Cartas de lectores: Diario La Nación del día Sábado 18 de Junio de 2011
Droga gratis
Señor Director:
"Desde distintos ámbitos sociales y políticos se proclama la necesidad de la «droga sin pena» (lo opuesto no implica cárcel). El objetivo buscado es lograr la desarticulación y eliminación del negocio de los narcotraficantes, que tanto daño producen.
"Pensamientos profundamente antimercado consideran, en cambio, que en su libertad y transparencia está la esencia de la batalla final contra el flagelo. Permítaseme dudar de esta hipótesis. Mientras exista un precio, siempre aparecerá la oportunidad para producir y especular en las sombras, al amparo de una necesidad voraz. Qué mejor entonces que cambiar el eslogan «droga sin pena» por «droga gratis».
"En tal caso, a falta de precio, la responsabilidad de su distribución debería recaer en los gobiernos. Una buena ley tendría que contemplar la producción privada pero subsidiada, con exenciones de impuestos, para finalmente ser comprada por el propio Estado.
"Esta política tiene sentido para que a partir del consumo libre y gratuito no se vea afectada nuestra balanza comercial con importaciones de otros países productores, al tiempo que nos aseguramos el aprovechamiento de nuestra tierra y mano de obra, sin olvidar la calidad del producto. Para la distribución gratuita tenemos los hospitales públicos, las escuelas secundarias y las universidades.
"Con una ley de este tipo tendríamos la seguridad de que las organizaciones del narcotráfico ya no tendrían trabajo en nuestro país. Habría que controlar que estos malhechores no terminaran corrompiendo consumidores ficticios que descubrieran un buen negocio y les vendieran a bajo precio la droga a estas bandas, para ser exportadas. Podríamos tener problemas con otros países.
"Seguramente aparecerán detractores de esta idea, con el argumento de los efectos no deseados de la ampliación del consumo. Pero este problema sería para plantearlo en otra oportunidad. Mientras tanto, la Argentina sería un país libre de narcotraficantes. Que hagan su negocio en otra parte."
"2017, te espero - UNITE".