrario, y a cambio de un flujo constante de casos. En cuanto a que el/la mediador/a sólo se siente 15 minutos a "ver qué pasa", es sin duda otra corruptela del instituto y de la equivocada orientación que tomó en la Capital, donde la ficción del cursillismo disimula la falta de idoneidad, experiencia profesional previa, y verdadera vocación de algunos mediadores/as.