Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Incapacidad - Regularidad

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #714120  por arielruiz86

Perdon por mi inocencia o ignorancia (pero para eso esta el foro); como se hace para solicitar una RTI sin tener que presentar la regularidad en los aportes en el anses y ir directamente a la junta medica para "ver" si le dan o no el porcentaje requerido de incapacidad, y luego, superada esa "valla" ver como juega el tema de los aportes para tratar de encuadrarlo en las previsiones de la ley?
 #715185  por fernann

Una pregunta Hugo o quien sea...

si tengo una RTI que tiene un año de aportes de autonomos dentro de los ultimos 5 años, le puedo comprar los 14 restantes por moratoria en vez de los 29??????

Gracias
 #715293  por arandu2

buenas tardes:

Hago mia la pregunta que hizo recien arielruiz: ¿como es posible que se solicite RTI sin que se revisen los aportes?
 #716424  por alcirana

Les comento cómo sigue este caso. Desestimé el trámite de incapacidad original ya que el 1/06/2011 tengo que presentar para su reconocimiento, una certificación de servicios por 14 años y 9 meses que en estos días me trajo el cliente. Ese mismo día, me aconsejó el Coordinador de Gestión de Beneficios, voy a presentar todo para solicitar la jubilación (SICAM, primera cuota paga), completando 30 años por moratoria y me adelantó que, si bien no correspondería aplicarla porque no tiene inscripción en autónomos, entraría igual ya que adoptarían el criterio de considerarlo inscripto al adherirse a la moratoria misma.
Entonces me quedaría así:
6 años (11/67 a 10/73) Moratoria
24 años Aportes totales (incluidos los del reconocimiento)
30 años Total
Gracias por tantas sugerencias
 #726423  por wilo

Hola a todos.
Me consulta un hombre nacido en el año 1956, con problemas cardíacos (tiene dos stents). Tiene cuenta en el Padrón de Autónomos de Anses (desde 3/80, sin baja). NO es monotributista (comenta no estar inscripto en trabajo alguno ni ser empleado. Cuando traiga la clave fiscal veré que hay allí). O sea no tiene aportes contemporáneos, lo último sería al año 1993.
La pregunta es: puedo pedir RTI? Si mal no recuerdo para ser irregular con derecho necesito que tenga, como una posibilidad, 15 años aportados (veremos que hay) pero necesito 12 meses de aportes dentro de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
En el hipotético caso que estén los 15 años de servicios (de tener menos CREO que podría adquirir lo faltante con moratoria, verdad?, cómo adquiero los 12 meses faltantes? Servicio doméstico? Que comience a hacer aportes en la categoría que revistaba allá por el año 80? Disculpen tantas preguntas pero estoy queriendo regresar a esta materia que se que ha sufrido modificaciones en estos últimos meses. Gracias por lo que puedan aportar
 #726541  por wilo

wilo escribió:Hola a todos.
Me consulta un hombre nacido en el año 1956, con problemas cardíacos (tiene dos stents). Tiene cuenta en el Padrón de Autónomos de Anses (desde 3/80, sin baja). NO es monotributista (comenta no estar inscripto en trabajo alguno ni ser empleado. Cuando traiga la clave fiscal veré que hay allí). O sea no tiene aportes contemporáneos, lo último sería al año 1993.
La pregunta es: puedo pedir RTI? Si mal no recuerdo para ser irregular con derecho necesito que tenga, como una posibilidad, 15 años aportados (veremos que hay) pero necesito 12 meses de aportes dentro de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
En el hipotético caso que estén los 15 años de servicios (de tener menos CREO que podría adquirir lo faltante con moratoria, verdad?, cómo adquiero los 12 meses faltantes? Servicio doméstico? Que comience a hacer aportes en la categoría que revistaba allá por el año 80? Disculpen tantas preguntas pero estoy queriendo regresar a esta materia que se que ha sufrido modificaciones en estos últimos meses. Gracias por lo que puedan aportar
Perdón: donde se lee "irregular con derecho" léase "regularcon derecho".
 #726564  por arielruiz86

Al no tener aportes contemporaneos es lo mismo decir que no tiene la regularidad necesaria que habla el decreto 460/99, es decir; no tiene la regularidad de 30/36 ni la irregularidad de 18/36 y ni siquiera 1 año de aportes dentro de los ultimos 5 (por mas que en este ultimo supuesto tenga los 15 años) por lo que no quedaria mas posibilidad que la de completar los 30 años como otra forma de alcanzar la regularidad y que de acuerdo a la edad de tu cliente tampoco seria factible porque quedarian periodos sin posibilidad de comprar con la actual moratoria ley 24476 que solo cubre hasta el 09/93. Y te recuerdo que la regularidad o irregularidad de 30/36 o 18/36 o 1año dentro de los ultimos 5 años no se compra, es decir, que le tienen que haber efectuado las retenciones (trabajadores en rel de dep) o haberse echo los aportes (autonomos) dentro del mes de vencimiento.
Ahora, y a pesar de lo dicho, yo he visto o leido por ahi, cosa que yo aún no he echo pero se que lo hacen, y me gustaria escuchar las opiniones de los demas foristas para ver su viavilidad, y es que suelen usar el instituto del SDM para de alguna forma comprar la regularidad o irregularidad del decreto 460/99, es decir; le hacen pagar extemporaneamente los ultimos 18 meses por ej, con pagos que configuren relacion de dependencia y preparan al dador de trabajo para que reconosca el vinculo ante la posible y efectiva verificacion que hace el anses para constatar lo mismo. Pero convengamos que la relación pudo haber sido real y por desconocimiento el dador de trabajo no le efectuaba los aportes correspondientes por lo que seria entonces una excepción de la afirmacion de que la "regularidad no se compra".
 #732076  por wilo

Gracias arielruiz. Pensando en el caso creo que otra opción podría ser que un familiar lo tome en relación de dependencia el año que necesita (sería una situación real, una hermana tiene negocios varios) pues tiene 15 años aportados como autónomo. Reinscribirlo en autónomos no podría, porque tendría que hacerse revisación médica y allí aparecería el problema cardíaco. En fin, sigo estudiando la situación. Gracias nuevamente. Saludos