Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• costos de mediacion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #170802  por poli

Estimados:
¿Cual es el costo actual de una mediación pública?. Me refiro al arancel y gastos del mediador.
Muchas gracias, desde ya.
 #172140  por clarmarzzzxxx

YO TAMBIÉN ME HAGO ESA MISMA PREGUNTA. PERO ME GUSTARÍA CONVOCAR A UNA MEDIACIÓN PRIVADA.

SÍ ALGUIEN PUEDE CONTESTARNOS NOS HARÍA UN FAVOR.

MUCHAS GRACIAS

SALUDA ATTE
CLARMARZZZXXX :roll:

#172775  por poli

Hola clarmarzzzxxx!
Te cuento que el costo del arancel de la mediación pública es de $25, ya que aumentó por Decreto del año 2007.
No estoy segura del costo de la privada.
Un beso

#177599  por pablin

La privada depende del monto reclamado.
Hay que buscar en la Ley.

Salu2, Pablín.
 #179737  por Virginia Martí­nez Arias

Gastos de mediación Pública: $ 25 de fondo de financiamiento (se paga en el Banco Nación Sucursal Tribunales) + $ 40 de gastos administrativos + $ x de cartas documento de citación.
Gastos de mediación Privada: $ 10 de fondo de financiamiento + 0 gastos administrativos + $ x por notificación gastos de citación.
Honorarios:
Hasta $ 1500 = $ 200.-
de $ 1500 a $ 3000 = $ 300.-
+ $ 3000 a $ 6.000= $ 600.-
+ 6.000 o monto indeterminado= $ 9000.
+ 30.000 = $ 1200.-

Virginia Martínez Arias
Mediadora

poli escribió:Estimados:
¿Cual es el costo actual de una mediación pública?. Me refiro al arancel y gastos del mediador.
Muchas gracias, desde ya.
 #182895  por CHRISTINE

Poli, te cuento que los gastos administrativos de $40 se cobran en las Mediaciones Públicas porque así lo establece el Dec. 1465/07 como en las Privadas nada dice, podés cobrar igualmente los $40 .- o la suma que vos consideres y que "puede" ser superior. Christine.

#184395  por poli

Gracias a todos por sus aportes!
 #365874  por doctor2009

QUIEN NOTIFICA AL REQUERIDO EN LA MEDIACION PUBLICA, EL MEDIADOR O EL REQUIRENTE?
SE NOTIFICA VIA CEDULA, CORRECTO?
 #365940  por GRACE 68

HOLA.
TANTO EN LA PUB COMO EN LA PRIV. SE COBRAN $40.- DE GASTOS ADM.
EN LA MED. PUBLICA NOTIFICA EL MEDIADOR, LO PUEDE HACER(POR CUALQUIER MEDIO FEHACIENTE) X CEDULA (QUE TARDA BASTANTE APROX. 15 O 20 DIAS Y CUESTA 3 ESTAMPILLAS DE UN PESO), PERSONALMENTE,O POR CARTA DOCUMENTO.
 #724660  por ValM

Perdón, pero tengo una pregunta... el mediador público ¿cobra honorarios? Porque yo inicié una mediación pública y quiere cobrarme honorarios...¿está bien? Si no ¿cuál es la diferencia entre la mediación pública de la privada? Perdón la ignorancia, pero por eso recurro a Uds...
 #725446  por enzo fernando costa

Hola, ValM:
Por supuesto que el mediador público cobra honorarios: el asunto es "cuándo". Por eso, es necesario que definas bajo qué términos y circunstancias, y en qué etapa del proceso mediatorio el mediador al que aludes te los reclama; entonces te vamos a poder dar una opinión. Soy todo oídos...
 #731672  por alejandra01

Hola chicos. Yo presenté varios casos a mediación privada. Mi mediadora no me cobraba honorarios salvo que el caso no se concilie. De los que presenté solo 1 no arreglé. El caso es que ahora dice que debe cobrarme por xxx motivos personales (y bue, no querrá trabajar gratis...yo lamentablemente debo hacerlo, ya que no cobro por ir a una mediación con el cliente..es un día perdido, un viaje al centro, con la posibilidad de resolver algo sin hacer juicio...Supongo que para el mediador, sentarse 15 minutos a ver que pasa, es como mi caso, que voy al centro sin saber que arreglo). Pero bueno. Yo la entiendo, tampoco me gusta laburar gratis...El caso es que mi zona no es de clientes con posiblidades económicas amplias, por lo cual es más económico para ellos, en casos de daños y perjuicios, pagar un bono de 25 pesos y hacer un beneficio de litigar sin gastos, es más amplia su posiblidad de reclamo en juicio incluso para mí porque elevo los montos, ya que negociarían en juicio con daño moral incluído- en tanto en la mediación solo pagan daño físico- y etc etc.
Por eso consulto. Hay mediadores que no cobren ante una mediación a solicitar más que la cd???. Considero que sí, ya que la mediadora que tenía ya no me sirve...Necesitaría que me pasen los datos. Gracias...
(no se malinterprete...ojalá fuera obligatorio la mediación previa, el pago al abogado aunque no resulte, al mediador, etc...pero las reglas del juego son siempre en contra del bolsillo del abogado chicos..) :oops:
 #731922  por enzo fernando costa

