Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pareja gay, una insana. Testamento.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #728738  por VAL2007

Hola colegas: les pido por favor me ayuden con su buen criterio y experiencia que hacer en este caso: Una pareja gay (pareja de hecho desde hace más de 20 años), jubiladas, una de ellas está con demencia senil, certificada por médico desde hace 9 meses La otra me pide que inicie la insanía y la designación de curatela. La demente es la titular de los bienes que existen, no tiene herederos forzosos. La que pretende la curatela quiere o mejor dicho necesita disponer de una propiedad inmueble para poder sostener todos los cuidados que requiere la enferma mental, comparar una propiedad más pequeña pues esa en la que viven es una caso inmensa, costosa de mantener, etc. Será viable que si inicio la demanda de insanía, la designen curadora y que luego la autoricen a vender el inmueble? Qué me sugieren que presente para hacer más firme e indubitable mi pretención? Por otra parte, existe un testamento (data de 17 años aprox) en el cual lega todo a mi cliente, la pretendida curadora. Hago mención de la existencia de ese testamento o no? Les agradezco su ayuda. Como dato final les comento que la jurisdicción es quilmes, bs. as. Por las dudas alguien tenga antecedentes de esos tribunales en particular. Si
 #729081  por Tiburcio

La pareja puede iniciar el juicio de insania. Aunque no esté legitimada como pariente puede hacerlo por el estado notorio de demencia de la otra señora.
No veo necesario hacer referencia a aspectos sexuales del asunto que seguramente quedaron ya en la historia para los dos. Son dos amigas íntimas que conviven y este afecto es suficiente para pedir la intervención de la justicia.
Como esta mujer no es pariente para que la designen curadora tiene que acreditar su idoneidad ofreciendo un par de testigos que certifiquen esos hechos que contás.
Lo mas probable es que la nombren curadora sin problemas. Por lo menos a los concubinos heterosexuales los nombran. No veo por que sería distinto el criterio en este caso.
En cuanto al testamento me parece también innecesario mencionarlo ahora.
En cuanto a la venta del inmueble esperá a que la nombren curadora (al dictarse sentencia).
Siempre que la insana no quede sin casa donde vivir seguramente le permitirán vender la propiedad mas grande y comprar una mas chica, en una operación simultánea.
 #729181  por VAL2007

Tiburcio: Gracias. Entiendo todo lo que me decís. Estoy de acuerdo y coincide con lo que en principo es mi criterio. Respecto del inmueble, es la única casa habitación, el resto de los bienes son bóvedas, objetos de arte, etc. En ese caserón, con una valuación en mercado muy alta, es donde vivieron desde siempre pero hoy x hoy no pasan de ser un par de jubiladas, deben pagar gente que cuide a la insana, limpieza, etc. ese punto es el que me genera dudas: me autorizará la venta el juez? De todas formas iré paso a paso, gracias por tu atención. Hata pronto.