Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• moratoria para pensionada que se excede del 9/1993

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #727129  por DRADIN

Hola a todos! Esta es la primera vez que consulto en este foro por lo cual pido disculpas si me excedo en la consulta. Tengo una clienta que esta pensionada por el fallecimiento del marido y tengo que jubilarla y está dispuesta a abonar la moratoria de contado. Son $17 mil. Como la suma es muy alta, quiero cheuquear que esté bien la liquidación que estoy a punto de presentar: la duda puntual es que le tengo que comprar años desde 1967 a 1997. O sea que me excedo del 9/1993. ¿Hay algun inconveniente con que me exceda?. Recuerdo que, anteriormente, distintas moratorias que presenté, el SICAM me decía automáticamente que me estaba excediendo del 9/93 y no me dejaba comprar períodos posteriores. Sin emabrgo, formulé esta liquidación comprando años del 67 al 97 y no me apareció ninguna leyenda ni aviso ni inconveniente alguno que me avisara que me estoy apsando del 9/93. Aguardo respuestas. Espero tener suerte en esta primera vez!!. Gracias!
 #727143  por FLORCITA73

DRADIN escribió:Hola a todos! Esta es la primera vez que consulto en este foro por lo cual pido disculpas si me excedo en la consulta. Tengo una clienta que esta pensionada por el fallecimiento del marido y tengo que jubilarla y está dispuesta a abonar la moratoria de contado. Son $17 mil. Como la suma es muy alta, quiero cheuquear que esté bien la liquidación que estoy a punto de presentar: la duda puntual es que le tengo que comprar años desde 1967 a 1997. O sea que me excedo del 9/1993. ¿Hay algun inconveniente con que me exceda?. Recuerdo que, anteriormente, distintas moratorias que presenté, el SICAM me decía automáticamente que me estaba excediendo del 9/93 y no me dejaba comprar períodos posteriores. Sin emabrgo, formulé esta liquidación comprando años del 67 al 97 y no me apareció ninguna leyenda ni aviso ni inconveniente alguno que me avisara que me estoy apsando del 9/93. Aguardo respuestas. Espero tener suerte en esta primera vez!!. Gracias!

Hola:

Solo podes comprarle hasta 9/93.

saludos

Flor
 #727154  por sanher

DRADIN escribió:Hola a todos! Esta es la primera vez que consulto en este foro por lo cual pido disculpas si me excedo en la consulta. Tengo una clienta que esta pensionada por el fallecimiento del marido y tengo que jubilarla y está dispuesta a abonar la moratoria de contado. Son $17 mil. Como la suma es muy alta, quiero cheuquear que esté bien la liquidación que estoy a punto de presentar: la duda puntual es que le tengo que comprar años desde 1967 a 1997. O sea que me excedo del 9/1993. ¿Hay algun inconveniente con que me exceda?. Recuerdo que, anteriormente, distintas moratorias que presenté, el SICAM me decía automáticamente que me estaba excediendo del 9/93 y no me dejaba comprar períodos posteriores. Sin emabrgo, formulé esta liquidación comprando años del 67 al 97 y no me apareció ninguna leyenda ni aviso ni inconveniente alguno que me avisara que me estoy apsando del 9/93. Aguardo respuestas. Espero tener suerte en esta primera vez!!. Gracias!
Para comprar desde 10/1993 en adelante tiene que estar inscripta en alguna moratoria, o surgir en el PUC o PHA. Y si tiene PUC desde 10/1993 en adelante haber optado por algun plan de facilidades de AFIP.
Si no se da esos supuestos, solamente se puede comprar hasta 09/1993. Espero no estar equivocado.
Si pagas los 17 mil pesos (cosa de locos) te lo van a rechazar por el asunto del PUC. Ahora Fabidoc dice que si son periodos posteriores a 10/1993 de no surgir PUC, ella con pruebas puede lograr que en afip te agreguen el periodo, con boletas, o testigos.
En mi caso, di un alta retroactiva en diciembre del año pasado en afip, desde 2008 hasta 1272010, en autonomos sin prueba. Le expliqué al empleado mis críticas a la probatoria, le manifesté con total sinceridad ¿como hago para jubilar a esta persona? Haceme el favor de agregar esto en datos personales. El empleado a quien conozco de hace tiempo consintió y me extendió. Tuve que ir al Kiosco y le compré u atado de cigarrillos y un chocolate y quedó agradecido.
 #727161  por DRADIN