Yo presenté varios casos a mediación privada. Mi mediadora no me cobraba honorarios salvo que el caso no se concilie.
Estimada Alejandra01:no termino de entender tu relato. Entre las corruptelas de la mediación privada (que la ley en Prov. de Bs.As. ha tenido el buen tino de ignorar, manteniendo la universalidad de la pública por sorteo) se cuenta la del mediador que arregla cobrar sólo cuando hay acuerdo, y según se acuerde, condonando todo honorario en caso contrario, y a cambio de un flujo constante de casos. Digo que es una corruptela, porque desde ya implica un factor psicológico en pro del acuerdo a cualquier precio, y en detrimento probablemente del requirente: bajas indemnizaciones para el cliente, y altos honorarios para el abogado. Mejor serían altas indemnizaciones para el cliente, y menores porcentajes para el abogado, lo que a la postre resultaría en honorarios justos igual. Por otra parte, implica una devaluación de la labor del mediador en caso de fracaso, porque huelga decir que su trabajo "vale", aunque las partes decidan no acordar.
Lo mismo pensaría de los "bolseros" de juicios que acordasen con el mediador recibir un tanto por ciento de los honorarios de éste, a cambio del importante aporte de mediaciones: práctica viciosa que se conoce muy bien en medicina, por ejemplo, con el latino nombre de ana-ana, y que traducido al argentino vendría a ser el vamo-y-vamo.
Por eso no entiendo tu relato: ¿o debo entender que en caso de acuerdo, además de los honorarios pactados, la mediadora te cobraba honorarios suplementarios...? No hay caso, con las mediaciones privadas todos los días se aprende una nueva...
En cuanto a que el/la mediador/a sólo se siente 15 minutos a "ver qué pasa", es sin duda otra corruptela del instituto y de la equivocada orientación que tomó en la Capital, donde la ficción del cursillismo disimula la falta de idoneidad, experiencia profesional previa, y verdadera vocación de algunos mediadores/as.
 #731930  por alejandra01

Hola Enzo. Creo que me expresé mal. Bueno, no creo. ME EXPRESÉ MAL!!
Quise decir: cuando no había acuerdo, la mediadora NO me cobraba. Ahora dice que si no hay acuerdo me tiene que cobrar sus honorarios (no a mí, a mi cliente obvio!), y lo que me pasa a mí, y seguramente a muchos, es que así no recurriremos más a la instancia de mediación, porque como requirente, si no arreglo y encima tengo que pagar honorarios al mediador, me conviene gastar 25 pesos un bono de inicio....
Lo que quiero decir con sentarse 15 minutos en realidad es que la actividad de reclamo y de ofrecer o no ofrecer "lo tenemos las partes requirente y la requerida"...la pobre mediadora poco puede hacer más que meter algún bocadillo. En la última me dijeron directamente los de línea San Martín: no ofrecemos nada, con lo cual me tuve que volver sin pena ni gloria, y la mediadora por más que conversaba con la abogada del ferrocarril nada pudo sacarle...Por intentar un arreglo y cobrar de arribete, puede asumir el riesgo de un NO ARREGLO, como lo asumo yo.
Ahora tengo otra con FFCC Sarmiento. y si me dicen de nuevo en una mediación que van a pagar en instancia judicial, y encima le debo pagar a la mediadora, estoy en el horno, y ya no me conviene pedir mediación. Yo los entiendo perfectamente, porque te pasa lo que dicen y veo que puede ser: arreglan por atrás (cosa espantosa sabiendo que son colegas), y además porque seguramente tienen un montón de audiencias y no ven un peso. Pero a mí también me pasa eso. Voy ad honorem a las mediaciones, tampoco cobro...porque acá hay un montón de abogados pend... que laburan gratis, entonces tenés que hacer lo mismo. Yo no sé quien hizo que nuestro laburo sea así, que seamos los únicos profesionales que cobramos cuando termina un juicio, que no podemos cobrar consulta, ....pero ese es otro tema.
El tema mío pasa porque el mediador acepta la mediación, y si arregla cobra. Y sino, como yo, tampoco cobra..Ahora si cobra, ya no me sirve la mediación como posibilidad de arreglo, y me sirve más la instancia judicial.
enzo fernando costa escribió:
Yo presenté varios casos a mediación privada. Mi mediadora no me cobraba honorarios salvo que el caso no se concilie.
Estimada Alejandra01:no termino de entender tu relato. Entre las corruptelas de la mediación privada (que la ley en Prov. de Bs.As. ha tenido el buen tino de ignorar, manteniendo la universalidad de la pública por sorteo) se cuenta la del mediador que arregla cobrar sólo cuando hay acuerdo, y según se acuerde. ,ASI ERA MI CASO. AUNQUE NO ARREGLARA NO PAGABA HONORARIOS. SI ARREGLABA PAGABA LA PARTE REQUERIDA.. condonando todo honorario en caso contrario, y a cambio de un flujo constante de casos. En cuanto a que el/la mediador/a sólo se siente 15 minutos a "ver qué pasa", es sin duda otra corruptela del instituto y de la equivocada orientación que tomó en la Capital, donde la ficción del cursillismo disimula la falta de idoneidad, experiencia profesional previa, y verdadera vocación de algunos mediadores/as.
 #731965  por enzo fernando costa

y si me dicen de nuevo en una mediación que van a pagar en instancia judicial, y encima le debo pagar a la mediadora, estoy en el horno, y ya no me conviene pedir mediación.
Hola alejandra01: sigo sin entenderte del todo, porque nos guste o no, la mediación es OBLIGATORIA y PREVIA, de modo que no es cuestión de conveniencia, sino de fatalidad. Lo que pasa es que recién ahora, y con los desaguisados de las mediaciones privadas, empezamos a darnos cuenta de que quizá hubiera sido mejor insertar este instituto de otra manera en el procedimiento jurídico. Por ejemplo, haciéndola voluntaria y adornándola con algún tipo de estímulo procesal...; o instuyéndola intrajudicial mediante mediadores insaculados, como los peritos...; o abriendo una vía institucional, como han creado en la nueva ley provincial...en fin, analizando la realidad, y buscando modificaciones creativas, en lugar de dejar abandonada la cosa a la que te criaste.