Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECO CON SDM PARA JUBILARSE POR CAJA PROVINCIAL

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #724471  por utsupra

HOLA, tengo el siguiente caso: hombre de 72 años con 5 años corridos aportados al ips, quiere jubilarse por esa caja, le daria para una jub por edad avanzada, sucede que el cese lo tiene en el 2004, fecha en la que tenia 64 años, el ips exige 65 de edad y 5 años de aportes, a este señor le faltaba edad para acceder al beneficio. Me dicen q le compre un año en anses, porque provincia no lo permite, el tema es que tendria que ser desde mayo/2004 a marzo/2005 (este hombre cumplió los 65 en marzo de 2005) pero el sicam ni siquiera me deja cargar cargar los datos porq el tuvo una inscripcion en el 95 como autonomo y para darlo de alta me piden en afip inscripcion en la parte tributaria, la opcion seria comprar sdm.... y ahora la gran pregunta: anses me permitira hacer un reco de sdm para llevar a otra caja? Si alguien puede hacer algun aporte me vendria bien.
 #724482  por MARIO1943

utsupra escribió:HOLA, tengo el siguiente caso: hombre de 72 años con 5 años corridos aportados al ips, quiere jubilarse por esa caja, le daria para una jub por edad avanzada, sucede que el cese lo tiene en el 2004, fecha en la que tenia 64 años, el ips exige 65 de edad y 5 años de aportes, a este señor le faltaba edad para acceder al beneficio. Me dicen q le compre un año en anses, porque provincia no lo permite, el tema es que tendria que ser desde mayo/2004 a marzo/2005 (este hombre cumplió los 65 en marzo de 2005) pero el sicam ni siquiera me deja cargar cargar los datos porq el tuvo una inscripcion en el 95 como autonomo y para darlo de alta me piden en afip inscripcion en la parte tributaria, la opcion seria comprar sdm.... y ahora la gran pregunta: anses me permitira hacer un reco de sdm para llevar a otra caja? Si alguien puede hacer algun aporte me vendria bien.
PORQUE, QUERES COMPRAR DESDE 5/2004 A 3/2005?
ADEMAS DECIS QUE TIENE UNA INSCRIPCION EN EL 95 Y LA BAJA EN QUE FECHA?

TE TENES QUE FIJAR EN LA SITUACION DE REVISTA
 #725304  por utsupra

Hola, necesito comprar esos periodos xq el señor no tenia 65 años al momento del cese, y para el ips la persona tiene que estar en actividad al tiempo del cese.
hoy fui a una de las udai de la plata y me de dicen que los reco con sdm solo estaban siendo rechazados, por ende lo unico que queda es que le haga un alta retroact en autonomos, con el riesgo de que afip le reclame la deuda impositiva en algun momento, igual le hice un calculo aproximado de los montos y tendria que pagar cerca de $ 3.000!!!. Saludos
 #725681  por mirtalucia

utsupra escribió:HOLA, tengo el siguiente caso: hombre de 72 años con 5 años corridos aportados al ips, quiere jubilarse por esa caja, le daria para una jub por edad avanzada, sucede que el cese lo tiene en el 2004, fecha en la que tenia 64 años, el ips exige 65 de edad y 5 años de aportes, a este señor le faltaba edad para acceder al beneficio. Me dicen q le compre un año en anses, porque provincia no lo permite, el tema es que tendria que ser desde mayo/2004 a marzo/2005 (este hombre cumplió los 65 en marzo de 2005) pero el sicam ni siquiera me deja cargar cargar los datos porq el tuvo una inscripcion en el 95 como autonomo y para darlo de alta me piden en afip inscripcion en la parte tributaria, la opcion seria comprar sdm.... y ahora la gran pregunta: anses me permitira hacer un reco de sdm para llevar a otra caja? Si alguien puede hacer algun aporte me vendria bien.
OJo con lo que vas a hacer!!! el IPS no pide 5 de aportes. El IPS pide 65 de edad y al menos 10 de aportes provinciales, con cinco años aportados dentro de los ultimos ocho anteriores al derecho (es decir, anteriores a cumplir los 65 años y teniendo ya los diez provinciales).
 #728056  por utsupra

En provincia tiene 15 años en total, cumpliendo con los 5 años dentro de los ultimos 8, el tema es que justamente para dejarlo en actividad al cumplir le faltaria justamente 11 meses, tomando en cuenta que desde en abril del 2004 tuvo el cese y recien en marzo del 2005 cumplió los 65 años. Por eso debo comprarle con sdm, porq la deuda es muy alta por los intereses, y ni hablar si la afip luego le reclama la parte tributaria!! Creo que es la unica salida mas barata, lo complicado es q anses me reconozca esos meses sin pedir prueba!!!!
 #728105  por diegomdp

ya sabras los inconvenientes que tiene el sdm hoy,es dificil para una mujer mas dificil es para un hombre, yo te pregunto hiciste el calculo para ver cuanto ganaria por provincia y cuanto por anses, por ahi tanto lio y no hay diferencia en plata
 #728155  por mirtalucia

utsupra escribió:Hola, necesito comprar esos periodos xq el señor no tenia 65 años al momento del cese, y para el ips la persona tiene que estar en actividad al tiempo del cese.
hoy fui a una de las udai de la plata y me de dicen que los reco con sdm solo estaban siendo rechazados, por ende lo unico que queda es que le haga un alta retroact en autonomos, con el riesgo de que afip le reclame la deuda impositiva en algun momento, igual le hice un calculo aproximado de los montos y tendria que pagar cerca de $ 3.000!!!. Saludos
Justamente como vos bien decís, tiene que estar en actividad pero al momento de cumplir los requisitos, o sea a los 65 años. es EN ACTIVIDAD REAL, no comprando años de ningun tipo. Esos aportes que intentas hacer van a ser extemporaneos y el IPS (aunque ANSES te los reconozca) lo va a rechazar. Yo en tu lugar le haria un reco en IPS y lo jubilaría por ANSES.