Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HONORARIOS CASO PENAL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #726969  por Diegote75

Que tal colegas ? Soy nuevo en el ambito del derecho penal, siempre me dedique a la esfera civil y comercial. Pero hace tiempo estoy haciendo algo de penal y veo que es un ambito totalmente distinto, por lo que ignoro la "costumbre" de como se trabaja. El caso concreto es que acepte un caso de abuso sexual, para constituirme como querellante. Fije honorarios por adelantado con el cliente por toda la causa
y me los pago religiosamente. La semana pasada vino a mi Estudio, molesto porque la causa lleva ya mas de dos años y aun no se proceso al imputado. Decidió cambiar de abogado y me reclama que le devuelva el dinero que me dió. La verdad me tomó por sorpresa. Espero el consejo de los colegas mas experimentados. Se devuelve el dinero, parte, o nada ? Cual es la costumbre en estos casos ? Desde ya, gracias.
 #727320  por Pandilla

Hola, por ahí, lo ético sería devolver la parte que refiere a lo no realizado o hecho.Ese es uno de los inconvenientes de pagar por adelantado, y el cobrar por adelantado por una tarea aún no realizada.
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #727447  por Diegote75

Gracias Pandilla. El tema es que cobre por toda la causa. Me hice cargo hace mas de un año, y todavia no se resolvio la situacion procesal del imputado.
 #727691  por Pandilla

Entonces, para mí, quedarían 3 vías:
1) Analizar ¿qué produce esa demora procesal...? y, de ahí, actuar (entiendo, una de las formas sería la de apelar ante la Cámara, por ejemplo, la falta de celeridad del Fiscal o de la Fiscala).

2) Si Usted sigue estando presente en la Causa:
a) Desirtir de continuar en la misma y pactar, digamos, un acuerdo justo con su ex-cliente.
b) Desistir de continuar y devolver el dinero equivalente a la tarea no realizada.

3) Consultar en el Colegio de la Jurisdicción.

Saludos.

PD: De último, quedaría la posibilidad de que su cliente entienda que no siempre coinciden "los tiempos procesales con los tiempos de la Justicia y de la paciencia de la, supuesta, víctima".
 #728811  por PABLOAHMAD

De ningun modo devuelvas dinero. Los abogados merecemos honorarios hasta por el tiempo en que "pensamos estrategias, analizamos doctrina y jurisprudencia y consultamos a colegas", toda esta actividad se presume remunerada y esta reglada en la ley de honorarios en "tareas prejudiciales". Y si encima te presentaste como querellante, te tuvieron en ese caracter y solicitaste medidas de prueba conducente, ni hablemos, tu trabajo esta recontra hecho y merece lo que cobraste. Tene en cuenta q en tu caso, lo "supuestamente" no realizado no es imputable a tu labor. Son retardos de la justicia a traves de sus funcionarios y auxiliares. El codigo procesal establece plazos claros a seguir por los jueces/fiscales/camara para definir la situacion procesal de los imputados. En tu lugar anoticiaria al superior de lo que esta pasando con este injustificado "retardo" y continuaria en el caso. Si por una cuestion de que "ya no queres verle mas la cara al cliente" le queres devolver algo, lleguen a un acuerdo justo (lo que para vos consideres es justo) y escribi (en el acuerdo) bien detallado los terminos del mismo (para evitar un malentendido) ya que lamentablemente ahora es de "uso y costumbre" que los clientes se presenten en el colegio de abogados denunciando "supuestos incumplimientos" de colegas. Te lo digo porque me paso en el caso de una violencia familiar en donde todo quedo en la nada porque, al igual que tu caso, yo no tenia nada que ver en que para dictar una medida cautelar de restriccion se tardaran 3 meses en la justicia, pero pase un mal momento al enterarme que el cliente se apersono en el colegio y denuncio mi "supuesta falta de celo profesional y/o negligencia" y que se estaba analizando mi conducta en el tribunal de etica del colegio. Conclusion: 1. Segui en el caso anoticiando el superior del retraso injustificado y 2. Llega a un acuerdo, devolve un poco de plata (si queres) y escribi bien que el cliente es el que ha decidido intempestivamente cambiar de profesional. Saludos y suerte.