arielruiz86 escribió:Ha no ser que tenga el PUC o PHA que avale el periodo comprado posterior al 09/93 porque es la unica forma que explica porque no le sale resaltada en rosa dicho periodo.
Gracias por la respuesta!! Exactamente eso es lo que me llama la atención... no sale la leyenda en rosa ni nada por el estilo. Con lo cual eso me desconcertó un poco. Pensé que quizás al pagar de contado, podía comprar períodos posteriores al 9/93. El tema, finalmente, es que la señora necesita tener su jubilación y no veo formas posibles de hacerlo con moratoria. O, al menos, la forma que planteo en este sicam que le formulé me deja ciertas dudas. No quiero tener que recurrir al amparo judicial por el tema de lo que tarda. Qué me aconsejan??
 #727183  por sanher

DRADIN escribió:
arielruiz86 escribió:Ha no ser que tenga el PUC o PHA que avale el periodo comprado posterior al 09/93 porque es la unica forma que explica porque no le sale resaltada en rosa dicho periodo.
Gracias por la respuesta!! Exactamente eso es lo que me llama la atención... no sale la leyenda en rosa ni nada por el estilo. Con lo cual eso me desconcertó un poco. Pensé que quizás al pagar de contado, podía comprar períodos posteriores al 9/93. El tema, finalmente, es que la señora necesita tener su jubilación y no veo formas posibles de hacerlo con moratoria. O, al menos, la forma que planteo en este sicam que le formulé me deja ciertas dudas. No quiero tener que recurrir al amparo judicial por el tema de lo que tarda. Qué me aconsejan??
Cuando inicio, a mi siempre me imprimen el PUC y me revisan lo posterior a 10/1993. Te pregunto ¿surge en tu PUC hasta 1997 por más que no te aparezca el colorinche?
 #727255  por DRADIN

Hola! muchas gracias por todas las repsuestas: no estuvo anotada nunca. Ahora le calculé los 30 años en moratoria del ´67 al `97, como les comentaba y en un pago....sigo perdida. nunca estuvo en puc ni eh pha...
 #727256  por DRADIN

Hola Ariel...no , no figura en ningún lado...
 #727257  por DRADIN

varelamariac escribió:Mira si tiene la plata estaba anotado , yo tengo mucha gente que quiere pagar, pero el tema es fijate en sistema registral en afip si estaba anotado y hasta cuando.
Besos!!!!!!!!!
Hola !!... ya chequeé por todos lados pero no, nunca existió resgistrada en ningún lado...fué siempre ama de casa ...
 #727261  por DRADIN

molinag escribió:Tiene un sicam hecho el marido? que le aparezca a ella..
Hola Molinag. Disculpame pero la verdad que no te entiendo qué querés decir con que si el marido tiene un sicam hecho y que le aparezca a ella??
 #727374  por molinag

Lo que te queria preguntar es si el marido era jubilado en vida, o luego de fallecido la esposa tramito la pension sin que el haya estado cobrando el beneficio? de ser asi , se relacionaron las cuit y la liquidacion de el te aparecera en el de ella....te pregunto por lo raro de tu caso , y viendo la posibilidad de que al ser asi, ese sea el motivo por el que no te aparece el cartel rosa...
 #727401  por DRADIN

Hola molinag! gracias por tus repsuestas. el marido falleció sin estar jubilado hace ya muchos años. las cuit no están relacionadas porque la sra. pidio la clave fiscal y su cuit hace un mes y el marido falleció hace ya muchos años. ingreso al sicam y no me da la opción de elegir en representación de quien quiero operar.
de todas formas, creo que eso es indistinto. el tema en este caso puntual, es cómo hacer para jubilarla... estoy buscando opcione sy no encuentro muchas. seguramente ustedes , con muchísima más experiencia que yo que acabo de empezar en lo previsional, pueda darme una mano. SDM no es una opción válida para los años que van del 93 al 97?...
 #727403  por DRADIN

varelamariac escribió:Mira si tiene la plata estaba anotado , yo tengo mucha gente que quiere pagar, pero el tema es fijate en sistema registral en afip si estaba anotado y hasta cuando.
Besos!!!!!!!!!
gracias maria! no, no estaba anotada...